¡No te dejes sorprender! Comienza el “Hoy no circula” Por la Fase 3 de la Pandemia Por Covid 19

A partir del pasado jueves 23 de abril del 2020 se hizo vigente el decreto emitido por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en el cual se aplicará el programa Hoy No Circula por fase 3 de la pandemia del Covid 19 en nuestro país.

Este decreto se implementa como una medida adicional para disminuir la movilidad en la Ciudad de México y toda el área metropolitana, la cual es la zona urbana más densamente poblada de la República y la que más casos de infectados registra.

De esta forma se estima que dejarán de circular cerca de 400 mil autos al día de manera adicional, dejando al parque vehicular activo en un millón 600 mil coches.

Esta acción tiene la intención de reducir la circulación de las personas y balancear en los días de la semana las salidas esenciales, como abastecerse de alimentos o insumos básicos.

De esta manera se reduciría la afluencia en centros comerciales, centrales de abasto, farmacias, supermercados, etc.

El programa será vigente de lunes a viernes, de las 05:00 a las 22:00 horas y aplicará dependiendo la terminación de placas sin importar el holograma.

Adicional a esto, se informó que se seguirán implementando medidas para prevenir la transmisión del coronavirus entre los mexicanos y que el brote se haga aún más grave en esta fase 3 del covid 19.

¿Por qué es importante esta medida?

El Hoy No Circula CDMX ante la pandemia del covid 19 es una medida que se toma por parte del gobierno de la entidad para sumar esfuerzos a la declaratoria de Fase 3 de emergencia sanitaria.

Recordemos que esta es la Fase o momento de la epidemia en la que se espera un aumento acelerado de la transmisión del virus, pasando de cientos de casos nuevos al día, a miles.

Lamentablemente no solo los aumentos se verán reflejados en los infectados, sino también en las defunciones, por lo que se busca tomar las medidas necesarias para hacer más lenta la propagación.

De esta manera, los hospitales no se verán saturados de golpe y en un mismo momento, lo que permitirá el tratamiento adecuado para los pacientes más críticos.

Esta medida se suma a otras que se han implementado, como el paro de labores de distintas empresas y dependencias gubernamentales consideradas como no esenciales.

Sin embargo, a diferencia de otros países, los gobiernos locales como el federal han anunciado que no se tomarán medidas como la cuarentena obligatoria o toque de queda.

Afirman que siempre se apelará a la conciencia y la cooperación voluntaria de la población ante este suceso de emergencia sanitaria.

¿Cómo aplica la medida del Hoy No Circula por Emergencia Sanitaria?

Esta medida comenzó a aplicarse desde el pasado jueves 23 y será válida de lunes a viernes para absolutamente todos los autos sin importar su engomado, año, marca o modelo.

Esto aplicará por tiempo indefinido y hasta que las autoridades sanitarias junto con los gobiernos de la zona metropolitana del Valle de México consideren prudente un regreso escalonado a las actividades.

En este caso, será la misma policía de tránsito quien estará a cargo de la supervisión y cumplimiento de la medida, quienes multarán y remitirán a todos los conductores que infrinjan el decreto.

¿Para quienes aplica el Hoy No Circula obligatorio?

Este decreto aplica para todos los vehículos, sin importar que tengan holograma 0, 00, E, 1 y 2; sean híbridos, eléctricos, nuevos o foráneos.

Se aclara que la aplicación para este tipo de autos no es por fines de contaminación, como se suele manejar comúnmente y que suele aplicarse en contingencias ambientales.

En este caso es para reducir la concentración de multitudes en los principales sitios de concurrencia, además de fomentar la preferencia de las personas para quedarse en casa.

Se busca que todos los vehículos dejen de circular por lo menos un día por semana, basándose en el último dígito de su matrícula y el color del engomado.

También aplicará para autos privados que sean usados como Uber, Didi o cualquiera de estas apps de transporte.

¿Quiénes quedarán exentos de esta medida?

Se indicó que habrá excepciones en cuanto a la aplicación de esta medida para:

  • Taxistas concesionados y regularizados.
  • Vehículos de transporte público (microbuses, combis, autobuses).
  • Motocicletas.
  • Vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad, bomberos, protección civil.
  • Vehículos de verificación y servicios urbanos.
  • Transporte de carga.
  • Servicios funerarios.
  • Autos de personas con discapacidad.
  • Autos de uso particular de trabajadores de la salud en todas sus áreas y especialidades. Para ello deberán portar su identificación o constancia firmada y sellada que los acredite como personal médico por una institución pública o privada.
  • Vehículos particulares que estén atendiendo una emergencia médica.
  • Vehículos usados por empresas o personas consideradas dentro de las actividades esenciales, los cuales también deberán cargar con una identificación y constancia de que cuentan con el permiso para laborar.
  • Mensajería y logística.
  • Transporte de combustible.
  • Autos de supermercados.
  • Pipas de agua.
  • Transporte y distribución de alimentos.

¿Cuáles serán los días en los que no circularán?

Estos días están determinados por el color del engomado y la terminación de las placas, en los autos.

Los hologramas “e”, “0”, “00”, “1” y “2” no tendrán validez durante este periodo, por lo que todos tendrán que acatar la distribución impuesta.

DíaEngomadoPlacas
LunesAmarillo5 y 6
MartesRosa7 y 8
MiércolesRojo3 y 4
JuevesVerde1 y 2
ViernesAzul9 y 0

¿El fin de semana aplicará el Hoy No Circula por Covid 19?

Junto con esta medida se ha anunciado que no se aplicará en el caso de los días Sábados y Domingos en cualquier horario.

Esto debido a que son días considerados de baja afluencia vehícular en la Ciudad de México y el área metropolitana, por lo que no se considera necesaria la medida para disminuir la circulación.

Además, con las demás medidas de distanciamiento social, cierre de espacios públicos y cierre de centros de reunión, como bares, restaurantes, centros comerciales, centros nocturnos, cines y teatros, es suficiente para que las personas no tengan motivos para salir.

Esto porque una de las principales causas de movilidad de los habitantes de la CDMX en fin de semana es el esparcimiento.

¿Cuál es la multa por no acatar el Hoy No Circula por Fase 3?

En esta emergencia sanitaria es posible que muchos conductores no lleguen a respetar la imposición del Hoy No Circula, ya sea porque lo hayan olvidado, no conozcan el día que no circulan, o claro, por simple desobediencia o negligencia.

Sin embargo debes considerar que cometer este descuido puede resultar muy caro y perjudicial para ti.

Esta multa irá de los $1,689.00 a los $2,568.50 pesos mexicanos.

En el caso de no pagar las multas impuestas por infringir esta disposición oficial, el auto será remitido al corralón, desde donde deberá ser realizado el trámite.

¿Cuántos autos se espera que dejen de circular?

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que con esta medida se espera que salgan de circulación de manera diaria cerca de 400 mil autos adicionales a los que han dejado de conducir.

Esto dejaría al parque vehicular que circula diariamente por todas las vialidades de la ciudad en únicamente un millón 600 mil unidades.

Representa evidentemente una amplia reducción, considerando que en circunstancias normales se estima que más de 5 millones de autos transitan de forma diaria por la ciudad y el área metropolitana.

La movilidad en la CDMX se ha reducido entre el 60% y 70% en los últimos días, lo que representa una gran cooperación por parte de sociedad, empresas y gobierno por mitigar el brote del covid 19.

Sin embargo expertos mencionan que estas medidas deberán hacerse más estrictas con la finalidad de seguir procurando el distanciamiento social y que siga controlada la pandemia.

A pesar de que no habrá decreto de un toque de queda obligatorio ni se sancionará a las personas por salir de sus casas, si se ha anunciado que este tipo de medidas seguirán como una manera de incentivar a las personas a quedarse en casa.

Hoy No Circula por Covid 19 también aplica en el Estado de México

Esta misma medida también fue anunciada por las autoridades y gobierno del Estado de México, entidad colindante con la CDMX y en la que también se registran un gran número de casos.

Principalmente los casos de infectados se han presentado en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Chalco, los cuales son los que colindan directamente con la CDMX, y los cuales tienen mayor densidad poblacional.

Además se debe considerar que la mayoría de los habitantes de estos municipios se desplazan diariamente a la CDMX para sus labores habituales, por lo que la circulación entre estados puede significar un riesgo de propagación.

Por ello se considera el mismo patrón impuesto de no circula para los autos registrados en la entidad, con algunos cambios para los fines de semana.

Los días sábado dejarán de circular los autos conforme a la terminación de sus placas y hologramas.

Holograma 1:

  • Placas terminación Impar: Primer y tercer sábado del mes NO circulan.
  • Placas terminación Par: Segundo y cuarto sábado del mes NO circulan.

Holograma 2:

  • Todos los sábados no circulan.

Los días domingo todos los autos en esta entidad así como en la CDMX podrán circular sin ninguna restricción, sin embargo se seguirá apelando a las recomendaciones de quedarse en casa y salir únicamente en casos necesarios.

Recuerda que estas medidas debemos acatarlas todos, pues entre más efectivas sean, más rápido se llegará al final de la cuarentena.

¡También habrán medias en el transporte público por Fase 3!

A parte del Hoy No Circula por Fase 3 de contingencia sanitaria, también se han comenzado a implementar otras medidas para disminuir la movilidad y conglomeración de las personas en la capital del país.

Una de estas medidas es el cierre de cerca del 20% de las estaciones del metro, metrobús y tren ligero de la Ciudad de México.

Esto se aplicará para las estaciones de menor afluencia de cada una de las líneas del sistema de transporte colectivo.

De esta forma se busca que la afluencia de trenes y su rapidez aumente, de tal manera que no se permita que se reúnan grandes cantidades de gente en las estaciones más usadas.

De igual manera, se reducirá la carga de pasajeros por vagones, que son uno de los principales focos de infección en esta pandemia.

Asimismo, durante los fines de semana se harán cierres adicionales a los ya anunciados en diversas estaciones del centro de la ciudad.

Se busca incentivar de esta manera la permanencia en casa por parte de la población, pues al no haber medios cercanos de transporte a las zonas “turísticas” o de mayor atracción, es más seguro que la gente opte por no salir.

Es importante que todos acatemos estas medidas en medida de lo posible, no solo para evitar ser acreedores a una multa, sino para cuidar nuestra salud y la de todas las personas.