¿El seguro cubre granizo?

Bien dicen los abuelos: “Febrero loco y Marzo otro poco” ¡Tienen toda la razón!
Pues normalmente a finales de Mayo y hasta finales de Noviembre, es temporada de lluvias y el seguro cubre granizo será tu soporte en esta temporada.

Puedes decirme, ¡Me gusta que llueva!, Pero ¿Qué hay de aquellas personas que sufren de algún daño al auto provocado por lluvia o el temible granizo?

Apenas estamos en Junio y ya han caído lluvias que han dejado inundaciones y encharcamientos.

Pero, ¿El seguro cubre granizo?

Cuando llega a suceder una lluvia con gran intensidad, que llegue a caer hasta granizo, es muy probable y lamentable que deje autos en mal estado.

Cuando esto sucede, los que más sufren son los autos, pero ¿ A quien deben reclamar el daño en caso de rotura del parabrisas o abolladura?

No todas las aseguradoras te ofrecen  el seguro cubre granizo;las mismas coberturas, es por ello, que depende de cada una el tener una cobertura agradable.

En dado caso de que un auto sufra de algún daño a causa de la lluvia y el especial del granizo, ya sea una furgoneta, coches, camiones o motos, las aseguradoras suelen cubrir los daños por las rocas de hielo.

Las pelotas de hielo suelen ser de tamaños diferentes, y con el impacto contra el auto, puede dejar marcas, pintura levantada o parabrisas estrellados.

Ha sucedido que el hielo ha dejado a personas descalabradas, desmayadas; es lógico que cause un golpe mayor a un auto.

¿Cómo funciona el seguro cubre granizo?

Primeramente debes saber si es que tú póliza de seguro te cubre ante hechos de índole natural, como lo es el granizo.

De ser afirmativa la respuesta, debes notificar a la compañía aseguradora y el ajustador de seguros llegará hasta el punto del suceso.

Documentos que serán solicitados:

  • Tarjeta de circulación
  • Licencia de conducir

Si el granizo dejó afectaciones graves al auto, y si el perito lo determina, el auto será llevado a un taller o agencia.

El ajustador de seguro le tendrá que dar una constancia de que fue aceptado el vehículo y que se le permitirá la entrada al taller.

El arreglo del coche será realizado, siempre y cuando la antigüedad del auto sea menor de cinco años, será llevado a la agencia, de ser lo contrario, se llevará a un taller.

El documento que levantará el ajustador, tendrá la declaración de los hechos ocurridos en el lugar y qué es lo que necesitará para realizar la reparación.

Las tormentas de granizo pueden dejar un gran daño en la carrocería y en la pintura, pero no sólo esa puede dejar.

El granizo suele ser ligero al tacto, pero cuando viene a una distancia y con una velocidad alta, puede dañar a una persona y a cualquier cosa que resulte interponerse en su camino.

¿Cómo saber si tu seguro cubre granizo?

Si cuentas con una cobertura a todo riesgo, o la cobertura amplia, seguramente estés cubierto.

Puesto que la cobertura contra todo riesgo puede reembolsar los daños generados con una colisión.

Normalmente incluye daños por granizo, ya que pueden causar abolladuras en las carrocerías, cristales rotos y daños en los interiores.

Pero el seguro cubre granizo, además de las inundaciones, siempre y cuando la cobertura amplia de la aseguradora a la que te encuentres, lo indique.

Para que un hecho sea considerado como un fenómeno extraordinario, tiene que estar acreditado como tal por los organismos oficiales competentes.

Se puede entender como fenómeno extraordinario a los siguientes puntos:

Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín, tumulto popular.

Los siguientes fenómenos de la naturaleza:terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

Hechos de las fuerzas armadas o de las fuerzas y cuerpos de seguridad de paz.

Ante los daños generados del granizo al auto, queda una única opción: el afectado disponga de una póliza de auto, que incluya una póliza especial por daños de granizo.

Los seguros de cobertura amplia, suelen incluir indemnizaciones por los desperfectos causados por este tipo de fenómenos meteorológicos, como impacto o choque de objetos.

Además, muchos seguros a terceros ofrecen la cobertura de lunas, por lo que, en caso de que hubiera rotura de ellas, uno de los daños que puede causar el granizo, la reparación estaría cubierta por la empresa.

Los seguros a todo riesgo incluyen daños a terceros y los provocados al vehículo propio.

Con un seguro cubre granizo a todo riesgo un conductor está automáticamente asegurado por el consorcio de compensación de seguro.

Documentación para la reparación del coche

Cuando el conductor lleve a la agencia o al taller la hoja que se le da anteriormente por un ajustador y una identificación oficial, además del pago del deducible.

Cuando se hace el pago del deducible, el ajustador puede brindarle una cuenta de banco, para que así se haga un depósito o en el mismo taller se pedirá alguna orden de pago con el seguro de granizo.

¿Cómo prevenir daños de granizo?

Las personas que más se quejan de un daño generado a los autos a causa del granizo, es a los cristales y a la pintura.

Es agobiante saber que lo que te ha costado mucho trabajo, suele tener algún daño por una situación natural.

Debes revisar que el clima sea adecuado para salir, o buscar en portales de clima, si hay probabilidad de lluvia, será mejor que tengas precaución.

Tener a tu alcance una funda que pueda cubrir completamente a tu auto. Ésta capa, te protegerá ante caída de piedras, polvo, granizo o lluvia.

Busca un lugar seguro para tu auto, además de protegerlo ante robos, podrás protegerlo ante cualquier situación de la naturaleza que pueda afectar.

Entonces debemos saber ahora, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) explica que las coberturas amplias son las que ofrecen una mayor tranquilidad en cuanto se refiere a fenómenos generados por fenómenos naturales.

Cuando llega a llover o a hacer demasiado aire, que puede llegar a tirar árboles, rocas, granizo, suele dañar de más al auto, pero con la cobertura amplia, puede cubrir casi todos los daños provocados por el granizo.

<p>Es por eso que debes solicitar un seguro cubre granizo.</p>

Cobra tu seguro cubre granizo

Como recomendación, debes tomar en cuenta que no tengas problemas al cobrar el seguro cubre granizo de tu auto cubre granizo, es que no debe existir algo que las compañías llaman “daño o agravación del riesgo”.

Si tu vas circulando en tu automóvil y ves que está inundado y te animas a ´pasar tu coche por la inundación pensando que no ocurrirá.

¿Cuál es el proceso de reparación?

Como bien se lo mencionamos, el proceso de reparación de un auto no es tardado y cada vez se agiliza más.

Ahora sabiendo que los dos tipos de seguro cubre granizo que protegen en especial a los autos de los golpes de las bolas de granizo, podemos saber qué es lo que necesita nuestro auto.

Entre la cobertura amplia y cobertura limitada, son las que principalmente cubre ante cualquier tipo de desastre natural, pero como siempre te mencionamos que verifique con la aseguradora a la que estés perfilada.

La gerencia del seguro de automóviles de la asociación mexicana de instituciones (AMIS), de modo que no importa si alguien ha contratado un seguro de cobertura limitada.

Que, por lo normal, el seguro cubre granizo cubre cualquier tipo de situación en la que se encuentre tu auto, pero específicamente en la de robo.

Registro de actividad natural

También puede cubrir desastres naturales, tales como lluvias y caída de granizo, ya que en la Ciudad de México es muy común que en temporada de lluvias se presente el hielo e inundaciones.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en México durante el 2018 se presentaron lluvias que dejaron afectaciones impresionantes.

Tan solo en uno de los tantos puntos de la Ciudad de México, en este caso nos vamos a especificar en Indios Verdes.

El paradero más común en donde millones de personas toman el Metro colectivo de la Ciudades México, se presentó una de las inundaciones más altas y gracias a ellos, muchos transportistas dejaron de operar.

Dadas las circunstancias y la imposibilidad de regresar a sus casas, las personas que se encontraban en espera de algún tipo de transporte para llegar a casa, no hizo más que terminar empapados, o tomar otras vías alternas.

En Ciudad Azteca, otro punto por el cual operan las líneas de metro y Mexibús, fueron otras de las afectadas en temporadas de lluvias.

Logrando que el Mexibús, aunque teniendo 1.5 metros de altura, pudo llegar el agua hasta las personas, y evitando que siguiera en funcionamiento, o van muy lento.

Los daños que puede causar el granizo a un auto, es sumamente alto, puesto que llega a dañar desde la pintura, cascarón del auto, espejos laterales, parabrisas, inclusive hasta en los interiores.

Como recomendaciones para saber cuidar el auto de las tormentas, lluvias, inundaciones y del odioso granizo, es contemplar el clima.

Si es que hay probabilidad de lluvia, lo mejor será no sacar el auto, pero si es inevitable no hacerlo,lo mejor es que si lo vas a dejar estacionado sea en un lugar tapado.

<p

Con esta aplicación sabrás que rutas alternas tomar en caso de sufrir para llegara casa.

Las fundas protectoras, sólo las podrás usar en casa, ya que si la pones en la calle, corres el riesgo de que te la roben o se vuele por los aires que son incontrolables.

Si es que dejarás el auto en la calle, busca un lugar que quede lejos de los árboles, puesto que si cae una rama o un árbol completo causará mucho daño.

¿Cuál es el seguro cubre granizo?

La comisión nacional para protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (condusef), explica que las coberturas amplias son las que ofrecen una mayor tranquilidad en siniestros de esa índole.

Seguro de cobertura amplia

Como ya lo mencionamos, la cobertura amplia es la que mejor nos protege ante algún suceso de robo, o desastre natural como:

 

  • Incendios
  • Sismos
  • Huracanes
  • Ciclones
  • Vientos fuertes
  • Caídas de árboles
  • Entre los comunes que son de protección de accidentes de auto o de robos.

 

Además de protegerlo contra robo, choques, volcaduras, rotura de cristales por lluvias y
tormentas o granizo, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios, etc.

Cobertura limitada

La cobertura limitada también es una de las que cubre ante situaciones de índole natural, pero un rango menor de la amplia o amplia plus.

Cubre ante robo de tu auto, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, no contemple los daños materiales que sufra su vehículo.

Existen coberturas que ofrecen asistencia: responsabilidad civil, limitada y amplia.

Una de las cláusulas de las aseguradoras es que si en dado caso de presentarse ante cualquier suceso de la naturaleza y aún así decides exponerte, queda muy probable que el seguro no se haga responsable del daño.

Por ello te recomendamos que analices todas las coberturas que te ofrece cada aseguradora, y conozcas qué cobertura es la que mejor protección te ofrece.

Es muy difícil adquirir un auto, para que en algún desastre natural se dañó.

Conoce todas las aseguradoras qué hay en el país, los beneficios que cuenta en cada póliza y los costos, que también importan.

Como consejo, no tomes mucho en cuenta el costo, puesto que las aseguradoras manejan meses sin intereses y pago de una sola exhibición.

Recuerda que la seguridad de tu auto, la tuya y de tu familia siempre es primero.