¿Es necesario el CURP para contratar un seguro de auto?

El CURP es un documento importante para todos los mexicanos, ya que cuenta con una clave personal y en muchos trámites es solicitado como un documento oficial.

Pero para tomar el tema, comenzaremos con algunos puntos básicos de lo que es el curp y para qué funciona ese trámite.

El CURP es la Clave Única de Registro de Población y es un instrumento que se le asigna a todas las personas nacientes en México y en el extranjero, siempre y cuando sean de padres mexicanos.

El 23 de Octubre de 1996, se estableció el uso del CURP. Con éste documento es posible identificar de forma oficial a todos los mexicanos, ya que cuenta con un número de serie personal y diferente a todos.

¿Es necesario el CURP para contratar un seguro de auto?

El seguro de auto, es un trámite que realiza para respaldar al auto financieramente en caso de robo o accidente en el cual pueda dejar daños reparables o irreparables.

Las compañías de seguros o más conocidas como aseguradoras, te protege como asegurado para cubrir los riesgos como choque, robo, lesiones de los ocupantes y daños a terceros y bienes.

En ciudades como Morelos, Nuevo León, Baja California, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí y Veracrúz,Ciudad de México,Estado de México, es completamente obligatorio contar con un seguro de auto.

Las modalidades de cobertura de seguros son: cobertura de responsabilidad civil, cobertura limitada, cobertura amplia, cobertura amplia plus.

Entre este tipo de coberturas se encuentran beneficios que otorga cada aseguradora de forma diferente.

¿Es importante contar con un seguro de auto?

Efectivamente, pues para poder transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), es completamente necesario contar con un seguro que auto.

Que además de contar con la protección del seguro de coche, te evitarás una multa de por lo menos $4,000 mil pesos por desacato a la ley.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que sólo el 30% de los autos residentes en México, cuentan con un seguro de auto que los respalde de cualquier tipo de siniestro.

Entonces, ahora que conoces la importancia de contar con un seguro de auto, podrás conocer la importancia de estar asegurado, pero vamos a conocer los documentos que son requeridos para poder contratar un seguro de auto.

Documentos requeridos para tener un seguro de auto

  • Identificación oficial: La credencial de elector (INE), es uno de los trámites de mayor importancia, ya que se comprueba la mayoría de edad y datos personales del derechohabiente.
  • Licencia o permiso en regla: Estos trámites se requieren, ya que es el permiso que se da para conducir un vehículo en tierras mexicanas. Si no se porta se da una multa y se retiene el auto.
  • Edad del conductor: La edad es muy importante, ya que al ser menores de edad no se puede conducir y por ende contratar un seguro de auto.
  • Estado y código postal de circulación del vehículo: Es importante conocer la ubicación del conductor del auto para poder saber qué tipo de seguro requiere de acuerdo a su localidad.
  • Ficha técnica del auto: Se desea comprobar la adquisición del auto de la mejor manera, pues principalmente se quiere saber si es legal la compra.
  • Pagar el costo del seguro: Pues uno de los trámites de mayor importancia para la contratación del seguro, obviamente es el pago del mismo. Ya que al realizar los trámites con la aseguradora queda en pendiente hasta la hora de realizar el pago, que es cuando ya se finaliza el trámite y queda totalmente respaldado por la aseguradora.

Las coberturas complementarias más comunes son:

  • Responsabilidad civil complementaria.
  • Daños propios e incendio.
  • Robo del vehículo asegurado.
  • Rotura del parabrisas y lunas del vehículo.
  • Accidentes personales para ocupantes del vehículo asegurado.
  • Asistencia en viaje.
  • Prestación por privación del permiso de conducir.
  • Sustitución del vehículo asegurado.

¿Qué incluye un seguro de auto?

El seguro de auto cuenta con diferentes coberturas y adicionales para llegar al respaldo más seguro para ti y tu auto.

Entre los paquetes que existen dentro de la aseguradora son:

  • Responsabilidad Civil: Es la cobertura más básica y denominada como el seguro obligatorio que protege los daños que el asegurado provoque a otros en persona o unidad.
  • Limitada: Incluye la responsabilidad civil, más el robo del coche del asegurado.
  • Amplia: Cuenta con las coberturas anteriores, más daños materiales en donde la ventaja es la reparación o indemnización del auto.
  • Amplia Plus:Se conoce como la póliza con un mayor beneficio como deducible cero para daños materiales y robo total o de autopartes.

¿De qué depende el costo de un seguro de auto?

Edad del asegurado: Aunque no lo creas, la edad importa mucho a la hora de contratar un seguro de auto.

Ya que se considera una edad inmadura de los 18 a los 30 años y el costo puede ser alto por el riesgo de sufrir accidentes.

A partir de los 31 a los siguientes, se considera como una persona madura, pero el costo sigue siendo un poco alto, pero no como la edad pasada.

Si eres un padre de familia, se considera que ya sentaste cabeza y que eres una persona madura para conducir correctamente y el costo se mantiene más bajo.

Zona la vivienda:El lugar en el que vives importa mucho, pues si vives en una zona en donde es conocida por robos, lo más seguro es que se incremente el costo por estar mucho en riesgo de robo total o parcial.

Zona de contratación:Si vas a contratar un seguro de auto en Polanco (ya que se conoce como una zona con buen estatus socioeconómico), es obvio que el costo será un poco más costoso que si lo compraras en otro sitio.

Modelo del vehículo:El modelo del auto depende mucho del costo, pues si es un auto de alta gama, es evidente que el costo será elevado. Y si el modelo del auto es más tradicional, el costo puede reducirse un poco a comparación de otros.

Género del contratante: Está comprobado que las mujeres son más capaces para conducir que los hombres, es por eso que si eres hombre, el costo del seguro tiende a subir, ya que lamentablemente el mayor porcentaje de muertes por accidentes de autos son por hombres.

Profesión del asegurado: Aunque no todas, pero sí algunas aseguradoras, toman en cuenta la profesión de las personas para el seguro de auto, ya que depende la profesión, el nivel de peligrosidad de la persona y del auto.

¿Cómo comparar un seguro de auto antes de contratar?

Si eres de las tantas personas que desean adquirir un seguro de auto y no saben cómo hacerlo, lo primero que te recomendamos hacer, es preparar todos los documentos que se lleguen a solicitar.

En la primera parte del texto mencionamos los documentos que algunas aseguradoras solicitan.

Algunas aseguradoras llegan a solicitar el CURP para realizar el trámite de contratación de seguro de auto.

Pues al ser un documento oficial, es debidamente necesario para corroborar los datos de la persona que está solicitándolo.

Existen en diferentes sitios especializados, unos comparadores de seguros que te permiten conocer los planes de coberturas que te ofrece cada uno de los seguros y aseguradoras que existe en México.

Con el cual podrás conocer precios, planes de coberturas, modalidades de pago, tarjetas aceptadas, etc.

Pero si la aseguradora te solicita la CURP y no la tienes y quieres saber cómo tramitarla por primera vez o reposición, te dejaremos la siguiente información.

¿Qué es la CURP y para qué funciona?

La Clave Única de Registro de Población, es más conocida como la CURP, y es uno de los documentos mexicanos que se requiere para corroborar los datos de las personas con nacionalidad mexicana.

Existen 18 caracteres dentro de la clave y en la cual existen datos de cada persona. No existe CURP igualitarios en México.

La funcionalidad de este documento es realmente muy importante a la hora de realizar diversos trámites serios y de gobierno.

¿Cómo se compone la clave de la CURP?

Entre los 18 dígitos que se establecen en un CURP, se encuentran los siguientes datos:

  • Primera letra y vocal del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido.
  • Primera letra del nombre de pila.
  • Fecha de nacimiento (2 últimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día de nacimiento).
  • Letra del sexo (F o M).
  • Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento; en el caso de los extranjeros se marca como NE (Nacido extranjero).
  • Primera consonante interna del primer apellido.
  • Primera consonante interna del segundo apellido.
  • Primera consonante interna del nombre.
  • Dígito verificador del 0-9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y A-Z para fechas de nacimiento a partir del 2000.
  • Homoclave, para evitar duplicaciones.

El CURP se agregó como uno de los documentos oficiales en el país, al igual que otros como por ejemplo: registro civil, pasaporte, licencia para conducir, seguridad social,salud, etc.

Es necesario que para tramitar la CURP por primera vez, te dirijas al Registro Civil más cercano a tu localidad con el acta de nacimiento e identificación oficial.

Hasta hace algunos años, en caso de reposición por pérdida o robo, era necesario ir al registro civil; pero, hoy en día es posible tramitarlo desde algunas tiendas y centros comerciales.

¿Cuáles son los documentos oficiales?

Entre los documentos que podemos encontrar en México como los oficiales, son aquellos que se deben usar para trámites legales.

Entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

  • Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral.
  • Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaría de Defensa Nacional.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o del Distrito Federal que tenga impresa la CURP.
  • Clave Única de Registro de Población reciente.
¿Cuáles son los trámites que solicitan la Clave Única de Registro de Población?
  • Educativos: En las escuelas para matricular a un estudiante, o para el registro de examen de admisión es completamente necesario la CURP.
  • Laboral: Los trámites que se realizan para empleos se requiere de la Clave Única de Registro de Población para comprobar nacionalidad.
  • Viaje: Cuando se realiza un trámite para solicitar una visa o un pasaporte, es requerido el trámite.
  • Matrimonio: Es uno de los documentos requeridos para la los trámites de boda, así se comprueba la nacionalidad y el número de registro.
  • Servicios: Cuando se requiere hacer un trámite para contratación de un servicio, se requiere de éste documento para hacerlo de manera legal.

Como lo vimos a lo largo de este artículo, la importancia de contar con la CURP es grande, ya que te permite realizar diversos trámites.

Si deseas una renovación de CURP, te recomendamos entrar a la página del Gobierno de México y comenzar con los datos que se te requiere.

Sólo deberás ingresar tu clave de registro y descargar el documento en formato .pdf para su impresión.

De ésta forma, es más sencillo contar con un trámite sin salir de casa y con el mismo podrás utilizar para los trámites que deberás hacer, como el de un seguro de auto.