Seguro Obligatorio para los Estacionamientos de Vehículos

En México por disposición oficial, los estacionamientos de autoservicio deben contar con un seguro de estacionamientos, para garantizar la seguridad de los propietarios de los autos y proteger la imagen de la empresa.

El seguro que por lo menos deben contar los estacionamientos son de: Responsabilidad Civil o fianza que pueda respaldar a los dueños en caso de que se causen daños al auto.

Los daños que pueden afectar al auto durante la estancia en ese estacionamiento puede ser desde un golpe que deje leves o graves daños en la carrocería o que ase aumente al robo total del vehículo, sin importar el tipo de medio que sea; si es auto, motocicleta o bicicleta.

Con ese tipo de protección de los estacionamientos de vehículos estarán amparados en caso de que se suscite un percance de esa manera, de igual manera ampara a los usuarios si es que llegan a sufrir de violencia o algún tipo de lesión dentro de los estacionamientos.

Al ser un seguro obligatorio para los estacionamientos de vehículos , ya que justamente quedó reglamentado por el gobierno mexicano, puesto que previamente deberán presentar la debida documentación para que se le puedan emitir los debidos permisos para operar como estacionamientos públicos o privados.

Este seguro obligatorio para los estacionamientos de vehículos, no influye en su precio el tipo de establecimiento que se abrirá, sino que es indispensable el seguro en caso de que se abra el estacionamiento con personal como es el caso del valet parking.

Como lo mencionamos, el seguro que se encuentra como obligatorio para todos los estacionamientos de la CDMX y del interior de la República Mexicana es el de Responsabilidad Civil.

Con el seguro, la compañía aseguradora podrá brindar los debidos cuidados a los usuarios que utilicen los estacionamientos, y respaldarlos en caso de que se encuentre un usuario con lesiones, los gastos que se hayan generado al estacionamiento, con las sumas aseguradas que serán pactadas entre un ajustador de seguros y el dueño del establecimiento.

Algo que debes tener muy en cuenta, es que, en todos los Estados de la República se opera de distinta manera los respaldos a los usuarios y a los propios estacionamientos de vehículos

¿La póliza de seguro de estacionamiento en qué me protege?

Un seguro de estacionamiento puede ser un amigo leal a la hora de sufrir un atentado , además de que el seguro de estacionamiento se encargará de supervisar los riesgos de los que está expuesto tu auto.

Sabemos que los riesgos que tiene un auto en la actualidad son muchos, pues en realidad no están en ningún momento protegidos del todo. Ni con un seguro de auto.

Ahora te preguntarás:¿De qué me sirve un seguro de auto si no está “seguro” mi auto?

En realidad los peligros están en todo momento, las personas con malos hábitos que buscan hacer actos de vandalismo a nuestros autos o pertenencias, gente dedicada al robo de autos o simplemente un descuido que te haga recibir o dar un choque leve o grave.

Pero en realidad un seguro de auto no es una capa protectora para que los ladrones no metan las manos a los objetos o al mismo coche, sino que el seguro es principalmente para ayudar a regresar o indemnizar esos objetos o auto que son de alto valor para ti y que los gastos de un accidente no sean altos y no debas pagarlo por ti mismo.

Como hemos hablado en otras ocasiones, el seguro de auto, es el respaldo financiero en caso de encontrarte en algún tipo de riesgo o problema económico. Gracias a las mensualidades o anualidades del pago de tu seguro, podrás encontrar la debida ayuda para que los gastos que vienen después del robo o choque, sean menos.

En este caso, si es que dejaste tu auto en alguno de los estacionamientos de la Ciudad de México o en otro sitio, el seguro para estacionamientos te ayudará a seguir un proceso hasta el momento en el que puedas ver de vuelta el auto.

Es decir, si el auto ha sido robado en su totalidad, el dueño del estacionamiento buscará la forma de reportarlo con la aseguradora del estacionamiento, para que así, la aseguradora se encargue de responder por el daño.

Pero si tu auto no aparece, se dará una indemnización, según opere la aseguradora, y en caso de daño, cubrirá los daños que esa persona haya generado.

Incluso, si se detecta a la persona que realizó esos daños, se podrá actuar legalmente en su contra para que los daños sean pagados en su totalidad.

Debido al incremento de los autos en la Ciudad de México, se ha visto la necesidad de crear más estacionamiento para que los autos sean guardados ahí y no experimenten ningún riesgo en las calles o principalmente porque ya no hay espacio.

Pero en todo momento, las personas buscan y encuentran las maneras de colarse a los estacionamientos, aunque sean privados.

¿Qué debo saber sobre los seguros para estacionamientos de vehículos?

En México, se estima que el número de autos que llegan a transitar tan solo en la CDMX son de 3 millones 700, 000 vehículos que da un porcentaje del 85%, según lo indicó la Secretaría de Transportes..

En algunos establecimientos como lo son: restaurantes, gimnasios, escuelas, centros comerciales, parque de diversiones, se han convertido en opciones para llegar y estacionar el auto, ante eso, en algunos lugares cuenta con el valet parking y que muchas veces, no todos confían en el personal.

Incluso, hay personas que someten a pruebas a los valet parking dejando un billete o monedas a la vista, para que en el momento en el que les regresen el auto, verifiquen si es que ese monto de dinero sigue estando en su sitio o ha desaparecido.

Quienes ya han tenido malas experiencias en los estacionamientos, podrán saber que después es muy difícil volver a entrar a otro sin tener que experimentar pánico por creer que todo volverá a suceder de la misma manera.

Desde hace ya algunos años se estableció la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, en donde se dictaminó que los servicios de valet parking deben contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que ayude a garantizar a los usuarios el pago por daños personales o al auto hasta por la suma de 640,000 pesos.

Siempre que dejes tu auto en algún estacionamiento, incluso si cuenta con valet parking, toma tu tiempo para leer el boleto, pues en el papel vendrá impreso el texto en el que indique que el auto está asegurado durante el tiempo que se encuentre dentro del estacionamiento.

Obviamente los boletos deberán ser cuidados por si llegas a correr con la mala suerte de ser la víctima, tengas como comprobar que tu auto está adentro. Seguramente estás pensando: “Tengo los papeles de mi auto, claro que puedo comprobarlo”, pero en realidad si deseas que se te haga válido el seguro de estacionamiento, deberás tener contigo ese ticket.

En dado caso, en el que se llegue a entregar el auto a dueño, deberá revisar que la unidad no se presente con ningún daño , ya que saliendo del estacionamiento, pueden contar como mentira el que después vayas a reclamar por el golpe.

Si es que tú como dueño te has dado cuenta de que se presentó el auto con algún daño, debes reportarlo con el propietario del estacionamiento para que se haga responsable de los daños causados al vehículo y no se hagan acreedores de multas que pueden ser desde los 22,700 pesos hasta los 162,000 pesos, además de la suspensión del servicio por operarlo mal.

Si es que ese es tu caso, y llegas a contar con tu propio seguro de auto, las dos compañías pueden hacerse cargo de la situación y responder por los daños causados al auto.

¿Cuál es el beneficio de contar con un seguro de estacionamientos de vehículos?

Como el principal dueño de uno de los estacionamientos de México, es necesario que sepas que debes contar con un seguro para respaldo del espacio de estacionamiento.

Obviamente hay beneficios si eres el dueño o si eres el usuario que utiliza el estacionamiento. Los cuales son:

  • Si eres el dueño contarás con el respaldo económico en caso de que si en tus estacionamientos haya algún caso similar a los mencionados, puedan hacerte válida la póliza y así asegurar al usuario.
  • Como trabajador del estacionamiento, podrás recibir atención médica en caso de que sea requerida por algún caso de violencia que se haya suscitado.
  • Como usuario, podrás contar con la debida indemnización por el daño causado, incluso recibirás atención si es que requieres de asesoría legal en caso de delito.

¿Los Valet Parking deben contar con seguros para estacionamientos?

Es evidente que al ser un servicio que se le presta a usuarios y que haya sucedido algo que haya dejado con daños en el auto, el establecimiento pueda respaldarse económicamente y efectuar el pago de los daños.

Todas las compañías y agrupaciones están destinadas por ley a cumplir con los lineamientos de contar con un seguro de auto de por lo menos de responsabilidad civil, siempre y cuando se haga valer con el boleto que dan en el momento de entrada o de salida de los estacionamientos.

¿Qué no respalda el seguro para estacionamientos?

Como en otro tipo de pólizas, no se hará cargo de siniestros específicos en los medios de transporte de los empleados del estacionamiento.

Existen varios estacionamientos en donde respaldan a los vehículos, menos lo que hay en su interior como: ropa, dinero, documentos, herramientas, cámaras, mercancía, o cualquier otro tipo de objeto de valor, aunque haya sido en el estacionamiento, pues la aseguradora sólo responde por los vehículos, usuarios y propietarios de los estacionamientos.

Otros de los objetos del auto que no ampara el seguro para estacionamientos son: llantas, calaveras, molduras, defensas, equipo de sonido y aquellos que sufran las unidades por el servicio adicional de los valet parking que es como lavado y encerado, ni de los productos que hayan utilizado.

Si los estacionamientos no se quieren hacer cargo de los daños causados al auto, ¿Con quién debo ir?

En caso de que los estacionamientos no se quieren hacer responsables por los daños que le han sido causados a los autos, primero se debe identificar quiénes son los que no quieren hacerse cargo de la situación, si los dueños o las aseguradoras, esto lo mencionó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF).

En el momento en el que ya se haya identificado quién es el que no quiere tomar la responsabilidad y si es la aseguradora, debe emitir una queja ante la CONDUSEF y si se trata de los dueños de los estacionamientos, la denuncia se debe levantar a la Procuradoría del Consumidor (PROFECO).

Así que el usuario no será el afectado en su totalidad por los estacionamientos que no se quieren hacer responsables de los daños.

.