¿Cubre mi Seguro de Auto un accidente contra el Mexibús?

Millones y millones de personas usan el servicio de transporte Mexibús en el Estado de México y ahora en el Distrito Federal o actualmente renombrado como la CDMX.

Los servicios públicos que mayormente se usan en México, me refiero a la capital y el Estado de México, son: metro, metrobús,mexibús, trolebús, tren ligero, y suburbano.

Después de ellos se encuentran los autobuses y taxis, pues son los encargados de llevar hasta un 70% de los mexicanos que habitan o laboran cerca de algún punto que los acerque alguno de estos servicios.

El mexibús, al ser uno de los transportes más tomados por las personas del Estado de México,para poder llegar al metro y así llegar a la Ciudad de México sin tener la necesidad de tomar un camión, combi, micro o cualquier otro medio, a excepción de algunos.

Para algunos mexicanos les es más fácil salir a trabajar, a la escuela o a cualquier lugar al que desean transportarse, en algún tipo de transporte público, pues en la actualidad tener un auto resulta ser un poco más costoso que antes, y no tanto por comprarlo, eso ya quedó en el pasado, sino que mantener un auto se ha vuelto más difícil.

Con tan solo llenar de combustible, ya nos deja sin una buena cantidad de sueldo, en especial si es que le debes dar mantenimiento por alguna falla o como se estipuló que todos los autos deben contar con un seguro de auto que los respalde ante problemas económicos en caso que se vea envuelto en algún tipo de accidente de auto. Además de que se debe contar con el seguro de auto si es que se desea transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

¿Qué es el Mexibús?

El mexibús es un medio de transporte similar al metrobús, pero el funcionamiento es en el Estado de México y hasta hace poco en la Ciudad de México, pues al ser un medio de transporte con un costo de 7 pesos por viaje (sin incluir transbordos) te ayuda a atravesar una buena distancia.

Desde que llegó el servicio de Metrobús, recuerdo que, quitaron los camiones y combis que circulaban por la avenida central para llegar de ciudad azteca a ojo de agua, o más allá. Pues recuerdo que cuando iba en la preparatoria cerca del metro Ecatepec, debía tomar una combi o camión que me dejara cerca a la escuela o cerca de mi casa.

El recorrido era tranquilo, pero desde el momento en el que se estipuló que el Mexibús sería construido entre el camellón que se encuentra en la avenida central, dejaron de circular los camiones, y combis. Pues para algunas personas era más fácil y barato, pero para otras personas no tanto, pues se incrementaría el gasto.

En mi caso, para poder llegar al mexibús debo tomar una combi que me acerque un poco a la estación, o caminar una distancia de 45 minutos a 1 hora.

Todos sabemos que el costo del transporte en el Estado de México es más caro, por ejemplo:

Si debo llegar a metro Ermita, cuento con dos rutas. Una irme por indios verdes y la otra por azteca, pero hagamos cuentas de lo que me gastaría por ese viaje.

  • Azteca:
  • Combi 10 pesos como mínimo
  • Mexibús 7 pesos el viaje
  • Metro 5 pesos
  • En total son 22 pesos de ida, y si contamos el regreso son 44 pesos.

La ruta que se tomaría sería la línea 1 de Ojo de Agua a Ciudad Azteca y de ahí el metro.

  • Indios verdes:
  • Combi 17 pesos del lugar en donde vivo al paradero de Indios Verdes
  • Metro 5 pesos el viaje
  • 5 pesos de camión para llegar a mi trabajo

Nos da un total de 27 pesos de ida, y si contamos el regreso son 54 pesos

¿Por qué menciono eso? Por que el mexibús para algunos resulta ser más caro que para otros que solo caminan 5 o 10 minutos y llegan, pero el uso del Mexibús además de no ser económico, no resulta ser tan seguro como normalmente lo creemos.

Accidentes en el Mexibús

En el Mexibús han existido diferentes accidentes en los que las personas resultan con daños leves o graves, pero en realidad, en todos los medios de transporte han sucedido ese tipo de accidentes.

Uno de los casos más recientes, fue en el que un Camión del mexibús se estrelló contra una de las columnas de un puente en Santo Tomás Chiconautla. Esto a consecuencia de que un taxi invadió el carril confinado para únicamente el transporte de servicio Mexibús haciendo que el conductor perdiera el control y dejara a 17 personas lesionadas y a al conductor prensado.

El taxista que resultó como culpable del hecho, fue puesto a disposición a las autoridades para su investigación.

Así como estos casos, resultan a cada rato, y es muy conocido que en el Mexibús sucedan cosas así, pero ¿El mexibús cuenta con seguro?…

…¡En efecto!

Cuando el de la responsabilidad es del conductor de mexibús, cuenta con un seguro que respalda a la empresa y en algunos casos a los usuarios de ese transporte.

¿Qué pasa si un auto privado choca con el servicio tricolor?

Para que una aseguradora se haga responsable por los daños que puedan ser causados por el auto privado al mexibús, debe haber una serie de puntos que deberán ser respetados por el conductor.

Como en el caso del taxista que invadio el carril del mexibús, y si es que contaba con un seguro de auto, la aseguradora no se habría puesto a defender el hecho ni hubiera respaldado financieramente al conductor, por un simple hecho.

“Invadir el carril confinado para el mexibús” Pues ningún auto debe transitar por esas rutas que son especialmente para el autobús tricolor, pero si el conductor del mexibús hubiera tenido la culpa, la aseguradora sí hubiera podido respaldar económicamente al conductor, incluso si el mexibús no quisiera responder o emitía una demanda en contra del taxista, la aseguradora hubiese podido brindar asistencia jurídica.

Normas para conductores de transporte público y autos particulares

En el artículo 11 de la Ley de Tránsito de la Ciudad de México, cualquier tipo de automovil tiene prohibido circular por las vías que son especiales para los medios de transporte de gobierno, como es el caso del metrobús, y mexibús,pues la sanción podría llegar a ser de 20 a 30 veces el salario mínimo, inclusive más.

La unidad puede determinarse con ingresos de la Ciudad de México y su valor en 2018, de 75.49 pesos, aunque cada año tiende a cambiar. Lo que quiere decir que a un conductor que no respeta la normatividad, puede llegar a pagar entre $1.510 hasta $5.728 pesos mexicanos, además de 6 puntos de penalización en la licencia de conducir.

Contando las obligaciones de los operadores de transporte público mexibus, según el artículo 44 deben portar la siguiente documentación:

  • Conducir con licencia de conducir vigente
  • Portar tarjetón a la vista
  • Mostrar engomado de la concesión
  • Portar cromática autorizada por la autoridad.

El seguro puede pagar fianzas por colisión

Cuando el conductor de transporte privado sea remitido por algún tipo de razón o debido a un siniestro, es probable que la póliza garantice el pago legal por alguna falta que se haya cometido, siempre y cuando el accidente ocurra fuera de los carriles exclusivos y no se infringe en ningún momento la normativa de la aseguradora ni del mexibús.

Algunas de las personas con experiencia en seguros, sugieren que las personas deben contar con la cobertura de seguro más amplio, pues de esta manera se extiende una mayor protección para los conductores en caso de sufrir algún tipo de accidente o daño que hayan causado al mexibús o cualquier otro tipo de transporte público.

¿Cómo ayuda el seguro de auto en caso de sufrir un accidente con el transporte público?

En el momento en el que un conductor de un automóvil llega a impactarse o causar algún tipo de daño al servicio de transporte público, como es el caso de metrobús y mexibús, lo primero que debe hacer es, llamar a la aseguradora y brindar la información personal que se le solicite.

Además de los datos personales, se requerirá el número de póliza y el lugar exacto del siniestro.

Lo principal que debería revisar el portador del seguro, es la póliza de seguro, en donde debe encontrar si cuenta con la protección adecuada y si es que la póliza cubre con los gastos de los daños.

Como es el caso de requerir algún servicio de Asistencia Víal como es el caso del servicio de grúa, chofer, requerirá las pólizas que se consideran como más completas, como es el caso de la cobertura amplia plus.

En el momento en el que se haga el avalúo del accidente, se determinará la responsabilidad para algún conductor, y si es que el conductor del auto privado no tiene la culpa, la aseguradora deberá pagar los daños del auto.

¿En qué momento no se aplica el seguro de auto contra accidente?
  • Accidentes, lesiones, inhabilitación, muerte u otra pérdida como consecuencia de que el vehículo circule con las puertas abiertas.
  • En caso de conducir con exceso de velocidad, pues para cada una de las vías requiere de un tipo específico de velocidad, la cual deberá contemplar.
  • No tomar vías destinadas únicamente para los medios de transporte público, pues esas vías si son transitadas por un auto privado podrá pagar una multa de hasta 6 mil pesos mexicanos.
  • Conducir bajo influencias del alcohol o algún otro tipo de sustancia que altere el sistema nervioso y que no permita que el conductor del auto conduzca de una forma prudente. En ese caso, el conductor del auto deberá pagar más dinero por el agravo de la situación.
  • No portar con los documentos requeridos por las autoridades, ni con un seguro de auto que respalde económicamente al conductor.
Recomendación de la Condusef para buscar un seguro de auto adecuado

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) demuestra que en el momento en el que una persona requiera de un seguro de auto que respalde económicamente y moral a un conductor y auto, en el caso de sufrir un incidente con otro auto o medios de transporte público como el mexibús.

En México existen diferentes aseguradoras que te brindan la oportunidad de contar con un seguro de auto económico y ventajoso por el número de beneficios, pero lo que Considera la condusef es que al menos se debe contar con un análisis de 3 aseguradoras por mínimo, para poder conocer los beneficios y distintos costos.

Además de que existen sitios especializados en cotizar seguros de autos, con los famosos “comparadores de seguros” como es el caso de Compara Ya.