¿El Seguro de Gastos Médicos me cubre ante el Coronavirus?

Publicación:

¿Mi seguro de gastos médicos me cubre ante el Coronavirus?

Cada día la crisis mundial por la ahora declarada pandemia del Coronavirus o Covid 19 va en aumento, impactando severamente tanto la salud y forma de vida en casi la totalidad de los países así como las finanzas públicas, empresariales y personales.

Una de las principales dudas entre las familias en México es saber si el seguro de gastos médicos mayores los cubre médica y financieramente en caso de que algún miembro de la familia llegara a contagiarse de la enfermedad.

Si bien, este seguro se encarga de proteger a las personas ante múltiples y diversos casos o emergencias médicas, aún hay controversia sobre su responsabilidad ante brotes epidemiológicos que son declarados emergencia mundial.

Ante esto las aseguradoras más importantes del país se han pronunciado al respecto, informando a través de sus páginas y medios oficiales que sus pólizas si cubrirán los gastos médicos de sus clientes en caso de contraer la enfermedad y necesitar cuidados y medicamentos especiales.

¿Qué aseguradoras cubren el tratamiento del Covid 19?

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera oficial la declaratoria de pandemia, el Director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, extendió la recomendación urgente a toda la población mexicana usuaria de los seguros de gastos médicos a revisar sus pólizas y verificar la cobertura ante el Coronavirus.

Afirmó que la mayoría de las aseguradoras presentes en el país cubren en su seguro de gastos médicos las pandemias, sin embargo aún hay un número reducido de ellas que en sus cláusulas incluyen excepciones ante esta circunstancias, por lo cual es importante revisar lo antes posible nuestra póliza y confirmar los términos y condiciones en caso de que necesitemos hacer uso de ella.

De acuerdo con información oficial, muchas de las más grandes aseguradoras como Metlife, Banorte, AXA entre otras, cubren los brotes epidemiológicos y pandemias en sus pólizas, haciéndose responsables del costo de los tratamientos médicos correspondientes para los clientes siempre y cuando no se rebase el monto asegurado y la enfermedad sea diagnosticada después de que se contrató el seguro.

A pesar de que cerca del 92% de las pólizas cubren la pandemia, la AMIS reconoció que aún hay cerca de 4 aseguradoras que que no cubren esta situación, sin embargo ya se encuentran en pláticas para que hagan una excepción.

De hecho AXA Seguros, una de las más importantes a nivel nacional no abarcaba el rubro del Covid 19, sin embargo informó que debido al panorama mundial harían una excepción, cubriendo el brote para de esta forma “proteger a más mexicanos”.

Otras de las principales aseguradoras que también se encargarán del coste médico por la pandemia de coronavirus son GNP, Atlas, Seguros Monterrey e Inbursa.

Por el contrario, las empresas que por el momento no asumen los costos del brote de emergencia mundial son Bupa y Allianz, sin embargo se espera que por recomendaciones de la AMIS, puedan cambiar la clausula de sus pólizas para hacer frente a la situación.

¿Por qué es importante contar con un Seguro de Gastos Médicos para enfrentar la crisis del Coronavirus?

Se estima que a nivel nacional menos del 11% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos que los proteja ante situaciones de emergencia o brotes como el que estamos viviendo en este momento, por lo cual tendrán que hacer frente a la pandemia a través de los sistemas de salud pública.

Sin embargo las condiciones así como la capacidad de afrontar este brote por parte de las instituciones de salud mexicanas ha sido ampliamente cuestionadas últimamente, y es que diversos centros de salud y personal han manifestado no estar preparados para enfrentar una posible crisis de salud.

Personal médico en todo el país asegura que a pesar de estar preparados teóricamente y conocer los protocolos de acción en caso de la llegada de un paciente con síntomas sospechosos, lo cierto es que no cuentan aún con las pruebas para el diagnóstico del Covid 19.

Otras instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) también tienen declaraciones de sus empleados de no contar con suficiente material y equipo médico como monitores o ventiladores para atender a los pacientes en caso de que sean varios los casos.

Ante este panorama y la aparente incapacidad de las instituciones públicas de salud como el IMSS y el ISSSTE, así como la omisión del gobierno ante el desabasto de equipo médico, sin duda alguna las instituciones privadas son la verdadera opción para hacer frente a la contingencia.

Por ello la importancia de verificar que nuestra póliza nos cubra ante tal situación y en dado caso de que no contemos con una, considerar obtenerla para poder hacer frente económicamente a esta adversidad.

¿Qué gastos médicos se contemplan para el tratamiento del Covid 19?

Para hacer frente a la pandemia así como a cualquier otra enfermedad o emergencia médica que pudieras llegar a tener, los seguros de gastos médicos mayores contemplan la cobertura de gastos médicos en atención de primeros auxilios, ambulancias de traslados, hospitalización, atención médica especializada y medicamentos.

Además algunas pólizas también incluyen los gastos en cirugías o tratamientos especiales posteriores en caso de ser necesario y siempre y cuando sea cubierto por el monto contratado del seguro.

De igual manera está previsto el pago de indemnizaciones en caso de incapacidad laboral momentánea o de por vida en el peor de los casos (principalmente en accidentes de auto o mutilaciones).

Este seguro suele ser acompañado frecuentemente por un seguro de vida, en el cual se extiende una indemnización a los familiares o beneficiarios del titular en caso lamentable de que este perdiera la vida a causa de la enfermedad.

En este caso la aseguradora también llevaría los trámites correspondientes para la devolución del cuerpo y gastos funerarios, sin embargo se tiene que esperar a conocer las medidas de sanidad impuestas por el gobierno mexicano para el caso de los decesos por Coronavirus.

Cabe mencionar que muchas aseguradoras también extienden el pago de gastos médicos en el extranjero, protegiendo así a los compatriotas afectados en otro país, cubriendo la misma atención médica, medicinas y pagos de habitación de hospital hasta por 90 días.

¿Cuanto costaría el tratamiento por Coronavirus a una persona sin seguro?

Diversos especialistas en el tema han empezado a preocuparse por el alto costo médico que tendrá para las instituciones y las familias mexicanas la expansión de esta enfermedad, pues en dado caso de no contar con el seguro que los respalde, esto golpeará duramente a la economía familiar.

Se estima que en el caso más mínimo, una persona infectada por Covid 19 gastará por lo menos $3,000 pesos mexicanos, esto repartido en:

  • Consulta médica especializada: $1,000 M.N. (aprox.)
  • Radiografías pulmonares: $600 M.N.
  • Receta Médica: $1,500 M.N.

Sin embargo en un caso más grave y que la persona tenga que entrar a urgencias por una pulmonía derivada del Coronavirus, los gastos de hospitalización pueden llegar a a ascender hasta los $80,000 pesos.

En el caso más extremo, contemplando que un paciente grave deba estar internado por más de 15 días y en cuidados intensivos, la cuenta puede llegar a tocar los $400,000 pesos mexicanos dependiendo del hospital.

Por ello la enorme importancia de la prevención y de contar con un respaldo financiero para todos estos casos.

¿Qué medidas tomar ante la pandemia de Coronavirus en México?

Ante el inminente avance de la emergencia sanitaria en nuestro país, existen diversas medidas de sanidad que podemos llevar a cabo para prevenir el contagio y la propagación del brote. Entre las más importantes están:

  • Evitar aglomeraciones grandes (eventos sociales, culturales, etc.)
  • Lavarse frecuentemente las manos y uso de gel antibacterial.
  • En medida de lo posible no salir de casa más que para necesidades básicas.
  • Mantener limpias superficies y alimentos.
  • Si es posible fomentar el trabajo a distancia.
  • Evitar tocarse el rostro con las manos.
  • Usar desinfectante bacterial o esterilizante para limpiar utensilios de uso diario.
  • Uso de cubrebocas así como cubrirse al estornudar y toser.
  • En caso de presentar síntomas sospechosos acudir de inmediato a una institución de salud.
  • Consumir alimentos y bebidas saludables, en especial los ricos en vitamina C.
  • Cuidado especial a niños y adultos mayores.
  • Cuidados especiales a personas diabéticas, con obesidad, problemas cardiovasculares y con problemas en los pulmones.
  • No difundir noticias falsas o desinformación.

¡También hay que tomar previsiones económicas ante el Covid 10!

Debemos tomar en cuenta el serio impacto económico que ya está presentando la pandemia mundial del Covid 19 y lo seguirá haciendo, poniendo en riesgo muchas actividades económicas que seguramente afectarán a millones de familias.

Por ello debemos ser precavidos para no fomentar aún más esta emergencia, evitando hacer compras de pánico que agoten las provisiones de insumos básicos, no llamar al alarmismo y contemplar un ahorro desde este momento para hacer frente a la escasez o problemas financieros derivados.

Es importante estar atentos a las recomendaciones de las instituciones de salud nacional e internacional, tomar todas las medidas de higiene posible y la revisión o contratación de un Seguro de gastos médicos mayores que pueda ayudarnos a afrontar la amenaza del Covid 19.

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.