Bancos Difieren el pago de tu Tarjeta de Crédito por Covid 19

Ante la crisis sanitaria y económica que vive el mundo a causa de la pandemia del Covid 19, los bancos e instituciones financieras en México han cerrado filas para implementar medidas que faciliten el pago de tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas y diversos servicios más.

Esto se implementa con el propósito de apoyar a los usuarios ante el adverso panorama actual en cuestión económica, pues el brote del Coronavirus no solo ha generado enfermos y muertes, sino también una crisis económica mundial sin precedentes.

Ante estas dificultades y el impacto que comienza a tener en muchas personas y familias mexicanas, los bancos han otorgado la posibilidad a sus clientes de aplazar el pago de sus servicios financieros de 4 a 6 meses.

De esta manera se busca otorgar facilidades a las personas para congelar sus saldos, que puedan mantener su buen historial crediticio y no generar intereses moratorios o cargos de cobranza.

¿Qué medidas se implementarán para apoyar la economía de los usuarios?

Con la finalidad de aminorar lo más posible el impacto económico que la crisis mundial por esta pandemia está generando, los bancos e instituciones ha anunciado una serie de facilidades que otorgarán a sus clientes para los pagos de sus servicios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo que agrupa a los 51 bancos comerciales que operan en la República Mexicana, en un documento publicado explican el impacto negativo que están provocando las medidas para evitar la propagación del brote.

Actividades económicas como el consumo, servicios, turismo, restaurantes, centros culturales y diversas fuentes de empleo están viviendo un momento sumamente complicado, el cual amenaza con hacer colapsar las finanzas de las empresas más pequeñas.

Efectos preocupantes ya se comienzan a vislumbrar, como el despido de personal, bajas ventas o paro total de ingresos, caída en valores y falta de suministros hacen temblar a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esto comienza a provocar que tanto personas físicas como empresas comiencen a tener problemas para el pago de sus préstamos, deudas y obligaciones, por lo que los bancos buscan otorgar las más amplias facilidades.

Entre estas medidas se encuentran:

1. En cuanto a los créditos de vivienda, créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolvente creados para personas físicas como lo son los créditos de autos, personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como los créditos comerciales para empresas o personas físicas con actividad empresarial, se ofrecerán las siguientes alternativas:

  • Diferir de forma parcial o total los pagos de capital y/o intereses con un tiempo de gracia de hasta 4 meses con la posibilidad de extenderse a 6 meses en casos necesarios. Los saldos de las entidades podrán ser congelados sin cargo de intereses.
  • Se otorgue la posibilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que facilite un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no necesite un diferimiento parcial o total del capital e intereses mayor a 4 o 6 meses.

2. En el caso de los créditos agropecuarios, las instituciones bancarias se regirán por lo acordado en el “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” del FIRA, en donde se establecen prórrogas, aplazamientos, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por 6 meses en los municipios que sean declarados como zona de desastre.

Estas medidas fueron anunciadas desde la semana pasada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y poco a poco los diversos bancos que operan en México han comenzado a pronunciarse y anunciar las medidas que tomarán para el apoyo de sus clientes.

¿Cómo acceder a este beneficio ante el Covid 19?

Ante el inminente colapso económico de empresas y personas físicas a causa de las medidas de contención del Covid 19 y las seguras dificultades que tendrán estas entidades para el pago puntual de sus créditos, deudas e hipotecas, cada banco ha anunciado medidas y fechas para la solicitud del apoyo.

BBVA

Este banco de origen español (y uno de los más grandes e importantes en México) ha dado a conocer diversas medidas que implementará en apoyo a sus cliente mexicanos con la finalidad de suavizar los efectos negativos que está ocasionando el Covid 19 en la economía mundial y nacional.

Esta institución contempla otorgar 4 meses de gracia en el pago de de capital e intereses para créditos de auto, préstamos hipotecarios, créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, créditos simples y tarjetas de crédito empresariales.

Para ello han recomendado comunicarse a través de las líneas de atención telefónicas, correo electrónico o por la app móvil del banco.

Banorte

El Grupo Financiero Banorte de igual medida anunció una serie de acciones que se implementarán para los clientes que necesiten y soliciten el apoyo ante problemas o complicaciones económicas.

Los usuarios de créditos de consumo, vivienda, hipotecarios, créditos automotrices y de pequeñas y medianas empresas que cuenten con pagos al corriente con el banco, podrán solicitar el apoyo hasta el 30 de abril de 2020.

HSBC

Esta institución bancaria, considerada como una de las más fuertes, grandes e importantes a nivel mundial también se sumó a los esfuerzos por apoyar a las economías locales, implementando diversas medidas para el apoyo de sus clientes en cuanto a créditos personales y empresariales.

Entre sus apoyos anunciaron que se podrán posponer sus pagos mensuales de capital e intereses derivados hasta por un plazo de 6 meses, reducir el monto de su pago mensual e inclusive la posibilidad de ampliar el plazo establecido inicialmente.

Inclusive mencionan la posibilidad de acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado y reducción en pagos mensuales para que los clientes tengan un menor impacto en sus finanzas personales y ante cualquier adversidad que atraviesen.

Santander

Al igual que su competencia, Santander México también anunció un paquete de medidas que buscan implementar un apoyo integral para sus clientes en esta crisis económica creciente derivada de la pandemia del Covid 19.

Esta primera serie de medidas consisten en diferir los pagos de créditos hipotecarios, auto, tarjeta de crédito, tarjeta de nómina y préstamos personales por el mismo plazo establecido por los otros bancos.

En un comunicado el banco señaló que el acceso a estos beneficios se hará por vía digital, de esta manera los cliente podrán solicitarlos en línea a través de su página web, sin tener que realizar llamadas al contac center o exponerse a salir a una sucursal.

Scotiabank

Esta importante banco de origen canadiense y uno de los más importantes en México también se ha sumado a la lista de esfuerzos por salvaguardar la economía nacional, local y familiar de los mexicanos.

Entre los beneficios que han anunciado para suavizar el impacto económico entre sus usuarios por esta crisis financiera se encuentra la posibilidad de diferir los pagos de sus tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, préstamos personales y crédito Pyme.

De tal forma que puedan financiarse poco a poco en los meses establecidos y no llegue a afectar la economía de las personas usuarias ni su historial crediticio para futuras referencias o extensiones de crédito y préstamos.

Es importante mencionar que se estipula que para poder ser sujeto a la aplicación de estos beneficios, es indispensable que los créditos sean vigentes al 28 de febrero pasado, además de que los términos y condiciones para la aplicación de estas mecánicas depende de cada una de las instituciones de crédito o bancos que las otorguen.

Medidas de apoyo adicionales y restricciones

A pesar de que la mayoría de los bancos que operan a nivel nacional se han acoplado a estas medidas anunciadas para apoyar a la población ante las afectaciones en el sector económico por el cierre de comercios generado por la pandemia de Covid 19, muchos también anunciaron ciertas medidas únicas y condiciones a sus clientes.

Banorte por su parte, informó que no requerirá de pago mínimo de los usuarios que tengan complicaciones económicas por un plazo de 4 meses, así como el beneficio de contar con 6 meses sin intereses en compras mayores a $500 pesos en farmacias, hospitales y centros de salud.

Por otra parte, el crédito automotriz, de nómina y personal, se tendrá la suspensión del pago hasta por 4 meses, esto quiere decir que si no realizas el pago mínimo, no se afectará tu historial de crédito y no habrá gastos de cobranza (y tampoco llamadas).

Sin embargo, mencionan que el posponer el pago de la deuda no significa que se dejen de generar intereses, por lo que el saldo continuará generando los intereses ordinarios pero no moratorios.

Esto se aplicará hasta que liquides el total del crédito, por lo que el banco te recomienda que si está dentro de tus posibilidades, sigas realizando tu pago cada mes por el mayor porcentaje posible de tu saldo deudor.

HSBC por su parte y adicional a el beneficio de poder aplazar o diferir los pagos mensuales, anunció acciones específicamente para las tarjetas de crédito y los problemas para su pago por el Covid 19.

Entre estas se encuentra la extensión de tres meses sin intereses en automático y sin restricción en todas las compras con tarjeta de crédito HSBC, además de la eliminación de la comisión por disposición a los clientes que tienen habilitado el beneficio de retiro en efectivo de su TDC.

¿Por qué el Covid 19 está impactando en la economía global?

Además de la grave situación de salud pública que está generando la pandemia de Coronavirus, ocasionando hasta la fecha cientos de miles de contagios y miles de decesos por complicaciones relacionadas, también a comenzado a generar gravísimos estragos económicos.

Esta nueva mutación del virus, del cual aún desconocemos muchos aspectos y para el que no hay vacuna o cura efectiva disponible ha puesto en jaque a todos los gobiernos y empresas a nivel global por las amenazas que implica.

Desde su paso por China, epicentro de la crisis y el brote, y junto con un contexto económico adverso por la caída de los precios del petróleo a causa de una guerra comercial generada por Arabia Saudita y la sobre producción de petróleo, se ha generado una tormenta en las finanzas globales.

Justo desde su aparición comenzaron problemas por especulación en los mercados y bolsas, lo que comenzó a generar una racha de caídas en las bolsas de valores del mundo y debilitamiento de las monedas.

Sin embargo todo esto explotó a partir de la propagación y declaración de pandemia mundial, ante la cual a comenzado una caída abrumadora de las principales bolsas de valores y economías mundiales.

Las medidas implementadas para la contención del Covid 19, como el cierre de fronteras, cancelaciones de vuelos, cierre de comercios, cines, teatros, restaurantes y cuarentenas en general, han comenzado a impactar en las finanzas de las empresas y por ende en las de sus empleados.

Esta situación no es ajena a México, país en donde, a pesar de que las cifras de muertos y contagios no son tan altas y no se ha declarado una cuarentena obligatoria, ya se han comenzado a implementar medidas por parte de gobierno y sector privado.

El cierre de fuentes de empleo y la posible quiebra de algunos de estos, representan un panorama demasiado adverso para la economía nacional.