SEGURO DE AUTO POR KILÓMETRO, PAGA SOLO LO QUE RECORRES

Publicación:

SEGURO DE AUTOS POR KILÓMETRO, UN PREPAGO PARA TU VEHÍCULO.

Sabemos que hoy en día mantener un auto resulta bastante elevado y un lujo que cada vez menos se pueden dar. Aspectos como el aumento en los costos de la gasolina, mantenimiento, pago de estacionamientos y ahora el seguro obligatorio se han vuelto un peso en las carteras de los usuarios, pero ¿qué te parecería un seguro de auto por kilómetro en donde solo pagues lo que recorras?

Ésta nueva modalidad ha llegado para beneficiar a los usuarios que hacen uso ocasional de su vehículo o que recorren distancias muy cortas, haciendo un cobro más justo y económico que el que representan las pólizas tradicionales.

Sin duda alguna una excelente opción si estás buscando asegurar tu patrimonio y tu integridad de cualquier incidente al que diariamente nos encontramos expuestos. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el seguro por kilómetro y si realmente es una opción para ti.

Hasta 50% en Seguros de Autos


La importancia de contar con un seguro

Hoy en día, en todo momento estamos expuestos a diversas situaciones que ponen en vulnerabilidad a nuestro vehículo y a nosotros mismos, representando un riesgo físico y económico. Nunca sabemos en qué momento se puede presentar un incidente en mayor o menor medida, por lo que es importante estar prevenidos.

Factores como la alta tasa de accidentes viales, robo, vandalismo y fenómenos naturales de todo tipo que puedan ocasionar daños materiales a nuestro coche, son puntos importantes a considerar en todo momento y los cuales debemos prevenir.

Claro que es primordial ser responsables y tomar todas las previsiones posibles para evitar estos incidentes, sin embargo, hay eventualidades que simplemente salen de nuestras manos, no podemos evitar o que son meros accidentes. Ahí es donde radica la importancia de encontrarse asegurado y, aunque es cierto que al contratar la póliza rara vez la usaremos (o eso esperamos), más vale prevenir que lamentar.

Entonces ¿Por qué pagar tanto por un servicio que usaré muy poco?

Como se ha mencionado anteriormente y ya es bien sabido, actualmente es una obligación por ley de todos los propietarios de vehículos en nuestro país contar con un seguro que cubra cualquier incidencia que pueda generar daños a terceros o al mismo auto.

Ya sea que contemos con el seguro más básico (responsabilidad civil), un seguro por kilómetro o inclusive un seguro de cobertura amplia, es nuestra responsabilidad acatar esta nueva ley que beneficia tanto a conductores como a peatones.

A pesar de esto, cerca del 70% de los propietarios de automóvil en México no cuenta con la protección de alguna aseguradora, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Esto se debe en gran medida a los elevados costos de contratación.

¿Cuál puede ser una alternativa más conveniente?

Si bien existe una amplia gama de aseguradoras y paquetes cotizados según las necesidades de cada usuario y auto, el seguro de auto por kilómetro ha llegado como una innovadora y atractiva opción para aquellas personas que recorren distancias muy cortas o solo utilizan esporádicamente su automóvil cada tantos días, pagando de esta manera solo por lo recorrido.

Muchas personas actualmente están poco a poco dejando de lado el uso constante de su vehículo. Factores como el tráfico, contaminación, costos de gasolina, estacionamiento entre otros, hacen que cada vez sea menos costeable el uso diario del carro.

Aparte de ello ahora contamos con más y mejores alternativas que, ciertamente, resultan más eficientes y económicas, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas. El transporte público (metro, metrobus, autobuses, etc.), apps de transporte privado (Uber, Didi, Cabify), hasta scooters, bicicletas y demás medios tradicionales que nuevamente son tendencia por su practicidad y nulo impacto ecológico, lo cual es de suma importancia en el contexto actual.

Sin embargo, y por más opciones que tengamos, sabemos que el contar con un automóvil y su uso es y seguirá siendo imprescindible. Ya sea para ir al trabajo, salir de viaje, utilizarlo como medio privado de transporte o inclusive con un vehículo comercial (autos pertenecientes a empresas), los carros siempre serán la opción más veloz y cómoda de movernos.

Es por ello que actualmente se ha vuelto indispensable contar con un respaldo que proteja nuestro patrimonio, ya sea que hagamos mucho o poco uso de este. Claramente entre más lo usemos más estamos expuestos a tener sufrir algún incidente, pero el riesgo siempre está latente, salga de casa o no. Es por esto que los seguros de auto por kilómetro han llegado para ofrecer una opción más económica y justa.

¿Cómo funciona el seguro de auto por kilómetro?

Se trata de una nueva modalidad de asegurar tu vehículo en la cual solo pagarás una tarifa por cada kilómetro recorrido en lugar de pagar cuantiosas cantidades de dinero anualmente, aun cuando se tiene el auto estacionado y con muy poco uso. Una opción más conveniente para aquellos que solo van de la casa a la oficina, llevar a sus hijos a la escuela o salir de vacaciones.

A diferencia de los seguros tradicionales en los que se hace una cotización con base en el modelo del auto, marca, el uso y la estimación del kilometraje que este recorrerá (pagando una cantidad fija anual), el seguro de auto por kilómetro te ofrece paquetes a contratar de km o se te otorgará una tarifa fija a cada unidad recorrida, la cual será acumulada y cobrada a fin de mes. algo así como un sistema de prepago telefónico pero en automóviles.

Para las personas que rara vez sacan el automóvil de su lugar de estacionamiento, o que recorren una cantidad muy pequeña diariamente, este paquete de seguros puede llegar a representar un ahorro entre el 50 y 80 por ciento en el costo en comparación con los paquetes de seguros convencionales, siendo la alternativa más conveniente económicamente y que aparte de ello, cubre las mismas necesidades que los seguros “tradicionales”.

¿Cómo mide el seguro de auto por kilómetro lo que recorro?

El seguro de auto por kilómetro realiza el conteo del recorrido por medio de dispositivos que se conectan a la computadora del auto, el cual va contabilizando las distancias recorridas, cuando el vehículo está en movimiento e inclusive, toman información sobre las características de conducción de cada persona. Pueden detectar la velocidad, aumentos repentinos o frenados bruscos, de igual manera pueden reportar un siniestro en tiempo real y todas las cualidades de tu destreza o manera de manejar.

Esto sirve para recopilar datos de la manera en que los conductores se desempeñan en ciudad, carretera, índice de accidentes, causas y poder ayudar a detectar posibles factores en cuanto se registra un incidente.

De igual manera algunas aseguradoras utilizan esto como un referente para poder dar premios o incentivos a los buenos conductores. Por ejemplo otorgando viajes, descuentos, productos y hasta beneficios de 0% en deducible.

Otras aseguradoras han creado aplicaciones móviles que puedes descargar en tu smartphone, por la cual tú mensualmente tomarás foto del odómetro de tu automóvil (donde se reflejan los kilómetros recorridos) para cotizar cual fue la distancia que recorriste ese mes y, con base en la tarifa fija que se te dio, se te cobre sólo lo que condujiste.

¿Qué beneficios me da este seguro?

Además del ya mencionado ahorro y conveniencia para los conductores de tiempo reducido, estos seguros cubren las mismas necesidades que la protección convencional:

Claro está que también varía la cobertura dependiendo de las necesidades a satisfacer de cada persona, pues al igual que en los seguros normales, estos pueden ser básicos, de cobertura limitada o cobertura amplia.

Dependiendo de tus necesidades y del paquete que elijas, tendrás más o menos beneficios para tu automóvil y, evidentemente, va a variar el costo de tu seguro de auto por kilómetro. La cuestión está en que analices bien tus necesidades así como las de tu coche para seleccionar el plan más conveniente y no solo el más barato.

¡Conoce más sobre las coberturas de los seguros aquí!

¿Qué aseguradoras ofrecen el seguro de auto por kilómetro?

Actualmente en el país hay 3 aseguradoras que han comenzado a ofrecer el seguro de auto por kilómetro como una nueva alternativa para los conductores y que poco a poco han ido creciendo con la necesidad de la población de contar con el servicio: Miitou, Kimmo y SXKM.

Todas ellas cuentan con diferentes herramientas como las anteriormente mencionadas para poder dar la lectura del uso de tu automóvil y poder darte una tarifa más apropiada para la reducción en los costos que pueda presentarte la necesidad de contar con este servicio.

Miitou y Kimmo basan su oferta de seguro por kilómetro en ofrecer paquetes de distancias a cubrir que pueden adquirirse desde 250 km hasta 7 mil km. Estos tienen una vigencia de tiempo de hasta un año, y expiran cuando se llegue al límite de cobertura de distancia (cuando hemos recorrido todos los km que incluye nuestro paquete) o cuando llegue el plazo de los meses establecidos y expire (lo que ocurra primero).

Esta opción representa una gran ventaja para quienes tienen clara una estimación del uso que le dan a su carro, pues así como un plan telefónico o de internet, contratas el paquete que sabes te va a ser suficiente según tus necesidades y el consumo que realmente tienes.

ventaja de esta modalidad es que no tienes que firmar ningún contrato forzoso, simplemente adquieres el servicio por el kilometraje o tiempo que lo desees (algo así como cuando haces una recarga telefónica en una tienda de autoservicio).

SXKM a diferencia, y por lo que nos explica su área de ventas, te fija una tarifa por cada kilómetro recorrido. Toman en cuenta el auto, modelo y versión (lo mismo que cualquier cotización tradicional que consultes) y con base en los datos te dan una tarifa fija.

En promedio el costo por una cobertura de responsabilidad civil va desde los 65 centavos el km recorrido, mientras que la cobertura amplia gira en un promedio de 1.50 pesos cada km, un costo bastante accesible y conveniente si lo comparamos con los seguros tradicionales.

Cabe resaltar que todas estas aseguradoras te brindan la cobertura aun cuando el auto no esté en movimiento (por si tenías la duda) y que también tienen una anualidad o un cobro inicial único, pero que no te compromete a un plazo forzoso y que puedes cancelar el servicio cuando lo decidas sin penalización.

Pero ¿el seguro de auto por kilómetro funciona para todos?

Lo cierto es que el seguro de auto por kilómetro representa una gran alternativa y ahorro para los autos de poco uso, sin embargo pueden no ser tan convenientes para muchos otros.

Si somos personas que hacemos uso habitual de nuestro carro, recorriendo por bastante tiempo grandes distancias, es probable que éste seguro no sea lo más conveniente en cuanto a cobertura y por el hecho de que puede resultar más caro aún que las pólizas normales.

Tal es el caso de los vehículos de uso comercial (autobuses de pasajeros, camiones de carga, etc) o los autos empleados como taxis o transporte de apps como Uber o Didi, los cuales cubren un gran kilometraje todos los días y en los cuales contar con este seguro sería más costoso.

Por ello es que hay que analizar cuidadosamente si el seguro de auto por kilómetro es la mejor opción para nuestro vehículo, analizar las diferentes ofertas que hay, informarnos y comparar usando un cotizador de seguros para auto para tomar la mejor decisión.

Sin duda alguna, esta nueva forma de seguros representa una gran alternativa en el actual y adverso panorama económico que representa tener y mantener un carro. Una forma responsable, justa y a bajo costo que nos permitirá blindar nuestro patrimonio, el de terceros y hasta nuestras vidas.

¡Cotiza tu seguro de auto en segundos aquí!

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.