¿Cuánta gente ocupa el Metrobus?

En México existen diferentes servicios de transporte público, dentro de los cuales podemos incluir el metrobús que cuenta con 8 líneas para brindar el servicio de transporte a millones de personas por día. Se ha dado a conocer que el metrobús, además de ser eficaz, puede resultar un peligro, pues algunos llegan a sufrir accidentes, pero, ¿Existirá un seguro para el metrobús?

En México es muy común llevar una vida acelerada. Más los que viven en la capital de la Ciudad de México, pues al ser el punto central en donde se encuentra la mayoría de los transportes públicos y el punto en donde llegan millones de personas al día para dirigirse a sus trabajos, puede resultar un caos para encontrar espacio en los diferentes medios de transporte.

El sistema de transporte público metrobús logró en el 2015 una cifra de un millón de usuarios en tan solo un día en las pasadas cinco líneas que mantenía en operación.

Recientemente, el 19 de junio, el metrobús de la Ciudad de México cumplió 14 años en el servicio de transporte público, llevando a millones de personas día con día a distintos puntos de la ciudad.

Se mencionó que desde Junio del 2005 hasta hoy en día ha podido transportar a 3 mil 050 millones 806 mil 896 personas, de las cuales tú o yo hemos sido contabilizadas.

¿Qué te parece usar el metrobús? Honestamente, a mi me gusta viajar en metrobús cuando no tengo prisa por llegar a un sitio, pero cuando en realidad me urge llegar a un lugar, me desespera usar el metro y metrobús por todos los

problemas que suceden, ya sea por inundaciones, exceso de gente, el que conducen muy lento, o equis cosa.

¿El servicio de metrobús ha tenido accidentes?

Durante los 14 años que el metrobús ha prestado su servicio a millones de personas en la CDMX, ha sido víctima y victimario de accidentes, atropellos o de otro tipo de accidentes.

El director del Metrobús ha mencionado que entre todos los casos en los que se ha involucrado al servicio de transporte metrobús en cuanto a accidentes, no ha sido culpa totalitaria del servicio, sino que las personas que han cometido casos de imprudencia han sido los culpables de que los accidentes sucedan.

La línea en que suele haber más accidentes es la de indios verdes hasta el caminero, con 48 siniestros y 58 heridos, y ha seguido subiendo el índice de accidentes.

Dentro de los cuales se han dado a conocer casos en los cuales, los buses de ese servicio han experimentado algunos accidentes en donde implican autos, motos, personas que se han atravesado con el paso del bús.

Muchas veces por la imprudencia de la gente, ya que los conductores se meten al carril exclusivo del servicio, y los camiones a veces no pueden parar, o los conductores de los autos privados se meten sin revisar, causando daños en los autobuses rojos y a los usuarios del mismo transporte.

Muchas de esas veces, los conductores se ponen a la disposición de las autoridades y deben pagar los daños ocasionados por la culpa de otras personas.

Caso de accidente de metrobús y un auto

En el 2018 se dio a conocer un caso en el que un conductor invadió el carril del metrobús, tras salir de un bar y con unas copas encima. Esto sucedió en la línea 2 del metrobús, pues el conductor de un auto spark de color verde invadió el carril del metrobús en donde el conductor del coche falleció y el conductor del metrobús fue detenido.

Los paramédicos que atendieron la emergencia confirmaron la muerte del conductor del auto privado, quien tras el golpe frontal, resultó con graves daños y a la acompañante que fue atendida por los servicios médicos por un trauma craneoencefálico.

El chofer del metrobús fue puesto a la disposición de la agencia del ministerio público quien determinaría la situación legal del conductor.

A punto de vista mío, puedo decir que el culpable del accidente fue el conductor del spark, pues él invadió el carril destinado al transporte público, por el cual no debía pasar.

La velocidad del metrobús debió ser muy rápida para no poder parar a tiempo, pues si es que iba lento pudo evitar el accidente.

Si el auto se impactó de frente con el metrobús, provocando que el motor y la parte delantera del auto quedará deshecha, debió ser un fuerte impacto.

Hay cuestiones que se contemplan con el tema, pero solo las autoridades, gracias a videos de las cámaras de vigilancia y testigos, podrían resolver.

En caso de accidente, ¿Mi seguro de auto cubre un choque con el metrobús?

Es muy común que en la Ciudad de México se puedan ver accidentes en los que se vean relacionados los servicios de transporte público como es el caso del metrobús, pues al ser uno de los tantos transportes que cuenta la ciudad suele haber más tráfico de lo que antes solía haber.

Pero ahora que los autos deciden poner una mala práctica al invadir con los carriles exclusivos del servicio rojo, ponen en peligro al auto y a las personas que viajan en ese servicio.

El choque de autos con el metrobús se ha convertido en uno de los siniestros más comunes de los últimos tiempos.

El metrobús cuenta con un seguro propio, pero cuando el conductor del auto privado es el que tuvo la culpa, algunas aseguradoras no intervienen en el caso.

Las que si llegan a intervenir, suelen poner ciertas restricciones como lo son: conducir en estado de ebriedad, invadir el carril exclusivo o que otra persona conduzca en el lugar del asegurado. Depende de cada una de las aseguradoras el como te respalden financieramente en ese tipo de casos.

Para que sea más claro, la póliza te podrá amparar financieramente siempre y cuando no hayas infringido ninguna ley de tránsito, principalmente no invadir el carril destinado para el metrobús.

En caso de que seas un conductor que haya infringido la ley y utilizado el carril destinado para el servicio de transporte público y hayas causado daños, la aseguradora no podrá hacerse cargo de los gastos generados por los daños generados.

¿De qué se encarga el seguro de auto en caso de choque con el metrobús?

En todos los contratos de seguros específica los beneficios que vienen incluidos dentro de una póliza de seguros, pero también viene lo que no y lo que no deberías hacer para que la aseguradora no te de la espalda en caso de un siniestro.

Dirás, pago el seguro,¿ Por qué no se haría responsable la aseguradora? Pues existen motivos, es por ejemplo: cuando eras pequeño y tu mamá decía: “ No toques esto porque está caliente” y lo primero que hacías era tocarlo, obviamente recibías un castigo por no acatar la orden, pues es lo mismo, solo que en lugar de castigo, la aseguradora sólo cubriría las cosas que hayas causado, siempre y cuando no hayas tenido la culpa de invadir el carril.

En caso de que te preguntes por ¿Qué cubre el seguro?, la respuesta es la siguiente:

  • Asistencia médica: La aseguradora se compromete a otorgar la atención médica o en su caso rembolsar los servicios de un hospital o médico distinto al asignado por la aseguradora.
  • Gastos funerarios e indemnización por muerte: Se obliga a pagar hasta por la cantidad indicada para esta cobertura, al beneficiario de la persona que fallezca a bordo del vehículo asegurado.

¿Qué no respalda la aseguradora?

Accidentes, lesiones, inhabilitación, muerte u otra pérdida como consecuencia de que el vehículo circule con las puertas abiertas, sin observar las medidas de seguridad (aunque esto no impide que puedas reclamar al dueño del vehículo).

Accidentes, lesiones, inhabilitación, muerte u otra pérdida causada directamente por enfermedades corporales o mentales, ni tampoco cubrirá el suicidio o cualquier conato del mismo.

Cualquier lesión fatal o no, causada directamente por cualquier acto de guerra o rebelión, por actos de bandidos o asociaciones delictuosas, de sedición u otros desórdenes públicos. Estas exclusiones dependen del seguro que cada concesionario haya contratado.

¿Qué debo tener en cuenta con un seguro de auto?

Cuando elijas un seguro de auto, siempre debes tener en cuenta algunas de las siguientes cosas, pues si lo tenemos en mente podremos evitar situaciones dolorosas y así encontrar el seguro de auto correcto para tu auto y para ti:

  • Qué tipo y modo de cobertura queremos tener en nuestro auto.
  • Cuánto de prima queremos abonar ya sea mensualmente o anualmente.
  • Requisitos solicitados, a mayores solicitados será mayor la seriedad de la compañía.
  • Si existen beneficios extras o ventajas que podamos recibir.
  • Rapidez en otorgar indemnizaciones cuando sucede cualquier tipo de siniestro.
  • Coberturas de tipo adicional que pueden solicitarse y qué tarifa tienen.
  • Maneras de cancelar el servicio, ya sea en efectivo o a través de tarjetas crédito/débito.
  • Promociones en caso de pago de contado del seguro.
  • Leer su contrato de manera exhaustiva, para tomar conocimiento de cada uno de los detalles.
  • Detalle de los deducibles, en caso de que estén vigentes en el seguro que quiera pedir.

Información proporcionada por la CONDUSEF

Así que si eres de esas personas que le dan un mal uso a los carriles especializados para el metrobús, debes tener en cuenta todo lo relacionado con el tema, ya que si llegas a chocar y la aseguradora no te respalda financieramente, los costos que podrías pagar por esos daños son muy altos, incluso más altos que un coche.