Crédito Seguro, lo que necesitas para adquirir tu hogar

En los tiempos que corren, la adquisición de un hogar se ha vuelto de las tareas más difíciles. Hay alternativas: rentar; vivir con tus padres o suegros; cazar casas abandonadas e introducirse en ellas, rezando que jamás regresen los dueños. Ninguna de estas opciones es agradable o segura. Otra alternativa es: Crédito Seguro.

Esta última, quizás sea la más viable, a causa de que te permite adquirir una casa propia. Si escuchaste bien con Crédito Seguro puedes comprar tu casa, tu hogar.

De no saber qué es. No te preocupes. Permanece en tu lugar y continúa leyendo, aquí te diremos lo que necesitas saber de él: qué es, beneficios, cómo obtenerlo y demás características.

Ya es tiempo de que tengas tu casa y no cautives en la casa de tus suegros o en la casa abandonada.

¿Cómo es eso de que Crédito Seguro me permite comprar mi casa?

Responder a dicha pregunta, es pertinente antes explicar qué es. Crédito Seguro Infonavit es un programa que dentro de sus características se puede catalogar de crédito o préstamo, pues te presta una cantidad de dinero para la compra de tu vivienda, pero para solicitarlo antes tienes que cumplir con una serie de pasos.

En este modelo de crédito el financiamiento proviene de Infonavit y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). De los pasos que tienes que cumplir, y por lo que se distingue este crédito, es el plan de ahorro mensual hasta alcanzar una cantidad determinada, es decir, los 116 puntos.

Cómo se sabe, Infonavit trabaja con puntos. Estos puntos lo que indican de forma básica son tu salario, edad y tiempo trabajando. Los puntos juntados son el monto prestado, y el puntaje mínimo para solicitar un préstamo es de 116 puntos.

Muchas veces alcanzar este puntaje es tardado, por ejemplo, si tienes 115 puntos te puedes llegar a tardar de 1 a 2 años en alcanzarlo. Ahí es donde entra Crédito Seguro, este te ayuda a acelerar el proceso, ya que te permite ahorrar por tu cuenta el dinero que necesitas para alcanzar los 116 puntos.

Por ejemplo si la cantidad que te falta es de 80 mil pesos, y quieres alcanzarla lo más rápido posible, tu plan sería de 20 mil pesos por 4 meses. Esta cantidad depositada en Bansefi se suma a lo que tengas acumulado en tu cuenta de inversión de tu casa.

Trabajar así es el motivo de saber desde el inicio el monto al que tienes que llegar, y siempre es el 5 % o 15 % del monto del préstamo que puedes obtener. Al finalizar el plan de ahorro, se consigue la oportunidad de inscribir la solicitud para adquirir un crédito Infonavit.

Requisitos y pasos para llegar a los 116 puntos que pide Infonavit

Los requisitos que solicita Infonavit para ingresar a este programa son sencillos. A continuación, los enlistamos:

  • Tener un número de Seguridad Social.
  • Ser un derechohabiente de Infonavit con relación laboral vigente.
  • Aprobar la Precalificación.
  • Acércate al Bansefi más cercano y abre una cuenta llamada CuentAhorro Infonavit. En la sucursal te piden tu precalificación de Crédito Seguro.
  • Al cajero de Bansefi se le indica el plazo en el que deseas ahorrar, 4, 6, 12 o 24 meses.
  • Una vez cumplido el plazo de ahorro. En el banco se entrega una constancia.
  • Con esta constancia puedes empezar los trámites para utilizar tu crédito.

Beneficios al obtener Crédito Seguro

Infonavit creo este programa para que cualquier persona pueda emplear un préstamo, y por ende sea dueño de una casa; no hay que olvidar, que es un derecho como trabajador tener la oportunidad de acceder a una casa digna.

Por eso el Crédito Seguro Infonavit tiene diversos beneficios que ayudan a la adquisición de tu vivienda.

  • Saber desde el inicio el monto a alcanzar, no hay sorpresas, es decir, no hay cargos o cobros de algún seguro. Pues antes de comenzar el ahorro antes consultaste tu monto a juntar.
  • Es ideal si quieres adelantar el momento de obtener tu préstamo, es la herramienta que te permite planear estratégicamente.
  • Elige el plazo que más te convenga. Puede ser de 4, 6, 12 o 24 meses, elige lo que se acomode a tus finanzas.
  • El crédito que obtienes no está determinado a adquirir algo en específico. Lo puedes destinar a un inmueble nuevo, de segunda mano, remodelar tu hogar, construir en un terreno antes adquirido o hasta ampliar tu casa.
  • También puedes utilizar el dinero para el programa Hipoteca Verde, que consiste en equipar tu casa con equipos de consumo bajo de electricidad.
  • Con Crédito Seguro obtienes como ventaja un seguro de daños. Este seguro te cubre los daños materiales de tu domicilio, ya sean estructurales o tus pertinencias. El seguro se valida por: terremotos, robo o asalto, rotura de cristales, joyería, huracanes o inundación.
  • Puedes pagar el crédito hipotecario de otra institución financiera con el préstamo aprobado de tu Crédito Seguro Infonavit. Las instituciones financieras que participan y los límites de este beneficio lo puedes checar en las condiciones generales.

¿En qué consiste la precalificación de Crédito Seguro Infonavit?

La precalificación es un punto importante dentro de este préstamo. Aquí es donde se recaba la información de los puntos que tienes, o sea, la cantidad acumulada. También, te indica el efectivo que tendrás que depositar en tu cuenta de ahorro de Bansefi; otra información es el desglose del monto de crédito que te entregan.

Con la finalidad de que sea fácil tu acceso a dicha plataforma, te decimos el proceso para ingresar.

  • El primer punto es entrar a la página de Precalificación de Crédito Seguro.
  • Escribe tu Número de Seguridad Social.
  • Si pagas una pensión alimenticia, inscribe el monto entregado.
  • En caso de que quieras combinar un crédito combinado con tu cónyuge, tienes que ingresar su Número de Seguridad Social.
  • Elige el estado de donde planeas adquirir tu casa, terreno o modificar tu casa.
  • Selecciona tu domicilio en el que resides en el momento del ingreso de los datos.
  • Introduce el código que arroja la página, esto es un código de seguridad.

¿Qué créditos maneja Infonavit?

Son variados los créditos que maneja esta institución, sólo hay que recordar que ninguno supera los dos millones de pesos.

ESQUEMAS ACTUALES DE CRÉDITO
Producto Salario Moneda Interés Montos Máximos 2018
Tradicional Cualquier Nivel Salarial Pesos 12 % $1,712,717.76
Infonavit Total Desde $11, 000 Pesos 12 % $1,955,291.52
Segundo Crédito Cualquier Nivel Salarial Pesos 10.8 $1,960,192.00
Infonavit Fovisste Cualquier Nivel Salarial Pesos 12 % $1,604,132.30
Cofinavit Cualquier Nivel Salarial Pesos 12 % $441,043.20
Cofinavit Ingresos Adicionales Hasta $ 11,000 Pesos 12 % $418,991.04
Crédito Seguro Cualquier Nivel Salarial que aún no alcance puntuación Pesos 12 % $1,712,717.76
Mejoravit Cualquier Nivel Salarial Pesos 16.5 % $54,885.38

¿Cómo funcionan los puntos en Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores trabaja bajo el concepto de puntos. Estos puntos los obtienes de diversos caracteres laborales. Las principales es tener una relación vigente con algún patrón que esté aportando el 5 % de tu salario a tu cuenta de vivienda.

Otra característica es los bimestres cotizados de forma continua, esto significa llevar 12 bimestres seguidos con un mismo patrón o diferentes. No llegar a los 116 puntos significa que no lleva esos 24 meses cotizando.

El cálculo de tu crédito también depende del salario que obtienes y tu edad. La edad mínima para empezar a cotizar dentro de Infonavit es a los 17 años. El Crédito Seguro lo puedes pedir después de ya tener una cotización de préstamo.

Beneficios de usar el Crédito Infonavit

Después de que ya te hayan entregado tu certificado del Crédito Seguro Infonavit por haber llegado a la cantidad establecida. Al entregar tu certificado en la oficina, puedes ya solicitar tu crédito, pues al afiliarte al IMSS quedas afiliado al Fondo Nacional de Vivienda.

Los beneficios que obtienes de usar tu Crédito Infonavit:

  • No tienes que pagar un enganche. Este beneficio es único en el mercado. Si revisas con otras instituciones bancarias te presta el 100 % del valor de la propiedad.
  • Te ayuda con tu escrituración.
  • No consulta si estás en el buró de crédito.
  • En el programa Infonavit Total puedes adquirir más de un millón de pesos.
  • Cofinanciamiento: Es una ventaja que pocos conocen. En lo que consiste es solicitar en otra institución financiera un crédito, éste se suma a tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Asesoría Personalizada: Cualquier duda puedes llamar a los números correspondientes, o resolverla en el portal mi cuenta, donde, al igual, puedes solicitar apoyos o soluciones.
  • Tasa Fija: La tasa de interés es fija. La tasa es del 12 % y no aumenta ni disminuye. Así tienes una total seguridad de lo que vas a pagar.
  • Crédito Conyugal: Si estas casada, puedes juntar tu crédito con el de tu pareja y tener un cantidad más amplia.
  • Seguro de Desempleo: Este seguro te cubre por 12 quincenas, el fondo cubrirá el 100 % de tu mensualidad. Este apoyo lo puedes solicitar cada 5 años. Los límites del seguro son para que puedas pedir esta protección la mínima relación con tu patrón debe ser de 6 meses.
  • Todas las hipotecas que adquieras con Infonavit deben tener ecotecnologías. Lo que implica que las viviendas tengan equipos que ahorren energía.
  • Descuentos: Por abonar más al pago de tu crédito puedes ser candidato a estos descuentos.