¿Tarjeta de Crédito Bloqueada? ¡Conoce las razones y lo que debes hacer en Comparaya.mx!

Es probable que alguna vez te ha pasado o has escuchado mencionar que una tarjeta “no ha pasado”, ya sea por tratarse de una tarjeta de crédito bloqueada o tarjeta de crédito declinada.

Suele ocurrir sin aviso previo al momento en el que introducimos la tarjeta en una terminal o un cajero para hacer el pago de un servicio, compra, realizar un retiro o cualquier transacción necesaria.

En ese momento saldrá una advertencia en el dispositivo indicando que la tarjeta se encuentra bloqueada o ha sido declinada, por lo que no es posible realizar ningún proceso con ella.

Esto no solo es molesto sino hasta riesgoso en casos de emergencia o que no cuentes con otra forma de pago alterna para realizar la transacción que necesitas.

Sin embargo ¿sabes por qué es que las tarjetas se llegan a bloquear o son rechazadas por algunos host o establecimientos?

Es importante estar al tanto de toda la información, conocer el correcto uso de esta herramienta y qué es lo que podemos hacer para no pasar por esta molesta situación que puede generar grandes inconvenientes, sobre todo en un momento de emergencia.

Esto por desgracia es un suceso considerablemente común que nos puede suceder a todos los usuarios de tarjetas de crédito y débito, por lo cual debemos saber cómo prevenirlo, cuales son las causas y qué hacer en ese caso.

¿Por qué tengo la Tarjeta de Crédito Bloqueada?

Existen varias causas por las que tu tarjeta de crédito puede quedar bloqueada e inhabilitada para cualquier pago, compra o transacción que se necesite.

Es importante mencionar que normalmente esto ocurre como un método de seguridad para evitar que se haga o siga haciendo mal uso del plástico, procurando resguardar la seguridad financiera del tarjetahabiente.

Suele suceder comúnmente por cuestiones de seguridad que implementa el plástico o la institución que la emite al detectar algo irregular o por simple mal uso por parte del propietario.

Es posible que esto sea algo molesto o hasta bochornoso cuando estás por realizar un pago, sin embargo no lo tomes a mal, pues la mayoría de las veces esto ocurre para protegerte de fraudes o de problemas de solvencia.

Y es porque principalmente los bancos realizan estos bloqueos preventivos en caso de que sospechen que tu tarjeta ha sido clonada o cuando estás excediendo tu límite de crédito, por lo tanto la acción se toma para que no te endeudes.

Por ello debes de conocer a la perfección cómo es que funciona tu tarjeta, cuales son sus limitaciones y qué es lo que puedes hacer para un correcto uso de ella y evitar estas situaciones.

¿Cuáles son las causas más comunes del bloqueo en las tarjetas de crédito?

Como lo mencionamos, existen diversas causas o motivos por los que tu plástico puede ser bloqueado, ya sea por acciones que dependen directamente de ti o factores externos.

Entre las principales causas encontramos:

Contraseña o NIP incorrecto

Así es, una de las causas más comunes de bloqueo de la tarjeta de crédito y que nos puede pasar a todos en algún momento de descuido es por ingresar de manera errónea el NIP o la contraseña de nuestra tarjeta.

Hoy en día casi todas las tarjetas de crédito y débito cuentan con chips de seguridad que suplantan a la banda magnética y cuya finalidad es solicitar la clave única al usuario para poder autorizar el movimiento con la tarjeta.

Se trata sin duda de un importante complemento de seguridad que garantiza que solo el propietario o personas autorizadas puedan disponer del uso del plástico.

Sin embargo, si la persona llega a olvidar o equivocarse al ingresar el NIP en el cajero o en la terminal cuando lo solicita es posible que corramos el riesgo de que el plástico resulte bloqueado.

Esta es una medida de seguridad para evitar el uso de la tarjeta en caso de que sea otra persona la que esté tratando de manipularla, por lo que el banco hace este movimiento.

Por lo general disponemos de 3 intentos para ingresar nuestro NIP antes de que sea bloqueada la tarjeta, sin embargo, si llegamos al límite y no lo recuerdas, ten por seguro que así será.

Por ello se recomienda que si al segundo intento no aciertas, mejor no continúes intentándolo y verifica cual es la contraseña o genera el cambio de esta por los medios disponibles.

Esto es más común de lo que piensas, pues si usas muchas tarjetas o contraseñas para acceder a diferentes cuentas en medios electrónicos, es muy probable que puedas llegar a olvidarlas o confundirlas.

Para evitar esto no es recomendable que anotes las contraseñas en algún papel o en el teléfono, pues alguien podría tener acceso a esta información.

Lo más recomendable es crear contraseñas difíciles de adivinar pero que sean fácilmente recordadas por ti, se recomiendan patrones numéricos que sólo tú conozcas y no usar fechas como cumpleaños o aniversarios que alguien podría deducir.

Tarjeta de Crédito Bloqueada por movimientos inusuales

También podemos tener nuestra Tarjeta de Crédito bloqueada cuando nuestro banco detecta movimientos o transacciones inusuales o sospechosas en nuestra cuenta.

Debes de saber que los bancos monitorean todas y cada una de nuestras compras y transacciones que realizamos en el plástico, por lo que tienen bien identificados nuestro hábitos de consumo y tendencias de uso.

Cuando hay algo sospechoso, como muchas compras frecuentes, grandes montos gastados o uso en sitios o establecimientos no identificados, es posible que esta sea bloqueada por seguridad.

Esto tiene la finalidad de prevenir fraudes en la tarjeta, como la clonación, robo de identidad o uso de una tarjeta robada o extraviada.

Normalmente las personas que realizan estos delitos usan la tarjeta inmediatamente antes de que sea reportada por los usuarios.

Esto suele ser en mercados negros o no registrados, así como en compras de alto valor o inclusive para retiro de efectivo.

Por ello es que se busca brindar la máxima protección posible ante estas situaciones a los clientes que quizá no han notado que su tarjeta ha sido vulnerada.

Sin embargo, hay ocasiones en que uno mismo puede levantar esta sospecha en su banco por hacer movimientos poco habituales, como cargos muy altos en compras o el uso de la tarjeta muchas veces en un mismo días.

También el comprar en lugares no registrados puede levantar esta sospecha, por lo que en dado caso de que lo vayas a hacer es recomendable notificar a tu banco o en caso de que se haya bloqueado tu tarjeta, comunicarse para confirmar que has sido tú el que realizó el pago.

Es importante que para prevenir este bloqueo siempre tomemos medidas de seguridad a la hora de realizar nuestros pagos, verificar que no haya dispositivos ajenos en las terminales y nunca proporcionar nuestra tarjeta ni claves a ninguna persona.

Bloqueo por límite de crédito

Si eres de aquellos que no están muy al tanto de su crédito y gastos que hacen con frecuencia es posible que esto te pueda suceder.

La tarjeta de crédito bloqueada por límite de crédito ocurre cuando hemos o estamos por sobrepasar el tope de dinero disponible en nuestra cuenta.

Como sabemos, dependiendo de cada tarjeta tenemos una determinada línea de crédito asignada, que es la cantidad de dinero que se nos presta para poder realizar nuestras compras.

Esta es fija y va reduciendo en medida en que hacemos compras y pagos de servicios, si no hacemos el pago de este crédito de manera mensual, esta línea no se restablecerá.

Por lo que si excedemos la cantidad límite, el banco realizará el bloqueo de la tarjeta de manera temporal hasta que hagas pago de la deuda que tienes acumulada.

Esta es una implementación para cuidar tus finanzas e historial crediticio, pues de esta forma la institución busca evitar que los clientes se endeuden por encima de lo que pueden solventar.

Es importante que para evitar que esto suceda siempre tengas muy presente cuál es la línea de crédito asignada a cada tarjeta y los gastos que has realizado de manera mensual.

Por medio de los estados de cuenta que ahora están disponibles de manera inmediata en las aplicaciones móviles bancarias o banca electrónica ahora es mucho más sencillo poder estar al tanto de toda la información.

De igual forma debemos siempre estar conscientes de nuestra fecha de corte y límite de pago, en la cual debemos solventar el total de nuestra deuda para seguir disponiendo de la capacidad de crédito de nuestra tarjeta.

De esto dependerá la disponibilidad de nuestro plástico en todo los momentos en que lo necesitemos.

Bloqueo de tarjeta por incumplimiento de pagos

Así com el banco puede tomar la decisión de bloquear nuestra tarjeta cuando llegamos al límite de su crédito, también lo puede hacer cuando ha detectado que no hemos hecho los pagos por el servicio.

Como sabemos, la tarjeta de crédito no es una extensión de nuestra nómina, sino un préstamo que tenemos que pagar de manera consecutiva para evitar caer en problemas y endeudamiento.

Por lo general la mayoría de las tarjetas en México se financian de forma mensual, para lo que se nos otorga una fecha de corte y una límite de pago para no generar intereses.

Es justo antes de este día que debemos solventar todos los gastos que hicimos en el mes para evitar que se generen los famosos intereses, que está por demás mencionar, son bastante elevados en nuestro país.

Sin embargo, si sólo pagas el mínimo o simplemente aceptas acatar la imposición de los intereses, pero eres consecutivo en los meses siguientes, puede que no haya mayor inconveniente.

El verdadero problema surge cuando has dejado pasar varias semanas sin siquiera pagar el mínimo, generando intereses moratorios y cargos de cobranza por incumplimiento.

Es en este momento que probablemente el banco bloqueará tu tarjeta de crédito para que no puedas seguir endeudándote ni haciendo uso de sus productos hasta que te pongas al corriente con el pago.

En este caso, deberás saldar toda la deuda pendiente, incluyendo los altos intereses, para que tu tarjeta sea restituida, sin embargo, si el problema es de una escala mayor, es posible que esto ya no sea posible y se te quite el derecho a tener el plástico.

Por ello es indispensable que sepamos exactamente cómo es que funciona este instrumento, las reglas y condiciones impuestas por nuestro banco y todos los pormenores.

De esta forma podremos tener un correcto manejo de nuestras finanzas personales y evitar tener sobre endeudamientos o un mal historial crediticio.

Bloqueo por cargos internacionales

Otro de los motivos de la Tarjeta de Crédito Bloqueada son los cargos o compras que se realizan en el extranjero sin conocimiento de la institución bancaria.

Es común que si viajamos a otro país portemos nuestras tarjeta de crédito, las cuales normalmente son aceptadas por muchos comercios alrededor del mundo.

Es en ocasiones más práctico y seguro que cambiar grandes cantidades de dinero por la moneda local del país al que iremos.

Sin embargo, si no notificamos a nuestro banco que haremos el viajes y que usaremos la tarjeta en determinado país o países, es posible que ésta sea robada.

Esto se debe a que puede interpretarse como un cargo no reconocido o un fraude, puesto que muchas redes criminales suelen hacer compras en otros lugares del mundo para dificultar el rastreo.

Por ello siempre debes comunicarte previamente con tu prestador de servicios financieros para que se autorice el uso de la tarjeta el vuelos, hoteles, comercios, restaurantes, etc.

De igual manera es importante que sigas las mismas recomendaciones de seguridad en estos países y los distintos comercios donde llegues a usar el plástico.

Recuerda que también las tarjetas incluyen seguros para viajeros y protección en compras internacionales, por lo que te recomendamos informarte sobre estos beneficios para que le saques el máximo provecho posible a este instrumento.

Bloqueo en compras en línea

También es frecuente que las tarjetas de crédito puedan ser bloqueadas durante las diversas compras en línea y contrataciones que hagamos.

Esto ocurre principalmente cuando no solemos usar la tarjeta en estos medios digitales o queremos generar un cargo considerablemente grande en una compra por internet.

Así como ocurre en muchos escenarios anteriormente mencionados, esto pasa porque es considerada por el banco como una práctica riesgosa o fraudulenta.

Muchos criminales que han robado la tarjeta o la han clonado suelen usarla comúnmente para grandes compras por internet, en donde tan sólo con tener la información externa del plástico pueden proceder con la transacción.

Esto hace a las páginas de entregas o e-commerce uno de los lugares preferidos por los delincuentes para malgastar los recursos ajenos que han robado.

Por ello el banco, como medida de seguridad, suele bloquear las tarjetas cuando detecta algo inusual:

  • Compras en sitios inseguros.
  • Adquisición de productos no habituales por el usuario.
  • Contrataciones o suscripciones a servicios sospechosos.
  • Múltiples compras consecutivas.
  • Pagos muy altos por un producto o servicio.

En caso de que esto llegue a pasar también deberás notificar a tu banco que efectivamente eres tú quien está autorizando la compra bajo tu responsabilidad.

Recuerda siempre ser especialmente cuidadoso con las compras en internet, haciéndolo solo en sitios seguros, con garantía en productos y entregas, así como de no compartir de ninguna manera tu información.

Inclusive existen hoy en día tarjetas especializadas para compras en línea, las cuales cuentan con mayores herramientas de seguridad para evitar ser víctima de cualquier tipo de fraude o delito.

Bloqueo por Robo de la Tarjeta

Este bloqueo es el único que suele ser controlado y solicitado por el mismo usuarios de la tarjeta de crédito.

Sucede cuando una persona ha extraviado o le ha sido robada su tarjeta de crédito, ante lo cual puede solicitar su tarjeta de crédito bloqueada para evitar el uso de ella.

Sabemos que existen muchos riesgos y amenazas para nosotros y nuestras pertenencias hoy en día, siendo el robo y los asaltos los que más preocupan.

En México lamentablemente la delincuencia con y sin violencia sigue en aumento todos los años, siendo las tarjetas de crédito uno de los principales blancos de la delincuencia.

A pesar de las herramientas de seguridad que se han implementado, parece ser que siempre hay alguna forma de vulnerarlas lamentablemente.

Esto pone en riesgo nuestras finanzas y economía familiar, por lo que estar prevenido y saber qué hacer en caso de que seamos víctimas de la delincuencia es vital.

Si esto nos llegara a ocurrir debemos saber que lo primero que hay que hacer es comunicarse inmediatamente con el banco para solicitar el bloqueo total del plástico.

De esta manera la tarjeta de crédito o débito quedará totalmente inhabilitada de por vida para su uso en cualquier medio disponible.

Así se busca asegurar nuestros recursos y evitar que se hagan compras, pagos o retiros de nuestro dinero disponible.

No te preocupes, esto no quiere decir que te has quedado sin tarjeta, pues el banco te repondrá un nuevo plástico con el cual tendrás acceso a la misma cuenta de crédito.

¿Qué hacer cuando se ha bloqueado nuestra Tarjeta de Crédito?

En el momento en que se nos notifique o aparezca la advertencia de la Tarjeta de Crédito bloqueada es importante tomar una serie de acciones para evitar mayores problemas.

Antes que nada debemos de evitar volver a intentar hacer uso de esta, pues por más que intentemos esta no quedará rehabilitada por sí misma.

Deberemos cancelar la compra en caso de ser posible o hacerla con otro medio de pago. De ser posible que sea con otro banco o prestador de servicios para evitar mayores problemas en caso de que se trate de un tema con nuestras cuentas generales.

Posteriormente es importante que te comuniques inmediatamente con tu banco para reportar el suceso.

Es importante que tengas a la mano:

  • Nombre.
  • Número de tarjeta.
  • NIP.
  • Contraseña.
  • Fecha de expiración.
  • Número de seguridad.
  • Último cargo o compra realizada.
  • Lugar donde fue rechazada.
  • Compra que intentabas hacer.

Esto es lo que probablemente se te pregunte por parte de los asesores para indagar sobre la causa del bloqueo de la tarjeta.

¿Cómo desbloquear mi Tarjeta de Crédito?

Una vez que se han detectado la tarjeta de crédito bloqueada deberás proceder con la solicitud de desbloqueo o habilitación.

Para ello puedes hacerlo vía telefónica, en una sucursal o en algunos casos por medio de las apps que tienen los bancos.

Debes de saber que cada institución tiene sus propios procesos para proceder con el desbloqueo de las tarjetas de crédito según sea la situación que se haya presentado.

Dependiendo del motivo del bloqueo es posible que varíe el procedimiento para habilitar nuevamente el plástico, y también de esto dependerá si el proceso genera un cargo o es gratuito.

Durante la llamada se te solicitarán varios datos para corroborar tu identidad, los cuales con frecuencia son:

  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • RFC.
  • Dirección que registraste ante el banco.
  • Número de tarjeta.
  • Número de cliente.
  • Datos generales de la cuenta.

Una vez que se ha corroborado tu identidad el asesor procederá a indicarle al usuario los pasos necesarios para poder restablecer su servicio.

Es probable que esto tarde algunos minutos, por lo que debes ser paciente.

Si el bloqueo se realiza por cuestiones de seguridad, como sospecha de fraudes u otro tipo de cuestiones, el banco realizará la reposición sin cargo alguno.

Sin embargo si esto ha sido por responsabilidad del cliente, como la pérdida del plástico, es posible que se tenga que hacer pago de una comisión.

¿Cómo prevenir el Bloqueo de la Tarjeta de Crédito?

Para evitar esta molesta y hasta riesgosa situación es importante tomar algunas medidas simples pero efectivas para tener un manejo responsable de nuestros productos financieros.

Antes que nada es indispensable que leas a detalle tu contrato y los pormenores de uso de tu tarjeta de crédito.

De igual manera es importante que siempre cuides la información de tu tarjeta, evitando proporcionarla o dar información confidencial que sólo tú debes de conocer.

Hacer compras o pagos en sitios seguros y autorizados también es lo más recomendable, puesto que en otros lugares no está garantizada la seguridad.

Actualmente también se encuentran disponibles otras herramientas adicionales, como las alertas de movimientos vía SMS o por medio de la app.

De esta forma podrás monitorear en tiempo real todo lo acontecido con tu tarjeta y tener el mejor uso y experiencia de seguridad posible.