AUTOS ANTIGUOS: UNA JOYA EN EL PAÍS Y SEGUROS PARA AUTOS CLÁSICOS.

En algunas ocasiones cuando vamos caminando por la calle, nos llegamos a encontrar autos muy antiguos, y cuando suelen estar en perfectas condiciones, lo que siempre decimos es. “Que bonito auto, está bien cuidadito” y es que lleva todo un proceso el mantenimiento del auto, y más allá cuando es un auto asegurado, debemos aplaudirle el cuidado a los propietarios, ya que abarca diferentes cosas como lo es el cuidar interiores, exteriores, no hacerle ningún cambio de piezas, y si es que necesita reparación, deben conseguir refacciones que sean del mismo año y serie de la fabricación, porque sino es de esa manera, olvídate que vas a contar con seguros para autos clásicos.

En algunos lugares de la Ciudad de México, se da mucho que exista exhibiciones de autos, en donde la finalidad del evento es que personas puedan conocer y admirar el cuidado de los autos clásicos.

“Hace algunos años, mi hermano compró unos boletos para ir a una exposición de autos clásicos y autos modificados. Los mejores eran los clásicos por su puesto.

En el momento de entrar a la exposición vimos los autos más recientes, llenos de luces, volumen alto, unos autos que brincaban y era una exageración.

Había concursos de autos quemando llanta o arrancones en un pequeño tramo.

Al final del terreno de aquel evento estaban aproximadamente diez autos clásicos. Perfectos y elegantes, con una pintura y cuidados impecables. No muchas personas se acercaban, pero los que sí, es porque sabían apreciar el cuidado de un auto.

Yo siempre creí que esos autos también estaban modificados, porque para tener muchos años de haber salido a la venta se encontraban muchísimo mejor que los modificados. No sabía que tenía un gran proceso para poder ser considerado como clásico y que debían ser asegurados por ser considerados bajo un valor altamente bueno”.

Muchas veces se permite que se fotografíen con los autos, pero siempre con la regla de no tocarlo para evitar la posibilidad de terminar con un auto herido y no se haga validar la póliza del seguro.

Cuando nos referimos a un automóvil como clásico, son aquellos automóviles antiguos o de colección.

Cuando se le denomina a un auto como clásico, es cuando fueron creados por las marcas más prestigiosas, provistos de carrocerías elegantes y motores de alta calidad, con detalles técnicos de última generación. Siempre que escuchamos que un automóvil es hecho de una calidad impresionante, normalmente pensamos en coches como un Roll-Royce, Bugatti, Ferrari, Dusemberg, Jaguar, Cadillac, Bentley, etcétera.

No siempre se refiere a autos de ultima gama en la línea, pueden ser clásicos por factores externos, por qué sucedió en alguna situación especial o un momento histórico determinado.

Ford T que hizo al automóvil accesible para todos; lanzando a la fama después de su presencia en la segunda guerra mundial; al Ford Edsel, que fue representado ante un fracaso industrial, el Fiat Topolino que fue industrializado como ejemplo de la industria de la posguerra en Italia.

“Los autos clásicos son un tributo a sus creadores, los autos actuales y modernos, son hechos por una computadora o, mejor dicho, de un programa de computación”. Graham Robinson.

Los autos de antes, o más conocidos como los autos viejitos, tenían una singular personalidad de su creador. Estaban hechos bajo demasiado cuidado y dedicación. Buscaban que los autos fueran seguros para quienes los usaran, y si, realmente estaban hechos de una calidad impresionante que sí tenían un ligero choque, ninguno de los 2 autos sufría de abolladuras, tal vez un rayón o caída de pintura, pero era menos probable que el auto terminara en estado fatal, puesto que eran autos duros, autos elegantes, y de calidad.

Existen varios tipos de coches con más años en circulación que se puede considerar como viejos, antiguos o clásicos.

Los autos son diferentes por sus características y por el tipo de seguro que normalmente están protegidos.

Hay una categoría de autos clásicos o antiguos, que se diferencian por tener más de treinta años de antigüedad y por lo menos 10 años desde el cierre de su fabricación. Además de tener el 85%de sus piezas originales y estar en un completo estado, sin daño alguno. Para este tipo de auto es recomendable conseguir un seguro de cobertura amplia, pero depende del auto y de los requisitos que pida la empresa como tal.

Para que se pueda matricular o asegurar un auto como clásico, el propietario debe poder acreditar que su auto se encuentra en óptimas condiciones y que cumple con la normatividad de tener el 85% o más de sus partes originales, y que cuenta con los aspectos de antigüedad mínima.

Si el auto no ha sido modificado, el motor es el mismo del embalaje y por lo menos el 85% de sus partes completamente originales, solo así se podrá decir que es un auto clásico. La pintura si puede ser nueva, pero las defensas, aunque sean restauradas, deben ser las originales. En cuanto a los emblemas tendrán que permanecer en la carrocería, donde el fabricante original haya dispuesto. Los faros y calaveras deben poseer los mismos o del año de fabricación. Los interiores y vestiduras deben ser del color y material original, y en buen estado. Las manijas, mecanismos, direccionales, tablero y limpiaparabrisas deben funcionar completamente.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SEGUROS PARA AUTOS CLÁSICOS?

Para contar con uno de los seguros para autos clásicos, primero deberás tener en buenas condiciones el automóvil. Es por eso que debes contar con una protección adecuada para darle el cuidado correspondiente a tu auto.

El costo de alguno de los seguros para autos clásicos, se denomina a base de la valoración del profesional y de las condiciones en las que debe encontrarse, a las cuales son óptimas.

La secretaría de Movilidad de la Ciudad de México ha estimado que circulan al menos unos 9 mil autos con placas de clásico o antiguos en solo la Ciudad de México. Como lo mencionamos, debe tener más de 30 años de antigüedad y por lo menos 10 años de haber cesado su fabricación.

El coche debe pasar por un proceso de avalúo profesional que pueda acreditar el valor total del automóvil, la originalidad de cada pieza interna y externa del auto.

Debemos resaltar una cosa importante. No todas las compañías de seguros ofrecen pólizas para autos clásicos, antiguos o viejos. Los autos con más de 10 años de antigüedad y en mal estado, sólo pueden ser asegurados como responsabilidad civil y los autos clásicos pueden contar o deben contar con una cobertura amplia.

Los beneficios de cobertura amplia que maneja los autos nuevos, y que podrá disfrutar los autos clásicos.

Entonces los beneficios que recibiría un auto clásico con algunos tipos de seguros para autos clásicos serían:

  • Daños a terceros
  • Robo total
  • Asistencia legal y defensa jurídica
  • Gastos Médicos a Ocupantes
  • Asistencia Mecánica
  • Daños materiales
  • Los lineamientos que se deben cumplir para tener uno de los seguros para autos clásicos:

    Más de 30 años de antigüedad

  • Contar con al menos 85% de sus partes originales y en buen estado
  • Contar con menos de 5 mil kilómetros recorridos al año
  • No ser de uso diario
  • Debe ser de circulación moderada para exposiciones, pruebas de velocidad controlada o como hobby
  • El conductor debe ser mayor de 25 años de edad y tener licencia vigente
  • Presentar documentación original del vehículo: factura y documento que acredite el valuador
  • LA IMPORTANCIA DE TENER SEGUROS PARA AUTOS CLÁSICOS

    Asegurar a tu auto clásico es la mejor opción y una acción inteligente, puesto que está todo el tiempo a sufrir un robo, un accidente o como pérdida total y como recordatorio, desde el 2019 se debía contar con al menos un seguro de Responsabilidad social obligatoriamente.

    Desde el año 2014, el gobierno federal impuso una nueva orden de ser poseedor de un seguro de responsabilidad social obligatoria en vehículos del año 2011 en adelante, para poder transitar en caminos, puentes y carreteras del país.

    Finalmente en el 2019 se exigió que los autos deberán portar un seguro de auto para poder circular sin peligro de multa.

    EMPRESAS QUE REALIZAN SEGUROS PARA AUTOS CLASICOS

    La empresas que respaldan con seguros para autos clásicos, son muy pocas en el país. Entre las cuales se mencionan las siguientes:

  • BBVA Bancomer: Puedes cotizar vehículos de los modelos del año 1990.
  • Quálitas: Dependiendo el modelo se puede cotejar una unidad del año 1981.
  • AXA: Ofrece seguros para autos clásicos descontinuados.
  • HDI: Brinda atención especializada para autos de 1927.
  • GNP: Realiza paquetes de seguros para autos clásicos con un año de 1998.
  • El Águila: Tiene seguros para autos clásicos del año 1981.
  • Diferentes expertos en el tema de los seguros para autos clásicos mencionan que los conductores de coches clásicos deberían contar con un Amplio Plus para que pueda estar mejor respaldado el auto, pero si el auto tiene 10 años de antigüedad, es recomendable tener un paquete básico, siempre y cuando no sea un vehículo de uso diario.

    Estos son Responsabilidad y Limitado. En responsabilidad civil que como se mencionó antes protege los daños materiales que el asegurado cause a otro individuo tanto a su unidad como a su persona.

    El pago de cada compañía depende mucho, algunas pueden pagar por prejuicios 100 mil y otras en averías por 50 mil, pero cada uno puede cambiar según sus lineamientos.

    Las dificultades que presentan los conductores de autos viejos, es que principalmente es uno de los autos más difícil de asegurar a lo que sigue es encontrar una póliza que pueda encargarse de realizar el respaldo que con debida razón merece.

    Pero la principal razón por lo que lo hace difícil de asegurar, es porque las piezas de reparación son difíciles de encontrar.

    Cuando un vehículo tuvo un fuerte accidente que requiere de restauración, las compañías determinan el valor del arreglo del coche, por lo que si el importe supera el 50% del valor del auto, preferirán declararlo como pérdida total y realizar la indemnización del coche.

    La latino seguros maneja este tipo de seguros para autos clásicos:

  • Gastos Médicos del Conductor
  • Equipo especial, adaptaciones y conversiones
  • Accidentes automovilísticos al conductor
  • Asistencia legal y vial
  • Responsabilidad civil cruzada
  • Responsabilidad civil
  • Robo total
  • Daños materiales
  • Los riesgos de sufrir un accidente con un auto clásico son:

    Robo: Estos autos son valiosos, y a veces su valor es realmente excesivo, entonces tienen el riesgo de ser robados, y dadas las circunstancias de que en México se sufre de robos a autos.

    Reparación: Al ser autos clásicos, debemos recordar que los costos de reparación de elevan y la distribución de piezas son escasas, entonces no siempre se puede reparar un auto clásico.

    Valor venal: Los coches son históricos, es una buena oportunidad de invertir porque, sobre todo aquellos que se mantienen en buen estado de conservación y mantienen buenas condiciones de funcionamiento, ofrecen un gran rendimiento de revalorización año a año.

    Sin duda alguna, los autos clásicos son los autos más bonitos en todo el mundo y bien considerados como joyas.

    Si tienes un auto clásico y cumples con los requerimientos, no dudes en conseguir un seguro y protegerlo de todo peligro.