¿Qué es un seguro de auto?

El tener un seguro de auto hoy en día, es un acto fundamental, pues en realidad el tener ese respaldo financiero de una compañía encargada a proteger los bienes de otras personas, hace que el auto esté mejor respaldado de todo daño. Para contar con un seguro de auto, se debe contar con una serie de requisitos para contratar  seguro de auto.

Desde que el tener un seguro de auto se ha hecho más que indispensable en México, es notoria la necesidad que recurre a tener uno de ellos, pues con los peligros que hay en la Ciudad y en el resto del país, es más seguro contar con uno de ellos.

Los robos a vehículos han ido a la alza, pero no solamente el robo de los vehículos sino que los accidentes de autos han sido de gran incidencia. Por ello la importancia de contar con un seguro de auto, pero no muchas personas creen que un seguro de auto deba ser importante, pues genera un gasto dentro de las viviendas, y a veces ese gasto extra, no es posible de pagar.

Se ha establecido una nueva ley en la cual menciona que todos los vehículos, o mejor dicho los conductores deben contar con un seguro de auto que respalde económicamente al auto de cualquier riesgo que pueda tomar, como puede ser un robo total, parcial o un accidente de auto que deje daños a terceros o a los propios dueños.

En éste artículo hablaremos más acerca de la importancia de contar con un seguro de auto, planes y coberturas de las compañías y las diferentes compañías, además de los requisitos para contratar seguro que se requiere para contratar un seguro de auto.

¿Debo contar con un seguro de auto?

En el 2014, cuando se modificó la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el cual se emitió una nueva orden en la cual mencionaba que todos los conductores debían contar con un seguro de auto que ayudará a respaldar a los autos de accidentes o de todo daño que le pudiera generar una mano ajena.

En ese entonces, los autos que fueran del año 2011 en adelante debían contar con un seguro de auto, pero hasta hace poco, se volvió a actualizar esa ley en la que mencionan que todos los autos, sin importar el año, marca o cualquier dato del vehículo, debe contar con un seguro de auto.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde se dice que la cobertura que será considerada como obligatoria será de Responsabilidad Civil, puesto que esa cobertura podría respaldar a los terceros en cuanto a daños al auto, y lesiones corporales, pero por ser la cobertura más básica, no podría brindarle la misma protección al portador del seguro.

Es por eso que muchos especialistas mencionan que las coberturas que podrían respaldar mejor a las personas sería una cobertura que aportará un mayor respaldo a las personas, refiriéndose a los terceros y a los propietarios del seguro de auto.

Existen diferentes sitios en donde puedes cotizar un seguro de auto, incluyendo Compara Ya, en donde podrás encontrar mucha información acerca de todos los beneficios que tienes o tendrías al contratar un seguro, además de los requisitos para contratar seguro que requiere cada aseguradora, pero aquí hablaremos acerca de los requisitos para contratar seguro que debes seguir para tener un seguro de auto.

Seguro de auto obligatorio

Desde hace unos meses, se escucha mucho acerca de contar con un seguro de auto y más nos ha sorprendido que se maneja como un seguro obligatorio, pues en realidad todos los que cuentan con un auto deben formar parte de ese mismo seguro forzoso.

En el 2014 se había establecido que los autos que pertenecieran al año 2011 en adelante, debían contar con un seguro de auto que pudiera respaldar a las personas en caso de verse en peligro por accidentes o por algún robo de la unidad, pues con ese seguro de auto podían proteger al conductor, vehículo y así mismo brindando una indemnización financiera en caso de requerirse, pero no fue hasta hace poco que se comenzó a obligar a todos aquellos que fueran dueños de un auto sin importar el año o modelo.

En México sólo son algunos los estados que deben contar con el seguro de auto obligatorio. El seguro que es parte de la obligatoriedad de los humanos, es la llamada de Responsabilidad Civil, pues viene siendo las cobertura más baja y económica, pero en realidad no es conveniente, porque en caso de verse liado en un accidente, los gastos solamente se cubrirán para terceros, pero no para el asegurado.

Por lo que para comenzar a revisar los requisitos para contratar  seguro de auto, deberás conocer más acerca de cada tipo de cobertura que se te ofrecerá dependiendo la aseguradora que manejes.

Dentro de los estados que están obligados a contar con un seguro de auto son:

  • Ciudad de México
  • Morelos
  • Nuevo León
  • Baja California
  • Sonora
  • Tabasco
  • San Luis Potosí
  • Veracruz

Aunque en realidad se pretende que en todos los estados que abarca nuestro país, deba existir un seguro obligatorio para todos los conductores para reducir el índice de accidentes en el país, pues en realidad, México se encuentra en uno de los primeros lugares en muertes por accidente de auto.

Entonces cabe decir que el seguro de auto no es, sino que la protección que una empresa que brinda el respaldo financiero en situaciones como accidentes, robo del vehículo completo, robo de autopartes, entre otros. Cada una de ellas permite diferentes formas de pago, así que será fácil adquirir un seguro que te respalde de todo daño.

Coberturas

El seguro de auto se ha considerado como un requisito obligatorio en México. Pues el principal motivo de su existencia, es poder respaldar a las personas en siniestros o robo de la unidad, ya que México se ha puesto en el lugar 5 de muertes fatales por accidentes de autos en todo el mundo.

Existen tres tipos de coberturas que ayudan a proteger los bienes de las personas. Dentro de las coberturas podemos encontrar las siguientes:

  • Responsabilidad Civil: Es la cobertura considerada como obligatoria en algunos Estados de la República Mexicana, en donde se pretende darle el respaldo a los terceros en caso de que salgan afectados en un accidente causado por el portador del seguro. Lamentablemente éste tipo de cobertura no respalda al asegurado en caso de daños causados al auto, o lesiones corporales.
  • Cobertura Limitada:Cuenta con una parte de responsabilidad civil,más la asistencia legal en caso de necesitarlo, gastos médicos a ocupantes, servicio de asistencia vial, y protección contra robo total.
  • Cobertura Amplia: Es considerada como la cobertura más satisfactoria de todas, pues tiene una mayor protección de la aseguradora, además de que cuenta con los siguientes beneficios: daños materiales, robo del auto, responsabilidad civil, responsabilidad civil al conductor del otro auto, defensa jurídica, asistencia médica a los ocupantes del auto.

Además de que algunas aseguradoras manejan una cuarta cobertura y otros la manejan como coberturas adicionales, pero nos referimos a la cobertura amplia plus, con la cual protege en caso de robo total del auto, responsabilidad civil, cubre los daños de terceros y propios, atención médica a los afectados, entre muchas otras más.

Las personas dedicadas a esta rama laboral, me refiero a los ajustadores o agentes de giros, siempre recomiendan que los conductores cuenten con una cobertura más amplia para que los pueda respaldar mejor en caso de daño, porque la cobertura de responsabilidad no los podría respaldar en nada.

Requisitos para contratar un seguro de auto

Para todos aquellos que están interesados en solicitar o conocer los requisitos para contratar seguro de auto, ya sea en la Ciudad de México o en el interior de la República Mexicana, deben poner atención, pues en éste artículo les diremos cuáles son los requisitos que se requieren para comenzar con el trámite.

Antes de decirles los requisitos, quiero mencionar los tipos de coberturas que existen, pues en realidad no sólo existe el de Responsabilidad Civil, sino que existen otros como lo es la Cobertura Limitada, Cobertura Amplia y la Cobertura Amplia Plus, los cuales van en orden y ofrecen un mayor número de beneficios.

Algunos de los expertos en el tema de los seguros de autos, mencionan que aquella persona que decida contar con un seguro de auto, deben elegir uno que les cubra todas aquellas cosas que normalmente un auto pueda estar en riesgo como lo es un accidente de coche o un robo, entre otras cosas.

No importa si eres una persona que conduce demasiado, o poco, pero en realidad debes contar con un seguro de auto y así poder evitar que te infraccionen y tengas una multa de hasta $4,000 pesos, según el estado en el que radiques.

Cuando tengas determinada la cobertura que deseas mantener para respaldar al auto, deberás pensar en ordenar cada uno de los requisitos para contratar seguro que se emplearán, como es el caso de:

  • Contar con una antiguedad del auto no mayor a 20 años, pero en caso de ser un auto clásico o de colección, debe indicarse con anterioridad para que se le pueda ofrecer otro tipo de cobertura.
  • Mencionar el tipo o modelo del vehículo, marca y número de identificación del auto.
  • Número de puertas con las que cuenta la unidad, así como los elementos de seguridad; bolsas de aire, cinturón de seguridad, frenos antibloqueo, sistemas de seguridad contra robo y alarmas.
  • Indicar si el auto ha tenido dueños anteriores, cuántos y si es que el auto ha presentado algún siniestro previamente, y el kilometraje recorrido.
  • Datos del conductor titular, como es el caso de: género, edad, dirección, código postal y los lugares en los que se acostumbra estacionar o recorrer el auto.
  • Documentación en regla, como el tener la licencia de conducir vigente, placas y verificación.

Además de una serie de documentos como lo son:

  • Identificación oficial, como mencionamos en otros artículos, el INE es la credencial con la cual se comprueba que una persona es mayor de edad y es emitida por el Instituto Nacional Electoral.

¿Cómo saber qué aseguradora elegir?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), menciona que las personas que deseen adquirir un seguro de auto deben realizar las siguientes tareas:

  • Conocer qué tipo de aseguradoras existen en México.
  • Investigar qué aseguradoras están registradas en la CNSF, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Conocer las críticas buenas y malas de cada aseguradora.
  • Elegir una aseguradora.
  • Conocer los tipos de coberturas y conocer cuáles son tus necesidades y posibilidades de pago.
  • Elegir la cobertura y contratar el seguro de auto.

Entonces ahora que conoces sobre el tipo de requisitos para contratar seguro que se requieren para contratar un seguro de auto, es tarea tuya ponerte en contacto con la aseguradora que mejor te parezca conveniente.

Es bueno preguntarse qué tipo de necesidades tiene el auto y tú , para que de esa forma se determine el tipo de cobertura que requieres.

En cuanto a los costos, es recomendable preguntar las formas de pago, ya que algunas aseguradoras te dan la oportunidad de realizar en diferentes y accesibles pagos para que lo puedas contratar.