¿Conoces las Multas CDMX?

Este 2019 hubo cambios en el Reglamento de Tránsito, por lo que se presentaron modificaciones en las Multas CDMX a los conductores.

Estas sanciones están vigentes desde el 22 de abril de 2019, y se aplican mediante un sistema de penalización por medio de puntos en la placa vehicular.

Conducir bien no basta en esta ciudad, ya que también es importante conocer cuáles son las faltas que no debes cometer y sus sanciones, de esta forma evitarás conflictos en un futuro.

Según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se establece que una infracción es “cualquier conducta que transgreda alguna disposición del Reglamento de Tránsito”, la cual tiene como consecuencia una sanción.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó sobre esta medida “Lo importante es que estamos quitando sanciones económicas, y poniendo sanciones cívicas, queremos que esta ciudad sea una ciudad que se enaltezca con el civismo de sus habitantes y de sus conductores”.

Te puede interesar Todo lo que necesitas saber del Seguro de Auto Obligatorio

¿Cómo funciona el Sistema de Puntos?

El nuevo Reglamento trabaja con un sistema que resta puntos a las placas. Las multas a las que serán acreedores los conductores van desde amonestaciones, cursos en línea, un curso de sensibilización o 10 horas de trabajo a favor de la comunidad, pasando de un sistema de fotomultas a uno de fotocívicas.

Todas las placas cuentan con 10 puntos y serán eliminados uno por uno por cada infracción cometida, excepto en el caso de rebasar el límite de velocidad en más del 40 por ciento, ya que en este caso se te restarán 5 puntos.

Cuando ocurra la primera y segunda infracción solo se hará una amonestación; en la tercera y cuarta, la sanción será un curso en línea; y en la quinta un curso de sensibilización presencial, y así sucesivamente.

  • Primer punto: amonestación
  • Segundo punto: amonestación
  • Tercer punto: curso en línea básico
  • Cuarto punto: curso en línea intermedio
  • Quinto punto: sensibilización presencial
  • Sexto punto: dos horas de trabajo comunitario
  • Séptimo punto: dos horas de trabajo comunitario
  • Octavo punto: dos horas de trabajo comunitario
  • Noveno punto: dos horas de trabajo comunitario
  • Décimo punto: dos horas de trabajo comunitario

Si rebasas el límite de puntos, no podrás realizar la verificación vehicular y continuarás contabilizando horas de trabajo comunitario.

En caso de que tu auto se encuentre exento del programa de verificación obigatoria, los puntos que acumules serán registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y tus sanciones estarán a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Podrás recuperar tus puntos cuando realices el trámite de verificación vehicular. Para poder hacer la verificación, debiste cumplir con las sanciones correspondientes (cívicas y económicas) de acuerdo con el número de puntos perdidos y con los registros de infracciones al Reglamento de Tránsito.

Estas Multas CDMX son pensadas con el fin de crear conductores más sensibles y humanos, y dejar de lado la acumulación de dinero por infracciones CDMX.

¿Cuáles son las Multas DF más comunes?

  • Estacionarse en lugares prohibidos: Es un error que cometen muchos conductores, pues hacen caso omiso a señalamientos que generalmente son de color blanco y rojo y que señalan el no aparcar en algunos sitios.
  • No usar cinturón de seguridad: En el Reglamento se señala que es obligatorio que los conductores hagan uso de su cinturón de seguridad, así como todos los pasajeros que lo acompañan, principalmente menores de 12 años y personas con discapacidad.
  • Obstruir los pasos peatonales o no cederlo: Los cruces peatonales son asignados para el tránsito de los peatones, por lo que impedir el paso seguros de los mismos es causa de una infracción.
  • Utilizar el celular al conducir: El Reglamento señala que el conductor es el responsable de evitar ponerse en riesgo él mismo y a sus acompañantes, por lo tanto está prohibido hacer uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo mientras se encuentra conduciendo.

¿Cuánto se paga en las Multas CDMX?

Al conducir por la Ciudad de México y cometer alguna violación a las normas del Reglamento de Tránsito puede que debas desembolsar cierta cantidad de dinero o que lleven tu vehículo al corralón, por eso es importante que conozcas cuánto pagarías y cuántos puntos de penalización tendrías.

Recuerda que las multas se calculan de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las cuales se actualizan cada año; este año se incrementó a 84.49 pesos por día.

MULTAS CDMXSANCIÓN ECONÓMICAPUNTOS DE PENALIZACIÓN
Circular en sentido contrario$844.90 a $1,689.803
Invasión del paso peatonal$1,689.80 a $2,534.703
No respetar semáforos$844.90 a $1,689.803
Invadir área para ciclistas$1,689.80 a $2,534.703
Transportar niños en asientos delanteros$422.45 a $844.901
Vuelta Prohibida$1,689.80 a $2,534.703
Invasión de carriles confinados$3,379.60 a $5,069.406
No usar cinturón de seguridad$422.45 a $844.901
Usar teléfono celular mientras conduces$844.90 a $1,689.803

Además, hay que mencionar que actualmente se hace un cobro extra a los autos que son llevados al corralón por el arrastre con la grúa, así como el derecho de piso por cada día que tu vehículo permanezca en el lugar.

Los conductores que no cuenten con infracciones CDMX recibirán un reconocimiento; se seleccionarán de manera aleatoria y les harán llegar una boleta de reconocimiento.

Te puede interesar Coberturas que sacan del corralón

¿En dónde puedo consultar y pagar mis Multas DF?

Para conocer las Multas CDMX que puedes tener solo debes ingresar al sitio oficial de la Secretaría de Finanzas, aunque también hay infracciones que son enviadas automáticamente a tu correo electrónico.

En el mismo sitio podrás consultar tus multas y realizar el pago de las mismas. Se te requerirán los datos de la tarjeta de crédito o débito con la que harás el pago, así como tu teléfono celular como medida de seguridad.

También puedes hacer tu pago directamente en las oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas, en los centros autorizados como bancos y tiendas del país (incluyendo medios electrónicos), con el agente que impuso la infracción siempre y cuando cuente con el equipo portátil (Hand Held).

Si realizas tu pago dentro de los primeros 10 días de que se te notifica tu infracción, recibirás un descuento del 80 por ciento.

Por otro lado, si piensas no pagar la multa, solo aplazarás el cobro ya que para realizar cualquier trámite oficial deberás eliminar tus adeudos.

Te puede interesar Seguridad para contratar tu Seguro de Autos

¿Cómo se aplica el trabajo comunitario con las Multas DF?

  • Actividades de sábado de tequio (reparación de calles, poda de árboles, recolección de basura, etc), determinadas por cada alcaldía
  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios
  • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor
  • Realizar obras de ornato en lugares de uso común
  • Impartir pláticas a vecinos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana
  • Participar en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías
  • Actividades que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad

¿Cómo registro mi curso en línea/curso presencial/trabajo comunitario?

Si recibiste una Multa CDMX y ahora debes cumplir con algunas de las sanciones mencionadas, es importante que sepas cómo registrarte para poder cumplir con tu obligación como conductor.

  • En caso de que debas realizar un curso en línea, podrás entrar al sitio web de las Infracciones CDMX y tomarlo. Éste tiene una duración de una hora y te piden un 80 por ciento de aciertos en la evaluación que te realizarán para poder acreditarlo.
  • Si debes asistir a un curso presencial o realizar trabajo comunitario, debes obtener una cita en el sitio web y después acudir a cumplir tu sanción. Los horarios y fechas se encuentran en el sitio también.
  • Después de cumplir con la sanción correspondiente, el sistema desbloqueará automáticamente los candados y podrás realizar tu verificación vehicular.

Te puede interesar ¿Qué es control vehicular?

¿Cuáles son los vehículos exentos de las Multas CDMX?

No participan en el Programa de Puntos los vehículos de personas morales como flotillas de empresas, autos con placas de otros estados de la República u otros países, taxis, transporte público y transporte de carga.

Sin embargo, seguirán recibiendo sanciones económicas.

¿Qué hago si estoy en desacuerdo con mis Multas DF?

Si te llegó la notificación sobre alguna infracción pero no estás de acuerdo con ella, podrás acudir a la Ventanilla Única a pedir informes sobre cómo proceder ante una inconformidad.

Dicha Ventanilla Única se encuentra en la calle de Londres No. 107, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, o bien, puedes comunicarte al (55) 52 08 98 98.

Te puede interesar ¡ATENCIÓN! ¿QUÉ HACER SI TE CHOCAN EL AUTO ESTACIONADO?

¿Quién me puede multar mientras conduzco?

Las Multas CDMX se implementaron con el fin de que mejore la cultura vial y los conductores cumplan con el Reglamento de Tránsito, ¿pero sabes cuáles son las autoridades que te pueden sancionar?

No cualquier policía de la Ciudad de México puede infraccionar, es por eso que se autorizó que mil 512 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puedan hacerlo.

Estos policías se encuentran autorizados para expedir boletas de tránsito a los conductores que cometan violaciones al Reglamento, podrás identificarlos ya que cuentan con un brazalete con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la ubicación de las cámaras ahora es pública, de esta forma los ciudadanos podrás localizarlas y tratar de respetar el Reglamento de Tránsito.

Según testimonios, este Programa de Puntos ha estado funcionando bien, ya que al obligarlos a realizar trabajo comunitario y restarles tiempo a sus actividades cotidianas, los ha obligado a conducir con mayor precaución.

Es importante conocer a fondo el Reglamento de Tránsito, de esta forma evitarás sanciones innecesarias y estarás más atento al momento de conducir.

Si cometiste alguna falta y recibiste una sanción, lo más recomendable es que cumplas lo antes posible con el pago de tus Multas CDMX, así evitarás conflictos y atrasos en tu verificación vehicular.

Ahorra dinero, tiempo y esfuerzo pagando tus infracciones a tiempo, y evita acumular más.

También es indispensable que estés bien informado sobre los elementos de seguridad que trabajan en la Ciudad de México, pues como ya te mencionamos, no cualquier autoridad se encuentra autorizada para infraccionar, o bien, si consideras que te multaron de manera injusta, es importante que conozcas a detalle los motivos por los que puedes ser sancionado, así podrás impugnar por tu sanción.

Ahora que sabes un poco más sobre las Multas DF y las sanciones que puedes recibir, recuerda manejar con precaución, estar atento a los señalamientos, cuidar de ti y tus acompañantes, y de igual forma estar atento a los otros vehículos, ya que en muchas ocasiones sucede que por culpa de terceros tú te encuentras involucrado también y debes pagar.

Te puede interesar ¿Es seguro el auto? ¿Cómo evitar accidentes?