Asesor al contratar un seguro de auto

En el momento en el que decidimos comprar un seguro de auto, nos es muy difícil no saber con qué aseguradora o con quienes dirigirnos, pues al haber mucho personal dentro de las sucursales bancarias o en cada una de las oficinas de las aseguradoras. Pues lo que siempre buscamos es una asesoría a la hora de preguntar por las mejores coberturas para que podamos respaldar económicamente al auto.

Hace algunos años, no era necesario tener un seguro de auto para poder circular, si eran requeridos otros tipos de documentos, pero hoy en día es más necesario que nada.

Hoy más que nunca se ha convertido en una obligación para poder transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de esa manera no será detenido el auto y al conductor por infringir la ley y se le adjudique una multa.

El seguro que se mantiene como obligatorio es el de bajo estirpe, que viene siendo de Responsabilidad Civil, que a pesar de ser el más económico, es considerado como el más básico de los seguros, pues en caso de accidentarse con otra persona, solo se pagará al tercero que resulte afectado.

Además de esa cobertura existen otras que ofrecen mayores beneficios a quienes la adquieren, como es el ejemplo de cobertura Limitada, Amplia y Amplia Plus, pero desconoces el proceso para contratar un seguro de auto, pues en realidad existe una persona que nos puede ayudar y nos puede brindar la asesoría requerida. Él se llama “Asesor de seguros o también conocido como agente de seguros”.

A continuación explicaremos todo acerca de la asesoría al contratar un seguro de auto y cómo debe ser para que sea efectiva tanto para el cliente como para la empresa.

¿Qué es un agente de seguros?

Los agentes de seguros son personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia con una o varias entidades aseguradoras y la inscripción en el Registro Administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y sus altos cargos.

Los agentes de seguros que brindan la asesoría correcta a las personas pueden trabajar para una o varias empresas de seguros, las personas piensan que corredor de seguros y agentes son lo mismo, pero son diferentes el uno del otro.

Ese agente te podrá ayudar a elegir el mejor seguro de auto, de acuerdo a las necesidades y de las posibilidades de pago, para que se pueda estar bien respaldado por la aseguradora.

El objetivo de las aseguradoras es que puedas contar con una asesoría correcta y que así puedas elegir correctamente el seguro de auto que te pueda cubrir entre cualquiera de los seguros que existen.

¿Cómo puedo contratar un seguro de auto con un asesor?

La asesoría que debes recibir es de manera eficaz y efectiva, pues podrás comprender mejor todo lo que deseas conocer acerca de los seguros y cuáles serían los que mejor te protejan.

Cuando decides contratar el seguro, primeramente deberás acercarte a una de las oficinas de las aseguradoras que mayormente te llamen a la atención.

Otra de las formas por las cuales se puede conocer más acerca de los seguros sin ir a una oficina, es a través de un comparador de seguro en una de las páginas web que existen en varios sitios especializados, como es el caso de Compara Ya.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda que, por lo menos una persona deberá analizar a 3 aseguradoras para conocer su forma de trabajo, planes de coberturas y los paquetes que ofrecen dentro de la cobertura de Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia, Amplia Plus y entre otras coberturas ampliadas.

En el momento en el que una persona acude por información a un centro especializado, por internet o en línea telefónica, debe recibir la debida atención de una persona que le brinda la asesoría que mejor le conceda el cubrir las necesidades.

Desde el punto en el que una persona se acerca con un agente de seguros para conocer el funcionamiento de la aseguradora, debe preguntar por cosas que normalmente nadie pregunta cómo es el caso de los siguientes puntos:

  • Suma Asegurada: Si es que el conductor se ve afectado por un accidente automovilístico y una persona desafortunadamente llega a fallecer , el seguro de auto deberá apoyar con un monto de dinero para que se pueda pagar la indemnización de lo que estipula la ley, pero siempre se deben verificar desde antes de contratar el seguro, pues se debe dar una cobertura mínima como de $100,000 pesos y en caso de fallecimiento de 4 millones de pesos.
  • Alcance de la cobertura: Muchas personas en el momento en el que deciden contratar un seguro de auto, no contemplan el revisar la póliza, hasta el momento que se llega a tener un accidente y se hace uso de ella, es cuando ven que la póliza si es de Responsabilidad Civil no cubre demasiadas cosas.

Retomando el tema de la cobertura de Responsabilidad Civil, al ser el seguro más básico, solamente respalda a las personas terceras, es decir al que resulte ser el afectado, menos al portador de la cobertura, otro de los beneficios que se dan con este tipo de seguro es pagar los gastos médicos de los terceros, asesoría legal y asistencia vial, pero el auto del asegurado no está contemplado.

Las coberturas que pueden proteger al asegurado, es la cobertura limitada, Amplia y Amplia Plus.

  • Daños a terceros: Un seguro de auto está diseñado especialmente para respaldar económicamente a los asegurados en caso de tener un daño causado por el accidente en el que se haya visto envuelto. A excepción de las personas que tenga el mismo domicilio que el asegurado y resulte ser familiar del asegurado, en ese caso no se hará responsable la aseguradora, ya que no se le considera tercero.

¿Qué debe tener mi seguro de auto?

Al momento en el que el auto deba ser asegurado, las personas deben tomar en cuenta unas cosas de gran importancia para el coche y para aquellos que llegarán a tomar posesión de ese vehículo.

Cada vez que una persona conduce un auto, implica diferentes riesgos y responsabilidades que llegan a afectar directamente en el bolsillo de cada una de las personas que deciden contar con una mala adquisición de seguro.

Dentro de las coberturas que se clasifican como mejor adquisición son las coberturas limitada o la amplia, que son las que llegan a cubrir de una mayor manera a los asegurados y a los afectados, pero debes tomar en cuenta que cada seguro de auto deberá contener las siguientes coberturas.

  • Robo total del auto: Ampara contra el robo total del auto por asalto o por robo estacionados, así como todos los daños que hayan sido generados y las pérdidas que a consecuencia de dicho suceso.
  • Gastos médicos: Ampara los gastos médicos por las lesiones corporales del asegurado o de los demás ocupantes del auto,como a consecuencia directa de accidentes que se lleguen a suscitar en cualquier momento.
  • Responsabilidad Civil por daños a terceros: Se va a responder por el tercero en caso de que salga afectado por un hecho con el cual el auto haya sido afectado, o por las lesiones físicas e inclusive la muerte del tercero.
  • Defensa jurídica y asesoría: Al asegurado se le va a ofrecer un servicio en el cual tendrá asesoría jurídica por parte de uno de los abogados y si es que resultaste ser demandado por alguna persona, el juicio y las fianzas las soporta la aseguradora.

Ventajas de tener a un asesor de auto

Entre las distintas ventajas que hay al contar con un asesor de seguros de auto, es que, te puede brindar la asesoría adecuada.

Una cosa que no se puede negar, es que el sector de los servicios de seguros han sido un campo muy amplio y variado, pues en la actualidad existen diversas aseguradoras que ofrecen sus distintos planes de seguros a diferentes costos.

Es muy difícil decidir por cuál de todas las aseguradoras vamos a elegir, pues con tanta variedad, es muy difícil saber o entender quién es la adecuada, y aún más difícil cuando la persona que nos brinda una asesoría no ha sido del todo completa o no nos ha explicado correctamente bien.

También depende del número de años de experiencia de un asesor, ya que de eso depende el que te brinden una asesoría eficiente.

Entre las ventajas que podemos encontrar a un buen asesor de seguros es:

  • Ayuda a quitarte todas las dudas en cuanto a los términos técnicos, las coberturas que se manejan, los beneficios que contiene cada uno de ellos, conocer qué es y cómo se aplican las sumas aseguradas y todo en cuanto a las pólizas.
  • Da a conocer todo sobre los tipos de coberturas que se encuentran en el mercado y cuáles son las que pueden llegar a ser de mayor relevancia para el interesado.
  • Al ser intermediario entre la aseguradora y el cliente, puede explicar mayormente lo que es la aseguradora como identidad y de acuerdo a los planes estipulados, eso hace que la información sea más clara y así se garantice el flujo de información.

¿Cómo debe ser un agente de seguros?

Los asesores o agentes de seguros son personas que se encuentran en un estado imparcial, objetiva y honesta, ya que es lo que busca una persona como cliente.

Principalmente cuando el cliente quiera conocer el tipo de coberturas que existen, estará bien recibir la asesoría, pero en cambio si el cliente decide elegir una cobertura y el asesor intenta venderle otra a la fuerza, estará haciendo mal su labor de asesoría y venta.

Es por ello que los asesores deben brindar la asesoría correcta, para que los clientes tomen la experiencia como la mejor y así pueda elegir la póliza que mejor se adapte a sus necesidades.

Funciones de un agente

  • El agente deberá vender pólizas de seguros que sean ofrecidas por la aseguradora.
  • Deberá promocionar los distintos productos y servicios a clientes nuevos y existentes.
  • Determinar qué tipo de cobertura se adapta a las necesidades de los clientes.
  • Tendrá que brindar la asesoría adecuada para cada que el cliente esté recibiendo la información correcta y por medio de esta pueda tomar la decisión de elegir correctamente la cobertura.
  • Deberá investigar el historial de cada cliente y evaluar sus registros financieros, historias médicas, antecedentes penales y demás documentación que sea requerida para levantarse el contrato de la póliza.

Ahora conoces lo que es un asesor y cómo es que debe brindar la información correcta para que el seguro sea vendido,pero no es el principal objetivo del asesor, sino que el principal objetivo es poder brindar a cada cliente la póliza correcta.