🏅 ¿Cómo consultar el Buró de Crédito?

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🏅 ¿Cómo consultar el Buró de Crédito?

Es común que muchos de nosotros hayamos escuchado el término “Buró de Crédito” como una condición financiera indeseable, donde nadie quiere estar porque significa que has sido fichado como moroso o deudor por alguna prestadora de servicios financieros, sin embargo es mucho más que eso.

Primero que nada se debe aclarar que el Buró de Crédito es una institución privada que genera informes del historial de crédito de las personas o empresas en el país, en el cual se encuentra información relacionada con el comportamiento de pagos de hipotecas, autos, servicios básicos y por supuesto, la tarjeta de crédito.

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Con base en este comportamiento esta institución califica tu comportamiento crediticio y otorga un “score” que se encuentra entre los 400 y 850 puntos según la forma en la que manejes tus finanzas personales y la responsabilidad con las empresas.

Esta información sirve para ser compartida con las instituciones bancarias o financieras que la solicite, con la finalidad de evaluar tu perfil y determinar si eres sujeto a la autorización de cualquier tipo de crédito, o si se te pondrá alguna restricción.

Esto quiere decir que el buró no solo es una marca negativa, sino que también almacena tus comportamientos positivos, y si eres constante y responsable en el manejo y pago de tus créditos, este te beneficiará, otorgando una mejor calificación que te servirá para solicitudes futuras.

Por ello es importante procurar hacer un uso informado y responsable de todos nuestros créditos y servicios financieros, manteniendo así un buen historial crediticio y evitandonos problemas tanto en nuestra calificación como con la justicia en casos extremos.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Se trata de una institución únicamente informativa, cuya labor es calificar y brindar referencias de personas y empresas sobre su comportamiento ante el pago de créditos de todo tipo.

Por ello sólo se encarga de reunir una base de datos, los cuales va acumulando para generar el denominado “score” o calificación de cada entidad ante su situación financiera, la cual se encuentra en un rango determinado, el cual puede subir o bajar dependiendo de nuestros movimientos hacia nuestros pagos.

Este se actualiza con los reportes que emite cada institución financiera o bancaria en la que tenemos solicitado un préstamo, pues estas son las encargadas de reportar y fichar a aquellos clientes morosos o deudores.

También cabe señalar que esta no es la única institución privada que se encarga de la calificación de los clientes, también existe Círculo de Crédito, empresa que figura también como calificadora de clientes financieros.

¿Qué diferencia hay entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

Sustancialmente no existe una diferencia entre estas dos empresas, pues ambas tienen el mismo propósito y forma de trabajo, únicamente son marcas distintas que compiten por el liderazgo o clientes de sus servicios de información.

Su más marcada diferencia está quizá en la calidad de servicio que se esfuerzan en brindar y algunas facilidades a bancos e instituciones para el compartimiento de la información de usuarios y empresas.

Sin embargo ambas marcas tienen la misma información y calificación de los usuarios, pues inclusive entre ellas mismas se comparten estas bases, por lo que es decisión o acuerdo de cada empresa que servicio contratarán.

¿Es malo o me afecta estar en Buró o Círculo de Crédito?

Se ha popularizado la idea en México de que el encontrarse registrado en las bases de datos de estas empresas es algo sin duda indeseable y negativo, que de inmediato nos tacha como personas irresponsables o indeseables para las instituciones crediticias.

Sin embargo esto es completamente erróneo, pues en estas empresas no solo está la información de los deudores, y no se trata de una especie de lista negra, sino más bien de una calificadora en la que nos encontramos todos los usuarios de crédito y otros servicios.

Por lo que si no hemos tenido ningún problema o deuda, no nos veremos afectados, por el contrario, es posible que nuestra calificación sea elevada y seamos candidatos a recibir más créditos o beneficios por parte de estas empresas.

Por lo tanto el estar en Buró o Círculo de crédito no es algo negativo, lo malo es tener un mal historial crediticio, manchado por incumlimiento en pagos, atrasos o cualquier otra falta o quebrantación de contratos y obligaciones.

En este caso, el estar registrado con una calificación negativa en alguna sociedad de información crediticia si es de preocuparse, pues no solo se trata del adeudo que tienes con la empres a la que le incumpliste el pago, sino de tu referencia para futuros servicios.

Al estar tachado por incumplimiento o retraso en tus pagos hará que te sea más difícil obtener un crédito con la misma u otra empresa posteriormente, por lo que si este es tu caso, debes resolver y pagar oportunamente para limpiar tu mala calificación.

¿Cómo puedo saber mi calificación o estado en el Buró?

Si tienes dudas sobre la calificación que tienes asignada en Buró de Crédito, si hay alguna mancha en tu historial o si ya ha sido corregido tu estatus después de pagar un adeudo que tenías, hay diversas manera para que todos los usuarios puedan hacerlo.

La consulta puedes hacerla a través del Reporte de Crédito Especial (RCE), la cual es la historia de los crédito que has tenido a lo largo de tu vida, la manera en que los has pagado y las instituciones que han consultado tu historial.

Existen diversas formas en las cuales puedes revisar tu historial de crédito en México de forma completamente gratis:

  • Sitio Web de Buró de Crédito https://www.burodecredito.com.mx/

  • Vía telefónica a las líneas a tu disposición de lunes a sábado (puedes consultar horarios y líneas en la página oficial)
  • De manera presencial en la unidad especializada de atención a clientes en la Ciudad de México.
  • Vía email por medio del correo servicio.clientes@burodecredtio.com.mx
  • Servicio de mensajería y servicio postal.
  • Fax.

Es importante que revises tu estado e historial crediticio en estas instituciones por lo menos una vez al año para tener certeza de que los datos son correctos y actualizados, así como tu información personal, pues esto es clave para tus futuras referencias y reputación crediticia.

¿Cómo evitar tener una calificación negativa?

La respuesta a esta pregunta es relativamente fácil y obvia, pues la única manera de no caer en la lista negra o tener una calificación reprobatoria en estas instituciones es cumplir con todos los pagos de tus créditos en tiempo y forma para que no se emita ningún reporte negativo hacia tu persona.

Decir esto es fácil, pero entendemos que ponerlo en práctica no es tan sencillo como parece, pues en México además de la precaria situación económica de muchas familias, existe una escasa educación financiera y del ahorro.

Esto ha provocado un mal uso generalizado de muchos clientes o usuarios de estos servicios, quienes desconocen en gran parte el funcionamiento de los créditos y los términos y condiciones que estos conllevan.

Además de que existe una amplia desinformación y una serie de mitos que propician el mal uso (o no uso) de estos servicios.

Un claro ejemplo de esto es precisamente esta idea de que el buró de crédito es algo negativo, cosa que ya hemos desmentido y aclarado en los párrafos anteriores, pues un estudio de la Secretaría de Hacienda a mostrado que el 75% de los usuarios de crédito apenas y tienen una idea del papel de las sociedades de información crediticia.

Es por ello la alta importancia de estar correctamente informados sobre las funciones de todas estas instituciones y sobre el correcto manejo de nuestros crédito, ya sean hipotecarios, créditos automotrices, tarjetas de crédito, vivienda, etc.

Esta bien conscientes de nuestras obligaciones, cantidades a pagar, fechas de corte y límite de pago ayudará a la prevalencia de nuestra buena calificación.

De igual manera antes de contratar un servicio de este tipo debemos considerar por nuestra cuenta (ya que los bancos también lo hacen), si realmente somos sujetos a la cantidad solicitada, y si seremos capaces de pagar regularmente, además de las implicaciones como intereses, comisiones, anualidades, etc.

Al hacer esto, estaremos seguros de que no tendremos mayor problema con el pago de nuestros servicio y no habrá afectaciones en nuestro historial que puedan verse reflejadas en sanciones o negativas de futuros servicios a los que queramos ser candidatos.

¿Qué hago si no puedo pagar mi crédito?

Ya sea por una mala planificación o porque ha surgido un imprevisto que te dificulte el cumplimiento con tus obligaciones de pago (desempleo, enfermedad, etc.) lo más recomendable es que te contactes con tu institución financiera para informarles sobre la situación.

Muchas empresas tienen algunos planes o flexibilidades para los clientes que llegan a tener problemas con el cumplimiento del pago de créditos, los cuales pueden ser presentados como una alternativa para un financiamiento responsable.

Muchos implementan intereses extra por únicamente hacer pagos mínimos o llegan a emitir prórrogas o ciertos aplazamientos.

A pesar de que esto quizá te siga presentando algunas complicaciones, tendrás la ventaja de que no serás fichado negativamente por la institución en el Buró de Crédito.

Incluso en ocasiones y ante ciertas contingencias regionales o generales, se llegan a brindar ciertas tolerancias o planes para la ayuda a los clientes y empresas en momentos extraordinarios de dificultades.

Tal es el caso del actual panorama mundial ante la crisis por la pandemia del Covid 19, la que aparte de los estragos en materia de salud y los fallecimientos que está provocando, ha generado una caída económica preocupante como hace décadas no se veía.

Esta afectación en la economía derivada de las medidas radicales para la contención de la transmisión del virus, han comenzado a impactar fuertemente en todos los sectores económicos del mundo.

El paro en la economía ha empezado a causar pérdidas millonarias para las industrias y negocios de todo tamaño, lo que también repercute en las finanzas de sus empleados y familias que dependen de esta fuente de empleos.

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Por esto, y considerando el actual panorama mundial, los bancos e instituciones financieras en México han anunciado medidas de apoyo a los usuarios de productos crediticios.

Entre estas se encuentra el diferir o aplazar los pagos de sus servicio financieros en un plazo de 4 hasta 6 meses, en el que se congelará el saldo acumulado para que no se generen intereses moratorios y principalmente, para no afectar el historial crediticio.

Esta medida busca cuidar la economía y calificación de los clientes frecuentes y responsables, que lamentablemente con esta situación han llegado a tener dificultades para el pago de sus obligaciones.

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Elegir de manera correcta e informada el instrumento que mejor te convenga financieramente asegurará un manejo fácil y responsable, con que podrás conservar tu buen historial en Buró de Crédito.

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