¿Existen los seguros para autos clásicos?

En México, un auto puede considerarse clásico mientras tenga un mínimo de 30 años de antigüedad y hacer constar el 80 por ciento de la originalidad de las piezas que conforman el vehículo, pero debido a la fragilidad de éstos es importante informarse sobre los seguros para autos clásicos.

Cabe destacar que hay una diferencia entre un auto clásico y uno antiguo, pues éste último solo puede considerarse en caso de no contar con el porcentaje antes mencionado de piezas originales.

Los autos clásicos, por otro lado, se encuentran en buen estado e impecables, además de que pueden ser utilizados para exhibiciones y eventos de este tipo.

Antes de contratar un seguro, un profesional determinará el valor de un auto convencional a la de un auto clásico.

Los autos clásicos pueden ser denominados de esa forma al ser creados por marcas prestigiosas que fueron fabricados de manera única, por lo que inmediatamente pensamos en autos como un Roll Royce, Ferrari, Cadillac, Bentley, entre otros.

Aunque no siempre tiene que ser una marca así, pues también puede considerarse un clásico por aparecer en alguna situación especial o momento histórico.

¿Cuál es la cobertura que más me conviene para mi auto clásico?

Una póliza para auto clásico funciona casi igual que una cobertura tradicional, pues estarás amparado por todo daño material, así como robo de vehículo, responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes o persona, defensa jurídica, y asesoría legal necesaria.

Sin embargo, deberías considerar el tiempo de antigüedad de tu vehículo antes de contratar un seguro, pues a pesar de que los especialistas te recomiendan planes más completos, si la unidad cuenta con más de 10 años de antigüedad te aconsejamos decidirte por un paquete básico que puede resultarte mucho más económico, en caso de no usar el vehículo diariamente.

Además, las pólizas para seguros de autos clásicos suelen llegar a tener costos muy elevados, pues normalmente son vehículos que no son de uso diario, por lo que el monto de las primas también será determinado de acuerdo al valor del vehículo.

Por la misma razón, la anualidad puede variar según el automóvil clásico que tengas, dependiendo del modelo, condiciones, fabricante, entre otros factores.

¿Cómo funcionan los seguros de autos clásicos?

Se estima que solo en la Ciudad de México circulen alrededor de 9 mil autos con placas de clásico o antiguo, por lo que es importante que cada uno de ellos se encuentre protegido con un seguro de auto.

Se debe mencionar que no todas las aseguradoras trabajan con este tipo de cobertura, y que los autos con más de 10 años de antigüedad solo pueden ser asegurados como responsabilidad civil, mientras que los autos clásicos pueden contar con una cobertura amplia.

Algunos de los beneficios con los que podría contar un auto clásico son:

  • Daños a terceros
  • Robo total
  • Asistencia legal y defensa jurídica
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Asistencia médica
  • Daños materiales

¿Qué necesito para poder contratar un seguro para mi auto clásico?

Para poder gozar de los beneficios antes mencionados, el auto clásico debe cumplir con algunos lineamientos como son:

  • Más de 30 años de antigüedad
  • Tener al menos 85% de las partes originales y en buen estado
  • Recorrer al menos 5 mil kilómetros al año
  • No ser de uso diario
  • Ser de circulación moderada para exposiciones, eventos, etc
  • Conductor mayor de 25 años con licencia vigente
  • Tener documentación original del vehículo: factura y documento que acredite el valuador

¿Cuáles son las aseguradoras que ofrecen seguros para autos clásicos?

En México son pocas las aseguradoras que respaldan a los autos clásicos, algunas de ellas son:

  • BBVA Bancomer: puede cotizar modelos del año 1990
  • Quálitas: dependiendo el modelo se puede cotejar una unidad de 1981
  • Axa: también ofrece seguros para vehículos descontinuados
  • HDI: brinda atención especializada para autos clásicos de 1927
  • GNP: ofrece paquetes para autos con año de 1998
  • El Águila: tiene servicio para unidades de 1981

Existen factores que debes tomar en cuenta para contratar un seguro para tu auto clásico

Como ya se mencionó, las pólizas para autos clásicos suelen tener costos elevados, esto se debe a que los riesgos que corren pueden ser:

  • Robo: debido a que son vehículos muy costosos, se convierten en blanco de la delincuencia, además de que no cuentan con mecanismos de seguridad como vehículos modernos.
  • Reparación: ya que estos autos son únicos, los gastos de reparación son elevados, pues se invierte más tiempo en la misma y las piezas son difíciles de encontrar.

Dificultades al contratar seguros para autos clásicos

Contratar un seguro para un auto clásico puede llegar a ser complicado, y encontrar una póliza económica lo es aún más por factores que ya mencionamos.
Cuando un vehículo de este tipo tiene un accidente que requiere restauración, las aseguradoras determinan el valor de los arreglos del auto, por lo que si el importe supera el 50% su valor, preferirán declararlo como pérdida total y realizar la indemnización del mismo.

También, los automóviles viejos disminuyen su valor mes con mes, sobre todo las unidades descontinuadas, además, al tener mayor kilometraje las averías internas suelen ser mayores al existir alguna colisión.
Incluso algunos expertos recomiendan que si no le das un gran uso al auto, mejor lo pongas en venta y uses el dinero para pagar el enganche de un auto nuevo.

Ventajas y desventajas de tener un auto clásico

VENTAJASDESVENTAJAS
Exclusividad y personalizaciónRequisitos de circulación
Algunas normas no aplicanMantenimiento costoso
A mayor antigüedad, mayor precioLimitaciones en la circulación

¿Cómo conseguir seguros para autos clásicos más baratos?

Sabemos que este tipo de autos tienen gran valor sentimental para los dueños, que no se atreverían a ponerlos en venta, por eso te daremos algunos consejos para poder encontrar una póliza más económica.

Para empezar, el asegurado podría cancelar servicios innecesarios y solo elegir lo elemental, pues las aseguradoras suben sus costos dependiendo de las coberturas extra que el conductor elija.

También, al determinarse el valor del auto en la suma asegurada, lo mejor es pactar el precio entre la aseguradora y el interesado, pues al establecerse el valor comercial, el importe del auto disminuirá mes tras mes. Una vez fijado el precio, no cambiará durante la duración del contrato.

Consejos para mantener un auto clásico como nuevo

Un automóvil clásico requiere de muchos cuidados para poder conservarlo en buen estado e impecable, al darle un buen mantenimiento podrás conservar tu vehículo por muchos años, por eso te presentamos algunos consejos para que puedas tenerlo como nuevo.

Para empezar es importante considerar el lugar en el que guardas tu auto, pues éste no debe estar expuesto a fuertes condiciones atmosféricas, lo mejor es resguardarlo en un lugar cerrado, protegiéndolo del sol, aire, lluvia, etc.

En cuanto al lavado, es mejor llevarlo a un centro especializado, pero si deseas hacerlo tú mismo, trata de utilizar jabones, esponjas y material que no dañe la pintura, aunque sí es más recomendable llevarlo con especialistas.

Hay que prestar atención con el uso de aceites y gasolina, ya que los autos clásicos podrían no utilizar los mismos que un vehículo moderno.

Es importante tener delicadeza al momento de darle mantenimiento a estos vehículos, pues de esta forma asegurarás un costo elevado si decides poner en venta tu auto.

Cuentas con beneficios en la CDMX al tener un auto clásico

Hay que mencionar que estos beneficios solo los tendrás si cuentas con placas de auto antiguo, las cuales puedes tramitar en la CDMX con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio de la CDMX
  • Factura original o documento que acredite la propiedad del auto
  • Si el dueño no puede hacer el trámite: carta poder dirigida a la Semovi con copia de identificación de la persona que acuda
  • Pago de Tenencias o refrendo (la más reciente y 5 anteriores)

Antes de entregar la documentación mencionada se realiza un dictamen expedido por el IPN, la revisión tiene un costo de 441.50 pesos y los especialistas realizan la revisión, además emiten un documento en caso de que haya recomendaciones por corregir. El propietario del auto cuenta con 30 días hábiles para realizar las correcciones y se le respetará su pago y trámite.
Estas correcciones van desde ajustes mecánicos, cambio de piezas, deterioros estéticos y/o funcionales.

Al dictamen debes acudir con:

  • 2 Copias de factura
  • 2 Copias de tarjeta de circulación
  • 2 Copias del tarjetón

Si es extranjero:

  • 2 Copias de pedimento de importación
  • 2 Copias de título de propiedad
  • 2 Copias de tarjeta de circulación (si cuenta con ella)

Además para realizar dicho trámite deben hacerse dos pagos:

  • Baja como auto particular – 374.60 pesos
  • Alta como auto antiguo – 618 pesos
Es complicado pero indispensable contar con seguros para autos clásicos

Como ya pudiste ver, sí suena un poco complicado asegurar un auto clásico, sin embargo, si deseas conservar tu auto por muchos años más contratar un seguro te ahorrará miles de pesos ante cualquier siniestro, pues así la seguridad del conductor también estará protegida al igual que el auto, y recordemos que también ya es una obligación ciudadana y al no contar con un seguro te harás acreedor de una multa de 20 a 40 días veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, o sea, aproximadamente más de tres mil pesos.

También hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones los gastos de hospitalización y daños en el auto superan el salario mensual de los ciudadanos, por eso es mejor contar con seguros para autos clásicos, pues resulta ser una inversión a la seguridad personal y patrimonial, y no un gasto innecesario.

Haz uso de herramientas online para encontrar los mejores seguros para autos clásicos

Sabemos lo complicado que es encontrar un buen seguro para cualquier cosa, que se gasta tiempo, energía y dinero buscando la mejor opción, es por eso que existen herramientas online que pueden ayudarte con esto.

Se trata de los comparadores online como Compara Ya, los cuales te apoyarán mostrándote las mejores aseguradoras y los paquetes y coberturas que manejan, así como precios, y más información sobre ellas.

Solo debes llenar los formularios que te presentan con algunos datos personales y con información del vehículo que quieres asegurar, pero no te preocupes, son sitios totalmente seguros que no utilizarán tus datos para ningún otro movimiento.

Al enviar el formulario ya llenado, en cuestión de minutos se desplegarán decenas de resultados que se asemejan a tu búsqueda, todo esto sin salir de tu casa y ahorrándote trámites fastidiosos y cansados.

Recuerda siempre tener en cuenta tus necesidades y tu presupuesto, de esta forma seguro encontrarás la opción que más te convenga y encontrarás los mejores seguros para autos clásicos