Seguro de Auto para trabajadores del SNTE

¿Eres trabajador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tienes un auto? ¡Tienes los dos requisitos para tener un seguro de auto especialmente para trabajadores del SNTE!.

Todas las personas que cuentan con un seguro de auto, están dispuestos a proteger el auto de la mejor manera. Como es el caso de los seguros de autos.

En la actualidad, el seguro de auto se mantiene como un estatus obligatorio, ya que se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal en donde se solicitó que todos los autos del año 2011 contarán con un seguro de auto. Esto fue en el 2014, pero en el 2019 se emitió lo ley en la cual todos los autos, sin importar el año, debían contar con un seguro de auto.

La ley anterior, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación que estipula que; el seguro de auto que se mantendrá como obligatorio es la Cobertura de Responsabilidad Civil, la cual se mantiene como la cobertura más básica dentro de las coberturas para protección del auto.

Después de la cobertura básica, sigue la cobertura limitada, amplia y amplia plus, las cuales van en forma ascender con un mayor número de beneficios y justamente en precios.

Para el caso de los trabajadores del SNTE, existen varios beneficios dentro de los seguros para autos, ya que la Coordinación Nacional de Seguros (COORNASEG), ofrece una protección total por parte de una aseguradora de gran renombre en el país.

Nos referimos a la aseguradora AXA, quien junto con la COORNASEG se pusieron a la disposición de los trabajadores de la SNTE para que pudieran contar con un seguro de auto apto para todo trabajador.

¿Quién es la COORNASEG?

La COORNASEG es la Coordinación Nacional de Seguros, quien se encarga de brindar asesoría y protección a las personas con temas referentes a su vida económica, y las cosas que pueden afectar económicamente y el patrimonio de sus clientes.

La Coordinación Nacional de Seguros, busca ser la principal opción para todos los trabajadores, quienes se preocupan por mantener una protección familiar y de sus patrimonios a costos bajos y con grandes beneficios.

Como mencionamos, la COORNASEG junto con la aseguradora AXA, se encargan de ofrecer distintas pólizas a los trabajadores del SNTE para que puedan disponer de una cobertura completa y la protección de sus autos y familias sean respaldadas financieramente.

Una de las normas que impuso la COORNASEG; fue que las coberturas deberán ser expedidas sin ningún problema, pero en cambio deberán seguir algunas normas que se describen en el cotizador online. El cual funciona de tal manera, que puedes cotizar el seguro en cuanto a planes, coberturas y costos.

Para que la cotización sea directamente con la aseguradora AXA, deberán ser modelos hasta un modelo de 1998, además que las placas deben corresponder a los estados de Coahuila, Campeche, Chiapas, Durango, Tabasco y Yucatán.

Como parte de los beneficios que obtendrán los trabajadores del SNTE, es que se brindará un deducible del 3% para cualquier tipo de daños materiales, junto con el 5 por ciento en robos totales, además de otras garantías que puedan beneficiar a los colaboradores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Como parte de los requisitos que se solicitan para acreditar el seguro de auto, son:

  • Contar con la tarjeta de circulación
  • Nombre del beneficiario a quien se le dará la suma asegurada
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Solicitud que deberá ser proporcionada por la aseguradora

¿Cuál es el funcionamiento del seguro para trabajadores del SNTE?

Al ser trabajadores del SNTE podrás contratar un seguro de auto como colaborador. Con el cual podrás contar con la protección y respaldo financiero de una aseguradora de autos, en el caso en el que llegues a ser víctima de un accidente de coche, o algún tipo de percance dentro del auto. Pues ese seguro de auto principalmente se encargará de cumplir con las funciones que respondan a las necesidades de cada uno de los trabajadores del Sindicato y las necesidades propias del vehículo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es reconocido como el sindicato magisterial más grande de todo América y el sindicato de mayor importancia en América Latina, pero los antecedentes vienen desde la lucha sindical que se ejercía en los años en que Porfirio Díaz era presidente de México.

Dentro de la protección o respaldo que se le brinda dentro de la póliza para autos de la SNTE, son los siguientes:

  • Robo total del auto: Sabemos que en México se vive una alza en el tema de robos de vehículos, es por eso, que con la pertenencia de un seguro de auto, y con el respaldo de AXA Seguros podrá ayudar a que se entreguen las debidas indemnizaciones y reparaciones que correspondan a la seguridad, protección y bienestar del auto y del propietario, de igual manera que, se respeten los lineamientos que vendrán en el contrato de la póliza.
  • Daños materiales: En el momento en el vehículo se encuentre involucrado en colisiones de tránsito o cuente con daños en la carrocería que resulte como un fenómeno meteorológico, impactos de bala tras un intento de asalto o cualquier tipo de siniestro en el que se amparen por medio de reparaciones e indemnizaciones que
  • ayuden a la resolución del problema ocasionado.
  • Gastos médicos a ocupantes: Éste tipo de cobertura se hará válida en el momento en el que se apoye con algunos costos que lleguen a generarse a través de las atenciones médicas pertinentes que se deban o se generen por la causa de un siniestro automovilístico. De esa forma la compañía se podrá encargar de amparar al conductor del auto, y a las personas que en ese momento acompañaban al conductor.
  • Accidentes automovilísticos al conductor: Será una asistencia en la que se brinde el mayor número de protecciones posibles al colaborador del SNTE en el sentido de todos los riesgos a los que suele estar expuesto debido a un accidente automovilístico sin importar si es o no su vehículo en el que está a bordo.
  • Responsabilidad Civil: Es la cobertura más básica para todos los autos de México, pero cuenta con una protección especial para los trabajadores del SNTE, por medio del seguro de auto, con el cual se podrá recibir un respaldo en caso de sufrir cualquier tipo de daños o lesiones e incluso si la culpa es propia y se generen daños a terceros o por lesiones corporales a los demás, de ese modo se podrá establecer una indemnización fija que pueda cubrir los hechos.
  • Asesoría jurídica: Si el conductor estuvo presente en un accidente de auto por el cual haya salido un herido de gravedad, incluso por muerte y se encuentre en un periodo de investigación o cuando el conductor sea remitido por las autoridades, el seguro para trabajadores del SNTE garantiza la protección y la asesoría jurídica, además de una indemnización que se puede utilizar para pagar la fianza y el pago de los abogados.
  • Asistencia Vial: La aseguradora AXA ofrece servicios de asistencia vial a los trabajadores del SNTE asegurados, por el cual pueden hacer uso de los servicios de grúa, envío de gasolina, pasa de corriente, cambio de llanta, servicio de cerrajería, entre otros.
  • Auto sustituto: En el caso que te llegues a quedar sin auto por alguna u otra cosa, como es el caso de que tu auto se encuentre en reparación, se podrá contar con uno de los beneficios que es el auto sustituto. Quiere decir que la aseguradora te prestará un auto por un determinado tiempo, hasta que el auto propio del conductor le sea devuelto.

¿Cómo se efectúa el pago del seguro para trabajadores del SNTE?

Los trabajadores del SNTE pueden contar con dos modalidades de pagos para obtener el seguro de auto, el cual funciona por medio del descuento de un porcentaje de la nómina en el momento en el que se haga los pagos quincenales, de esa manera no sentirá de golpe el pago del seguro.

Por otra parte, los trabajadores del SNTE podrán realizar el pago del seguro mediante las tarjetas de crédito o débito, directamente en una institución bancaria o en las oficinas de la aseguradora.

¿Existen beneficios adicionales?

Cuando los trabajadores del SNTE eligen un taller AXA, el tiempo de reparación está garantizado y si se determina que el auto es pérdida total, la indemnización correspondiente después de entregar la debida documentación, es de 72 horas.

El conductor será amparado en Estados Unidos y Canadá en cuanto a Responsabilidad Civil, además de que cuenta con un protector de seguro que funciona para el caso de que el trabajador se encuentre inconforme con el servicio.

Requisitos para contratar la póliza SNTE

Si es que eres parte de los trabajadores del SNTE, se podrá emitir una póliza en la que logres respaldar al auto de cualquier daño, pero previamente deberás otorgar alguna documentación.

  • Nombre de un beneficiario
  • Comprobante de domicilio no mayor a 90 días
  • Solicitud que te proporciona la aseguradora
  • Tarjeta de circulación
  • Emitir la modalidad de pago, ya sea vía nómina o línea de captura.

Tipos de seguros que maneja para SNTE

La SNTE y sus trabajadores podrán contar con tres tipos de seguros los cuales sirven para respaldar a la unidad y a los trabajadores del SNT en caso de sufrir algún tipo de percance que llegue a afectar los bienes del conductor, el bienestar del auto y familiares:

  • Amplia: Protección total
  • Limitada: No incluye protección por daños materiales
  • Responsabilidad Civil: No aplica protección por daños materiales y robo total

Mientras que la frecuencia de pago de cada seguro es de forma mensual, trimestral, semestral o de contado.

Es importante que todo tipo de vehículo cuente con un seguro de auto que puede respaldar económicamente a los conductores y dueños de los vehículos, ya que si es que quieres transitar libremente por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) deberás contar con el seguro mínimo, pues la Cobertura de Responsabilidad Civil es la que resulta ser la mínima cobertura por contratar, pero también cuenta con el mínimo de respaldo.

Responsabilidad del asegurado

Conocemos como responsabilidad del asegurado a todo aquel que se encuentre respaldado tras una aseguradora y que cuente con un contrato de póliza, el cual ejerza correctamente las reglas de un buen conductor y que respete cada uno de los lineamientos que se encuentran en la póliza.

Puede ser de forma en el cual respete una velocidad mientras conduce, no rebase en curvas y no haga uso de zigzag entre autos.

El conductor deberá conducir de manera apropiada para que se le haga respetar la póliza de seguro.

No deberá seguirse de largo cuando el semáforo le indique detenerse, entre otros.