¿Cuáles son las Formas de Pago de Seguro de Auto?

Las diferentes formas de Pago de seguro de autos, es una de las principales dudas de todos las personas, pues algunos creen que solamente se puede realizar el pago con una tarjeta de crédito. Aquí te diremos todo lo relacionado con el seguro de auto y las diferentes modalidades de pago.

Estamos en un año en el que le dimos la bienvenida a más tecnologías con las cuales le damos entrada a un número mayor de servicios, pero desde hace algunos años, los bancos han tomado un poco de ventaja al permitir que las personas pudieran realizar pagos de diferentes servicios como lo es el caso de los seguros de autos.

Con esa misma tecnología, es posible efectuar además de Pago de seguro de la póliza de auto, servicio de luz, agua, telefonía, retirar dinero, entre otros.

La tecnología llega a los bancos y tiendas

En la actualidad existen cajeros automáticos (ATM) con los que puedes realizar diferentes operaciones bancarias las 24 horas del día los siete días de la semana.

Con los que principalmente ahorrarás tiempo y cumplirás con todos tus pagos en tiempo y forma, por ti mismo.

Algunas aseguradoras permiten realizar un pago de teléfono, luz, pago mensual de compañías telefónicas, televisión por cable, y las tarjetas, seguros y también se pueden realizar desde tiendas departamentales de autoservicio.

Según datos de (ENIF) que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que el 40% de los adultos (28.5 millones) declaró haber usado durante los últimos tres meses alguna sucursal bancaria, para efectuar alguno de los pagos requeridos por alguna empresa.

Mientras que 38% de los adultos (26.7 millones) utilizó algún cajero automático y 30% de los adultos (21.1 millones) hizo uso de algún establecimiento comercial (corresponsal bancario) para realizar alguna operación de depósito, pago de servicios, retiro o consulta de saldo.

Chris Vrey, director ejecutivo de Banca Digital en Banamex, mencionó que hoy en día las entidades bancarias unen esfuerzos para brindar a los usuarios de la banca alternativas que les permitan ahorrar tiempo, esfuerzo y hasta dinero al realizar este tipo de operaciones por sí mismos.

Los cajeros automáticos, no cobran ninguna comisión por la transacción. El Pago de seguro pasarán en automático, y en caso de realizarlo en horario inhábil quedará registrado en las primeras horas del día siguiente, ubica el cajero más cercano.

Simplemente necesitas digitar el monto que deseas pagar, la referencia de servicio y la transacción se registra en línea.

En algunas tiendas de conveniencia cuentan con este servicio. Pero deberás prestar mucha atención, por que cada transacción se te llegará a cobrará una comisión por trámite.

¿ Qué es un seguro de auto?

Últimamente has escuchado mucho acerca de los seguros de autos, y es que el motivo por el cual has escuchado mucho sobre ellos, es por que se ha indicado que toda persona que tenga un auto debe contar con un seguro de auto obligatorio.

En el 2014 se había establecido que los autos que pertenecieran al año 2011 en adelante, debían contar con un seguro de auto que pudiera respaldar a las personas en caso de verse en peligro por accidentes o por algún robo de la unidad, pues con ese seguro de auto podían proteger al conductor, vehículo y así mismo brindando una indemnización financiera en caso de requerirse.

Solo son algunos los estados que deben contar con el seguro de auto obligatorio. El seguro que es parte de la obligatoriedad de los humanos, es la llamada de Responsabilidad Civil, pues viene siendo las cobertura más baja y económica.

Dentro de los estados que están obligados a contar con un seguro de auto son:

  • Ciudad de México
  • Morelos
  • Nuevo León
  • Baja California
  • Sonora
  • Tabasco
  • San Luis Potosí
  • Veracruz

Aunque en realidad se pretende que en todos los estados que abarca nuestro país, deba existir un seguro obligatorio para todos los conductores para reducir el índice de accidentes en el país, pues en realidad, México se encuentra en uno de los primeros lugares en muertes por accidente de auto.

Entonces cabe decir que el seguro de auto no es, sino que la protección que una empresa que brinda el respaldo financiero en situaciones como accidentes, robo del vehículo completo, robo de autopartes, entre otros. Cada una de ellas permite diferentes formas de Pago de seguro, así que será fácil adquirir un seguro que te respalde de todo daño.

Aseguradoras en el país

Para todos los mexicanos es recomendable que cuenten con la protección de alguna de las aseguradoras que existe dentro del terreno nacional, pues actualmente se encargan de comercializar las pólizas empleadas de diferentes paquetes en lo que los clientes elegirán qué tipo de paquete les queda dentro del presupuesto.

Las principales formas dentro de una aseguradora, es ir a una dependencia bancaria o a las oficinas de cada aseguradora para realizar el Pago de seguro de su mensualidad, bimestralidad, trimestralidad, semestre o anualidad que dependiendo cada una, haya acordado contigo.

Antes de la entrada de este año (2019) mencionaron que todos los autos, incluyendo los viejos, debían contar con un seguro de auto que por lo menos cubriera a los terceros en caso de un accidente y que no hubiera problema a la hora de pagar por los daños que se hayan causado.

Cuando se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, mencionó que todos los autos, sin excepción alguna debería contar con un seguro de auto que le ayudará a respaldar su patrimonio, incluso si el auto no contaba con grandes condiciones, aunque algunas aseguradoras sí respaldan al auto aunque esté viejo y dañado, pero dependiendo de las coberturas que pueda respaldarte.

¿Qué formas de Pago de seguro existen?

  • Pago desde la oficina: El la modalidad de pago más antigua, ya que desde hace mucho tiempo, el Pago de seguro de los servicios se realizaban en las oficinas de las aseguradoras.

La única cosa que debías hacer era presentarse, dar un número de folio y dar la mensualidad o anualidad correspondiente, y al mismo tiempo se generaba una factura que servía como comprobante de pago.

  • Cajero automático: Los cajeros automáticos fueron un salto enorme, pues ahora las personas ya podían realizar pagos desde el cajero, sin hacer tanta fila y sin ir a un lugar en específico, incluso se puede manejar por medio de una App.

La desventaja es que no todos los cajeros aceptan realizar ese tipo de trámites.

  • Tiendas de autoservicio: Los sitios que se prestan para realizar el Pago de seguro a seguros de autos, son: Oxxo, Telecomm, Mi Súper Bara, pues esos establecimientos permiten que se efectúen los pagos, pero la desventaja es que cuenta con un límite de manejo de efectivo para transferencia. A cambio la tienda debe darte un recibo, el cual deberás llevar el recibo, estado de cuenta y referencia de la póliza.
  • Pago en línea: Las diferentes empresas de seguros de autos, cuentan con una página oficial, pues esa página cuenta con una opción de contratar un seguro con el uso de Tarjetas de Crédito o de débito. Las tarjetas que la mayoría de las empresas aceptan, son: VISA, Mastercard o American Express.
  • Transferencia electrónica: Una de las más provechosas modalidades de pago son las transferencias electrónica desde un teléfono móvil, pues al contar con tan solo la CLABE respectiva del banco.

Así que de esa forma, puedes realizar el pago desde el lugar que sea, pues solo con contar con una cuenta de banco, un celular e internet, puedes evitarte mucha pérdida de tiempo.

  • Agente de seguros: Si es el caso de que el asegurado haya contratado el seguro de auto a través de un agente, puede realizar el pago mediante ese personaje.

Con esa ventaja, el asegurado deberá realizar el pago mediante un recibo o voucher bancario, así como una carta de autorización requisitada con los datos adecuados y una firma al final.

  • Teléfono: El usuario lo único que debe hacer es realizar una llamada telefónica a los números de atención de la empresa y así brindar la información de la tarjeta, así un ejecutivo deberá realizar el Pago de seguro de la prima.
  • Pago con cheque: Si el usuario prefiere liquidar la mensualidad de la póliza de forma tradicional, se puede solicitar un cheque y realizar la transacción en algún banco en convenio. Pero algunas empresas piden que se imprima el recibo en donde se debe incluir una línea de captura que se puede generar en el sitio web.
    Normalmente es necesario agregar el número de póliza y de endoso.
  • Tarjeta de crédito o tarjeta de débito: Es una de las formas más comunes en los últimos tiempos, pues en realidad es la forma más fácil para pagar, ya que en todos los sitios aceptan mejor las tarjetas de crédito o débito. Aunque en algunos lugares todavía no aceptan las tarjetas como tiendas pequeñas, pero en cuanto a centros comerciales, aseguradoras, tiendas de autoservicios son más fáciles, además de que podrás obtener descuentos y promociones con cada una de tus compras.
  • Mobile Top Up: El usuario podrá recargar saldo de su celular desde el extranjero, evitando así una expiración en la tarjeta SIM, efectuando así el pago de forma en línea con tan solo ingresar el número de teléfono y la cantidad de crédito, recibiendo así una confirmación y el cargo irá a una tarjeta de crédito o de débito.

Eventualidades de Pago de seguro

Dentro de las eventualidades de pago para realizar los cargos de los seguros de autos, podemos decir que; varias empresas manejan distintas formas de tiempo para que los usuarios efectúen sus pagos.

Por ejemplo ANA Seguros permite que los usuarios elijan sus tiempos para realizar el Pago de seguro, como puede ser:

  • Mensual
  • Trimestral
  • Cuatrimestral
  • Semestral
  • Anual

Aunque muchas personas creen que es más fácil hacer un sacrificio extra para poder pagar de un solo pago en un año, así no tendrán que preocuparse por pagar por temporadas más cortas.

En lo personal también prefiero ahorrar durante todo un año y así cuando llegue el momento de pagar el seguro de auto sea en una sola exhibición y no estar preocupada por pagar cada semana o al mes.

¿Qué tan beneficiosas son las formas de pago en México?

Como hemos visto durante este artículo, las formas de pago en México son demasiadas y actualmente varias empresas se prestan a recibir los pagos a través de cada uno de ellos. No todas, pero cabe decir que en realidad cuando te dirijas con tu aseguradora favorita, deberás preguntas sobre las formas de Pago de seguro, pues así podrás contemplar si el medio o el tiempo es conveniente para ti.

Además de que debes saber que obtendrás descuentos con las diferentes modalidades de Pago de seguro, como en el caso de las tarjetas de crédito, a veces hay descuentos o promociones.

Las aseguradoras te dan más descuentos si es que pagas antes o a tiempo, pero depende de las reglas que utilicen ellos para con sus clientes y empresas.