Seguro de Defensa Jurídica

Publicación:

Seguro de Defensa Jurídica

¿Qué es la defensa jurídica? La defensa jurídica es también conocida como protección jurídica o asistencia jurídica, y es un seguro que te protege frente a cualquier tipo de problema legal que puedas tener con tu auto.

Las pólizas de defensa jurídica tienen la finalidad de proteger el interés del asegurado ante los problemas con los que te puedas enfrentar en cuanto a lesiones a terceros.

Las aseguradoras de coches se hacen responsables de la defensa jurídica y los gastos que se ejerzan a través de él.

El seguro de Defensa Jurídica protege al asegurado frente a los litigios que pueda tener siempre dependiendo de las condiciones que se pacten en la póliza del auto que se emitió con la aseguradora a la que perteneces.

Tipos de seguros que ofrece la protección jurídica

Sirven precisamente para proteger los bienes y derechos de los asegurados a través de una serie de coberturas que le brinda la aseguradora.

Dentro de ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Defensa laboral: Los problemas en el trabajo son algo habitual, pero con un seguro de defensa jurídica tendrás la asesoría de un experto en el tema.
  • Defensa penal: Cuentas con la representación de un abogado o más que esté al frente de un juicio, en donde comprueben tu inocencia.
  • Defensa frente a la administración: Brindará la protección necesaria para reclamar tus intereses.
  • Defensa en separación o divorcio: Un seguro de defensa jurídica para familias protege a todos los miembros, cónyuge e hijos,para terminar con el matrimonio de la mejor manera.
  • Defensa jurídica por accidentes de auto: Se brinda la defensa legal en caso de que se haya sufrido un accidente de auto y haya dejado graves daños.

En éste caso tomaremos el tema de Defensa jurídica en caso de accidente, que viene dentro de un seguro de defensa jurídica.

Seguro de defensa jurídica en caso de accidente

El seguro de defensa jurídica está diseñado precisamente para respaldar legalmente a la persona que lo contrate por medio de un seguro de defensa jurídica que viene dentro de un seguro de auto.

El tipo de cobertura que ofrece el seguro de defensa jurídica es el de respaldar con gastos financieros en un juicio para comprobar la inocencia de un cliente asegurado.

¿Cómo funciona el seguro de defensa jurídica

El seguro de defensa jurídica se puede encontrar dentro de una póliza de cobertura y la principal función es para proteger siempre al cliente en caso de que se vea afectado por accidentes de autos.

Algunas de las aseguradoras que existen en México, cuentan con una disponibilidad de 24 horas al día por 365 días al año, no importa que sean días festivos o de descanso.

Los gastos que vienen incluidos dentro de la cobertura del seguro de defensa jurídica son:

  • Honorarios de los abogados que se encuentran a cargo del juicio.
  • Gastos de notaría.
  • Honorarios de los peritos que se necesitan para investigar el caso.
  • Costos con modalidad jurídica.
  • Pago de fianza en caso de ser requeridos.
  • Coberturas del seguro de defensa jurídica

    Dentro de un seguro de auto, viene otro tipo de coberturas, como es el caso de un seguro de defensa jurídica que pueden ofrecer lo siguiente:

  • Libre elección de abogado y procurador: El titular cuenta con la libertad de elegir su propio abogado y su propio procurador.
  • Defensa independiente de la aseguradora: El Abogado o procurador puede tomar decisiones en el caso sin tener el consentimiento del asegurador.
  • Honorarios de los profesionales: La aseguradora paga los honorarios de los abogados , con la póliza de seguro que habrás pagado.
  • Gastos urgentes: La compañía abona los honorarios derivados de las intervenciones de letrados y procuradores en los casos que tienen carácter de urgencia. A veces puede llegar a ser sin límites.
  • Apelaciones, recursos y transacciones: La póliza establece en qué momento es posible apelar o presentar un recurso.

    ¿Por qué debería contratar un seguro de defensa jurídica?

    Seguramente te has preguntado si es necesario contratar un seguro de defensa jurídica, y puedo decirte que realmente es importante contar con ella.

    Pongamos un ejemplo en el que tú tienes un accidente por que un conductor se atravesó y para esquivar diste un volantazo y atropellaste a alguien.

    Lamentablemente la persona a la que atropellaste, murió horas después en el hospital y el conductor culpable se dio a la fuga, pero te quedaste tú.

    Entonces comienzan a culparte por asesinato, ¿Notas el problema enorme que se acaba de crear por un conductor irresponsable?

    Pues con el seguro de defensa jurídica, tendrías el soporte de un bufete de abogados de la aseguradora a quien pertenece tu seguro.

    Ellos tendrán la tarea de comprobar que no fue tu culpa, incluso si se llega a juicio.

    Ahí está la importancia de contar con un seguro de defensa jurídica. Puesto que con ese respaldo estarías libre de culpa.

    ¿Cubre todo tipo de reclamaciones?

    Cuando contratas una cobertura de defensa jurídica se debe comprobar si incluye la reclamación de daños, ya que algunas aseguradoras solo incluyen la defensa.

    Límites en el pago de fianzas cuando el asegurado comete una infracción con pena de cárcel. En ese caso se debe pagar una fianza si no quiere esperar el juicio entre rejas.

    Es muy útil la cobertura de defensa jurídica, ya que la aseguradora prevé la fianza.Sólo hay que prestar más atención en las condiciones generales de la póliza y el límite que la compañía indica.

  •  

    Beneficios de la defensa jurídica

  • Cuentas con respaldo jurídico: La cobertura incluye, gastos de abogados, notaría, aranceles, gastos urgentes y hasta fianzas en procesos penales. En la póliza se deberá indicar el monto máximo de cobertura los cuales el asegurado corre con los gastos adicionales.
  • Libre elección de abogado: El asegurado tiene el derecho de elegir a su propio abogado con cédula profesional para que pueda llevar a cabo el procedimiento legal.
  • Ahorro sustancial de dinero: Al contratar la póliza, el titular y conductor del vehículo podría ahorrar mucho dinero a diferencia de lo que pagarían en caso de no haberla adquirido.
  • Fácil contratación: Esta cobertura la puedes adquirir con la aseguradora que mejor te convenga y la que mejor confianza le tengas para respaldar tu auto.
  • Respaldo financiero: En caso de accidente de coche y contar con el seguro, podrás tener una ayuda económica de la aseguradora para reparar los daños causados.
  • ¿En qué momento debo utilizar mi cobertura de defensa personal?

    Este tipo de cobertura puede utilizarse cuando se quiere reclamar a un tercero en un siniestro de auto o en caso contrario de que nosotros seamos los acusados de algún tipo de responsabilidad.

  • Este tipo de reclamaciones serán atendidas siempre y cuando sea dentro de un juzgado.

    En caso de que te hayas preguntado si esa ti a quien le reclaman, cómo es que la aseguradora pone manos a la obra con las acusaciones legales.

    Es una buena duda, pues normalmente cuando la persona asegurada recibe una demanda en su contra, la aseguradora toma la iniciativa y comienza a investigar el caso.

    Con el seguro de auto, la aseguradora podrá canalizar a los abogados correctos con las personas que emiten una demanda.

    La principal razón por la cual las aseguradoras ponen la agilidad y rapidez a la hora de defender a un cliente, es porque al tener la cobertura de responsabilidad civil tendrá que hacer las investigaciones e indemnizaciones necesarias.

    ¿Se puede elegir abogado libremente?

    Elegir o no a un abogado es dependiendo a la aseguradora que manejes. Es cierto que existe la libertad de elección del representante legal, pero depende de lo siguiente:

    Si reclama un tercero, es la aseguradora quien elige abogado. En cambio, si es el asegurado quien reclama a un tercero sí que puede elegir.

    El hecho de que sea la compañía quien elija al abogado si es el asegurado el demandado se debe a que es dicha compañía la que tendrá que pagar las indemnizaciones, ya que éstas irán a cargo de la cobertura de responsabilidad civil contratada.

    En el caso de ser demandados por un tercero, aunque el asegurado puede elegir abogado, hay que tener en cuenta la limitación en el pago de honorarios.

    Es decir, que si eliges abogado, la compañía sólo te pagará hasta una cantidad máxima por sus servicios, si el cobro del abogado asciende, tú deberás poner el monto restante.

    La ventaja de elegir al abogado que te proponga la aseguradora, no habrá limitación de gastos (También depende del tipo de aseguradora que manejes).

    ¿Existe limitación de pago para el abogado?

    El asegurado debe tener en cuenta las limitaciones de la cobertura de Defensa Jurídica en el pago de sus honorarios.

    La aseguradora cubre hasta una cantidad máxima los honorarios de los abogados elegidos por su cliente en un juicio,siempre y cuando los abogados no sean de su equipo.

    Pero si son abogados de la misma aseguradora, los límites normalmente no existen en cuanto a defensa jurídica.

    El Seguro puede poner a disposición del asegurado un abogado de la propia entidad, en cuyo caso no habrá limitación alguna sobre los honorarios que pueda cobrar.

    Pero siempre es importante que platiques con tu asesor de seguros para saber qué es lo que te ofrece realmente y qué es lo que no se te puede brindar.

    Podemos recomendarte que para elegir una aseguradora con buenos beneficios, antes de contratar uno, siempre investigues a cada una de ellas y así puedas descubrir lo que puede brindarte.

    No tengas miedo e inseguridad al preguntar tus dudas, pues normalmente ellos esperan que sus clientes salgan completamente felices con el tipo de seguro que están adquiriendo.

    Existen varios tipos de coberturas que pueden brindarle la suficiente protección a tu auto, como lo son: cobertura de responsabilidad civil, cobertura limitada, cobertura amplia, cobertura amplia plus.

    Además te recordamos que elijas la cobertura que te ayude a cubrir todos los riesgos que pueda tener tu auto, y te olvides de contratar el más barato.

    Existen ventajas de la aseguradora como pagar con tarjeta de crédito a meses o de contado, para facilitar la compra.

    Recuerda que desde el 2019 se hizo obligatorio el portar con un seguro de auto para poder transitar por caminos y puentes federales (CAPUFE) sin ganarte una multa.

    Pero para estar mejor asegurado, analiza las coberturas, beneficios y ventajas que te da cada aseguradora en México.

© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.