¿El Seguro Simple es igual a un Seguro Barato?

Quizás, consideres que eres un conductor muy responsable, que difícilmente va a tener un accidente. Quizás, tu auto sólo utilizas los días de descanso o para salir de vacaciones. Quizás, notas que el lugar donde vives el tránsito es tranquilo y casi no hay choques. Quizás, por todas estas razones y otras tantas, te interesa contratar un seguro que sea el más barato, con las protecciones básicas y con los servicios necesarios, es decir, un Seguro Simple.

Quieres un Seguro Básico porque crees que esto significa que sea más barato, y puede que sea así. En cambio, es mejor conocer lo que significa que una protección sea simple; qué diferencias tiene en comparación con otros; en qué te protege y en qué no; y si sí hay un gran contraste entre éste y un plan amplio.

Todas estas dudas las resolvemos aquí, en Compara Ya. Para llevar a cabo esta tarea, se describen las coberturas que podría manejar; se hace una comparación entre precios entre este paquete simple y el más completo, para checar qué tanta es la cantidad que pagas al contratar este último; las coberturas que maneja y otras cositas que se explicarán a lo largo del análisis.

También te puede interesar: ¿Qué es una Cobertura Amplia Plus? Conoce más aquí

¿Qué es un Seguro Simple?

Si buscas en algún buscador Seguro Simple, en tu pantalla aparecerán diversos resultados, que no se parecen entre ellos, cada uno entiende y, por ende, explica de diferente forma este tipo de seguro. Lo que trae por resultado mayor confusión que antes de hacer la búsqueda.

La causa de que cada quien entienda lo que quiera de este tipo de seguro, se debe, a que en el mercado no hay una protección que se denomine como simple. Y te puedes preguntar: ¿acaso es porque en el mundo de los seguros todo es complejo?

No, no todo en el mundo de los seguros es complejo, más bien, sólo es técnico. Y es por esa tecnicidad es que se dan muchas confusiones, además, cada aseguradora le cambia el nombre a cada cobertura para que lleven su sello.

Entonces es necesario pensar cuáles de todas las coberturas que hay en el mercado se le podría adjetivar como simple. Pero ¿qué consideramos simple?

Cuándo se detalla que cierta cosa tiene simpleza, puede ser por infinidad de cosas. Cuando lo hacemos en el mundo de los seguros se restringe el panorama de la definición. Pues, se pregunta por éste, buscando un seguro que sea el más básico; que no tenga tantas protecciones, no porque no las queramos, sino porque se cree que equivale a ser más caro, o sea, que sea práctico y sencillo.

Con esto en mente, un Seguro, por así decirlo, básico, sería Responsabilidad Civil. En la siguiente sección se explica el porqué.

¿Responsabilidad Civil sería un Seguro Básico o simple?

Sí, Responsabilidad Civil sería el seguro que podría considerarse simple. La razón, porque contiene las coberturas mínimas que requiere cualquier auto. Puesto que la protección esencial que maneja es la que da nombre a esta cobertura.

También te puede interesar: ¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil? Conoce más aquí

En lo que consiste esta protección es en cubrir los daños a terceros. Y estos daños son tanto materiales como a las personas. De allí la razón de que las autoridades hayan optado por pedir este seguro de forma obligatoria.

De donde se infiere la necesidad de un seguro obligatorio es cuando se piensa que sólo 3 autos de 10 tienen una protección que los respalda. Y si se suma, que un fallecimiento accidental la indemnización es más de 4 millones pesos.

Por eso Responsabilidad Civil es el seguro básico, es el que te respalda en momentos apremiantes ante la autoridad y ante terceros que sean afectados. Asimismo, si quieres circular con plena libertad y no tener problemas, el consejo es contar con un seguro.

Llegado a este punto, es importante recalcar que, la mayoría de las aseguradoras, ofrecen otros auxilios fundamentales, porque te brindan un apoyo en circunstancias que nadie está exento.

¿Qué Coberturas tiene un Seguro que sea simple ?

Además de RC, el Seguro Simple tiene otras protecciones que te pueden ser de gran ayuda. Como se decía líneas arriba, son socorros que puedes necesitar en cualquier momento. Por eso te detallamos lo que ofrece.

  • Las sumas aseguradas mínimas que se exigen por ley y que todas las aseguradoras manejan son: Daños Materiales 50 mil pesos; Daños a personas (lesiones y/o fallecimiento) 100 mil pesos. Y si tienes la inquietud de si debes pagar deducible. En ninguno de los socorros que ofrece este plan hay un cobro para ti o sea, no hay deducible.
  • Gastos Médicos por Accidente: Esta protección ofrece un gran favor cuando sufras un accidente y vayas acompañado. Lo que brinda es cubrir los gastos de hospitalización, ambulancias, atención médica, servicios funerarios y enfermeros. Las sumas aseguradas varían, pero ésta se distribuye entre los acompañantes afectados.
  • Defensa Jurídica te ampara cuando por un accidente surjan conflictos legales, incluye los gastos de fianzas, y por si fuera poco, la aseguradora te ofrece la garantía que solicita la autoridad.
  • Asistencia Vial es el apoyo que se te ofrece en el momento que tu auto se descomponga y te sea imposible hacerlo andar. La ayuda que te ofrecen es el servicio de grúa, la cual te traslada a tu casa o al taller mecánico de tu preferencia; envío de gasolina; pasar corriente; asistencia mecánica.
  • Algunas aseguradoras el seguro no se limita únicamente a territorio nacional, sino que abarcan los Estados Unidos y Canadá.
  • También te puede interesar: ¿Qué es el Deducible? Conoce más aquí

    Y las coberturas antes descritas, son las que generalmente tienen en sus planes cada aseguradora. Unas ofrecen más, casi ninguna tiene menos. Se puede ver que son los auxilios básicos que muchas veces se llegan a necesitas. No estamos exentos de que, por el más mínimo accidente, se cree un problema legal, por lo que imprescindible un apoyo como la cobertura de Defensa legal.

    Ahora se revisan los precios, pero no sólo eso, sino que se compara con los precios de plan más completo y costoso que manejan las empresas de seguros, con el propósito de que se vea si se distinguen mucho en los costos. En pocas palabras, ver cuál te conviene más

    ¿Cuál es el precio que tiene un Seguro Simple?

    Antes de ir directo a los precios, se desvía un poco la atención y se explica que cada compañía que ofrece seguros, los precios son distintos, esto sucede por lo que proporcionan, las veces que contemplan brindar dichos servicios, las sumas aseguradas, etc.

    Otro punto es los datos que se ingresan para conseguir los precios. Los cuales son: el auto se dijo que era un Nissan March modelo 2019 de 4 puertas, se escogió este porque es de los automóviles más vendidos. El domicilio es de la zona metropolitana. En datos del asegurado se estipulo que era mujer, casada y de 1980.

    Después de examinar lo anterior, se revisan los precios.

    Precios del Seguro Básico

    Aseguradoras Plan Responsabilidad Civil Plan Amplia
    ANA Seguros $ 4,409.00 $ 15,864.00
    Chubb $ 5,588.59 $ 19,738.46
    HDI $ 5,006.65 $ 14,429.78
    GNP Seguros $ 6,393.98 $ 13,168.57
    Quálitas $5,768.40 $ 13,924.00
    Mapfre $ 4,627.80 $ 14,362.68
    General de Seguros $ 3,536.45$ 6,109.38
    BBVA BAncomer Seguros $ 2,395.00 $ 12,162.44
    Wibe $ 2,958.26 $ 9,119.26
    Seguros Banorte $ 1,168.07 $ 6.393.77
    ABA Seguros $5,588.59 $23,741.19
    AXA Seguros $ $5,008.91 $ 13,622.00
    Zurich $ 5,151.46 $ 21,409.46
    HSBC Seguros $ 2,184.35 $ 7,405.45
    Afirme Seguros $ 4,065.25$ 9,530.70
    Seguros el Aguila $ 8,598.31 $ 11,613.05
    Inbursa Seguros $ 10,609.00


    Los costos que se acaban de graficar son múltiples y variados. Se podría llegar a pensar que no hay un orden que seguir. Pero no es así. La media del Seguro Básico oscila entre los 4 mil y 6 mil pesos. En la cobertura amplia es de 13 mil a 17 mil pesos.

    Otro dato a destacar, es revisar la distancia que hay entre un plan amplia y RC. El promedio que hay entre el coste de cada cobertura es entre los 8 a 10 mil pesos.

    Esto no quiere decir que el Seguro sencillo sea el que debes de contratar. Tampoco es el otro lado, no contratarlo. El consejo que te podemos dar en Compara Ya, es reflexionar sobre lo que necesitas, qué coberturas son las básicas para ti. Si tu auto sólo lo utilizas los fines de semana y el lugar donde transitas es muy tranquilo, se vale considerar la protección simple.

    Pero, si vives en un lugar con alto tráfico, lo utilizas constantemente tu auto, parece que lo conveniente es contratar un seguro que tenga las coberturas por un daño material, o hasta por robo.

    Recuerda que la mejor protección no tiene que ver con el valor monetario, su valor radica en protegerte cuando lo necesitas.

    Antes de pasar a la siguiente sección. No está de más, hacer una anotación. La anterior tabla su fin no es otro que, de consulta. SI quieres saber qué precio tendría tu seguro, cotizalo en Comparaya.mx. Aquí lo puedes hacer gratis y sin compromiso… si como en el tianguis de la colonia.

    Consejos para elegir el mejor Seguro Simple

    Es complicado saber si elegir el Seguro Sencillo o no, por eso una serie de recomendaciones que te pueden servir al escoger una protección en el mar de los seguros de autos.

  • Utilizar un comparador te puede ser útil. Te ahorra tiempo, esfuerzos y dinero, pues te concentra en un mismo lugar muchas opciones de seguro, desde un seguro simple hasta un plus. Condusef recomienda usar uno, para ellos sirve porque amplia tu perspectiva sobre lo que puedes conseguir.
  • Revisa las condiciones generales, es decir, las exclusiones que tiene el plan. Éstas las puedes encontrar en sus páginas de internet.
  • Las sumas aseguradas es otro buen punto a revisar. Ya que lo faltante tendrás que cubrirlo
  • Checa las calificaciones que otorga Condusef. En Compara Ya también puedes revisar cómo trabajan las aseguradoras, si te interesa, acá te dejamos el link
  • Crea una lista con tu presupuesto y coberturas que creas necesitas. Te será más fácil elegir, y gastarás de más.
  • Un consejo que puede sonar raro y complicado, es revisar la solidez financiera de la aseguradora. Te garantiza que la empresa cumple con sus obligaciones.
  • Con estos consejos y usando Compara Ya, no tendrás ningún problema en encontrar el Seguro Simple que necesitas y que se adecua a lo que requieres.

    También te puede interesar:Las mejores aseguradoras del País. Conoce más aquí