¿Cuál es el mejor seguro para camioneta?

Antes de contratar un seguro para camioneta es importante analizar qué uso se le da a tu Pick Up, pues puede ser uso particular o de carga, ya que esta información es primordial para elegir un tipo de seguro.

Sabemos que contar con una camioneta nos trae muchas ventajas, pues debido a su dimensión ofrecen mayor capacidad de carga, más espacio para las personas, entre otras, y por éstas y más razones termina siendo el vehículo ideal para caminos largos, siendo la mejor opción al momento de viajar.

Además, las camionetas tienen mayor facilidad de desplazamiento y velocidad en carreteras, colinas, caminos rurales, y demás.

Toda esta información es necesaria para la aseguradora que elijas, pues ellos decidirán si registrar tu camioneta como particular o de uso comercial.

¿Por qué debo contratar un seguro para camioneta?

Hay que tener en cuenta que al ser propietario de un vehículo así y transitas por la Ciudad de México y los caminos federales, estás obligado por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a contar un al menos un seguro conocido como Responsabilidad Civil Vehicular, con el fin de garantizar los daños ocasionados a terceros.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno de AXA-seguros de seguridad vial mencionó que las camionetas dedicadas al turismo y carga ligera industrial son culpables del 65% de los siniestros en los que se encuentran involucrados.

Al considerar la diferencia de tamaño con un vehículo particular, existen mayores posibilidades de verse involucrado en un accidente, es por eso que resulta importante contar con un seguro que proteja nuestra camioneta.

Registré mi camioneta como particular pero le doy uso comercial, ¿ahora qué pasará con mi seguro?

Es importante saber que las camionetas de carga usan placas de uso comercial, de carga o federales, por lo que si usas tu Pick Up con placas particulares para realizar tu trabajo debes informarlo a tu aseguradora para que decida cómo hacer el registro.

¿Pero esto por qué sucede? Bueno, se debe a que de suceder algún altercado mientras la camioneta está cargada pero la aseguramos como particular, la aseguradora puede negar el pago de los daños.

Lo mencionado es perfectamente legal, pues en los contratos se estipula que al proporcionar mal los datos, la aseguradora se encuentra en todo el derecho de rechazar el pago de sus servicios, por lo que indicar un uso diferente de la camioneta es proporcionar mal los datos.

Las adaptaciones de tu camioneta también deben contemplarse en tu seguro

Otro tema de controversia en cuanto a los seguros y cualquier tipo de vehículo son las adaptaciones que se le hacen al mismo, pues muchas personas viven con la duda de si estas modificaciones también son cubiertas por el seguro para camioneta.

Cualquier adaptación que se le haga a tu camioneta, interna o externa, debe ser reportada a la aseguradora, así ellos siempre tendrán en cuenta esta información en caso de algún siniestro.

Un ejemplo puede ser cuando las camionetas tienen alguna modificación en la parte externa, al golpear otro vehículo con esta parte, la aseguradora no pagará los daños y tendrá que hacerlo el conductor responsable.

Además, al asegurar las adaptaciones también estarán protegidas por daños materiales y robo total, pues las mismas estarán dentro de la póliza y el daño estará cubierto por la aseguradora.

Para poder asegurar las adaptaciones es importante contar con la factura, pues al realizar una reclamación será requerida para poder hacer la indemnización.

Si mi camioneta es de uso comercial, ¿también se asegura la carga?

El seguro para camioneta funciona exactamente igual que los de un automóvil, sin embargo, puedes encontrar algunos planes que cubran la responsabilidad civil por daños por la carga.

¿A qué nos referimos con esto? Bueno, un ejemplo podría ser si en nuestra camioneta llevamos por carga tubos, en caso de que se cayeran y provocaran daños a terceros, éstos no serán cubiertos por nuestra póliza a menos que en la misma se indique “Responsabilidad Civil por daños por la carga” o similar.

¿Cuáles son las aseguradoras que cuentan con cobertura para camionetas?

Como ya se mencionó anteriormente, el seguro para camioneta es prácticamente igual a los de los vehículos particulares, es por eso que la mayoría (o todas) las aseguradoras del país cuentan con este servicio.

Algunas de las coberturas con las que cuentan son:

  • Daños Materiales
  • Rotura de Cristales
  • Robo Total
  • Responsabilidad Civil, daños a terceros
  • Extensión de Responsabilidad Civil
  • Gastos Médicos Ocupantes
  • Asistencia Jurídica
  • Asistencia Vehicular
  • Muerte del Conductor por Accidente Automovilístico
  • Equipo Especial y/o Adaptaciones y Conversiones
  • Responsabilidad Civil Ocupantes, entre otros, dependiendo la aseguradora

Los costos de las pólizas de seguro de camioneta pueden variar por distintos factores

Los costos con este tipo de seguros pueden variar y sufrir modificaciones debido a algunos factores como pueden ser la edad, género, estado civil, entre otros, de la persona interesada. Esto se debe a que las aseguradoras tienen ciertos parámetros para medir posibles riesgos que tienen los conductores.

Por ejemplo, tener una familia o ser muy joven son determinantes para reducir o elevar el costo de la póliza, ya que son más dados a accidentes.

La zona en la que vives también influye en el costo del seguro, pues puedes vivir en una zona con mucho tráfico, no contar con estacionamiento para tu camioneta, etc, y estos factores también pueden aumentar el costo de la póliza.

Algunos de los datos que debes proporcionar a la aseguradora de tu elección con el fin de definir un costo para la póliza son:

  • Año, modelo y marca del auto
  • El número de Identificación del vehículo
  • Con qué elementos de seguridad cuenta el vehículo: bolsas de aire, cinturones de seguridad, frenos antibloqueo, sistemas de seguridad contra robo, alarmas, etc.

Es importante elegir una buena camioneta

Sabemos que los accidentes en la ciudad y las carreteras ocurren día a día, y aunque probablemente no son causados por el funcionamiento del mismo vehículo, ya existen camionetas que se pueden considerar “más seguras” debido a algunas funciones que vienen incluidas de fábrica.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2014 a 2018 han incrementado los accidentes de tránsito para las camionetas, alcanzando la cifra de 93 mil 639.

Para 2019 las camionetas más seguras fueron Tucson y Santa Fe XL de Hyundai; CX-3 y CX-9 de Mazda; y Pilot y Odyssey de Honda.

¿Cuáles son las camionetas más robadas en México?

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de noviembre de 2018 a octubre de 2019 se reportaron 86 mil 781 robos de vehículos asegurados en México , por lo que es casi indispensable contar con un seguro para camioneta.

A los delincuentes les resulta indiferente el tipo de automóvil pues ellos verán la forma de venderlo sin problema, sin embargo, en 2019 tuvieron sus preferidos.

Los vehículos más robados en 2019 fueron:

  • NP 300/pickup de Nissan
  • Tsuru de Nissan
  • Versa de Nissan
  • Aveo de Chevrolet
  • Tractocamión Kenworth de Kenworth
  • Vento de Volkswagen
  • Motocicleta 111-250 de Italika
  • Sentra de Nissan
  • Jetta y Clásico de Volkswagen
  • Camioneta CVR de Honda

Por otro lado, los vehículos que tuvieron más reportes por robo con violencia fueron:

  • Sportage de KIA
  • CX5 de Mazda
  • Vento de Volkswagen
  • Río de KIA
  • Ibiza de Seat
  • Hilux Pick-up de Toyota
  • Caja seca de Semirremolques
  • Xtrail de Nissan
  • Figo de Ford

¿Qué me conviene más, un auto o una camioneta?

Tal vez deseas adquirir un vehículo y no te decides sobre un automóvil o una camioneta, es por eso que debes conocer bien tus necesidades, así como tu estilo de vida, esto te ayudará a tomar una mejor decisión al momento de la compra.

Los autos son más eficientes dentro de la ciudad, mientras que las camionetas funcionan más en viajes largos en carreteras y zonas montañosas.

GASOLINACAPACIDADPESO Y TAMAÑOCARGADESEMPEÑO
Auto: No gasta tanta gasolina y genera menos dióxido de carbonoAuto: 4 a 5 pasajerosAuto: Más ligero, pequeño y aerodinámicoAuto: Poco espacio, solo hay cajuela y puede tener asientos plegablesAuto: Manejo fácil, ideal para la ciudad
Camioneta: Consume más combustible debido a tener más cilindrosCamioneta: 5 a 9 pasajerosCamioneta: Grande y pesada, puede resultar más difícil de manejarCamioneta: Mayor espacio, se pueden llevar grandes cargasCamioneta: Buena para todo tipo de terreno

Sea cual sea la opción que te convenga más, siempre será importante contemplar un seguro de auto o camioneta, pues nadie está exento de algún siniestro.

También puedes hacer uso de comparadores online que te ayudarán a elegir la mejor opción para contratar un seguro para tu vehículo.

Te damos algunos tips para mantener tu camioneta como nueva

Tener una camioneta no implica solo cargar gasolina y lavarla, también debemos darle un mantenimiento interno periódicamente para poder utilizarla sin problema alguno y hacer el menor uso posible de nuestro seguro para camioneta.

A continuación te vamos a dar algunos consejos para que puedas mantener tu camioneta en buen estado:

  • Revisa los frenos al menos una vez al año: debes verificar que el líquido de frenos no sea bajo, pues podría afectar el frenado del vehículo y ponerte en riesgo.
  • Verificar líquido de dirección: Se debe verificar que los niveles estén en buen estado, pues permitirá que el movimiento de la camioneta sea más fácil.
  • Aceite de motor: Es importante checarlo ya que es el encargado de lubricar todo el motor, impidiendo un desgaste prematuro.
  • Líquido limpiador del parabrisas: A pesar que no suene tan importante, recordemos que de él depende la visibilidad y seguridad del conductor, por lo que debemos asegurarnos de que sea un producto especial para limpiaparabrisas.
  • Conducción segura: Sabemos que conducir una camioneta puede ser muy distinto a un auto, es por eso que hay que tener cuidado al comenzar a manejar. Debido a las dimensiones de la camioneta puede resultar complejo acoplarse, y más aún en temporadas de lluvias. Podrías intentar manejar en un espacio abierto para acoplarte y probar el frenado, estacionado, etc.
Elige el mejor seguro para tu camioneta

Como pudiste ver, elegir un seguro para camioneta es exactamente el mismo proceso que para un auto particular, solo debes conocer bien tus necesidades y el uso que le das al vehículo.

También debes considerar con qué aseguradora prefieres irte, pues algunas te ofrecen más beneficios que otras, por lo tanto debes hacer una buena investigación y cotizar en muchas de ellas para elegir la que más te convenga.

Por último, considera siempre leer los términos y condiciones de tu póliza, para así evitar conflictos en un futuro y poder llegar a un acuerdo con la aseguradora.

Conducir cualquier tipo de vehículo siempre implica riesgos, por lo que debes poner mayor énfasis en tu cuidado y el de los tuyos.