¿Seguro de Auto obligatorio?

Todos los autos a partir del 2019 deben contar con un seguro de auto que los respalde de cualquier riesgo que lleguen a tener en las carreteras de México. Pero si los autos no cuentan con ese seguro de auto, pueden adquirir una deuda por la multa que les pueden levantar.

En el 2014 se había mencionado que solamente los autos que deberían portar con un seguro de auto debían ser los autos a partir del año 2011, pero hasta hace poco volvieron a actualizar la normativa en la que actualmente obliga a todos los vehículos, sin importar el año, modelo, marca a que cuenten con un seguro de auto que los haga estar respaldados financieramente por una aseguradora.

Como hemos mencionado en otros contenidos, existen algunos planes que comercializan las aseguradoras, en los cuales crean paquetes con beneficios que se podrían utilizar en caso de sufrir un accidente o sufrir de la robo de la unidad.

Aunque la regla sobre el uso del seguro obligatorio, ya estaba establecida dentro del reglamento de tráfico de la ciudad de México y en las ciudades metropolitanas, a partir del primer día del 2019 todos los vehículos que deban transitar por los Caminos, Carreteras y Puentes federales (CAPUFE) deberán contar con un seguro de auto que los ayude a estar respaldados.

Ya que si esa regla no se cumple, se le puede hacer al conductor acreedor de una multa de entre 20 y 40 días de salario mínimo, los cuales se aproximarían a los 4,000 o un poco más.

Las coberturas están creadas para proteger a los asegurados en cualquier tipo de incidente, pero en realidad no todos cubren al asegurado. El seguro de Responsabilidad Civil no lo cubriría. Aquí te diremos todo con relación a ello.

Estados donde se obligan los seguros de autos

Eso de que los conductores debían contar con un seguro de auto se ha vuelto en algo completamente obligatorio, las aseguradoras se han encargado de crear diferentes paquetes en los cuales ayudan a los conductores a respaldarse mejor.

Cerca de los 32 estados de la República Mexicana requieren de una póliza de Responsabilidad Civil, pues con ella puedan amparar todos los daños del vehículo y a la persona cuando ocurre un siniestro provocado por el titular de la póliza.

En el 2016 el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el artículo 46 se estipula que todos los autos deben contar con un seguro de auto, sino puedes conseguir una multa desde los $1,600 hasta los $4,000 pesos.

En Baja California, Chihuahua y Sinaloa deben contar con un seguro de auto obligatorio, pues se les ha dicho que el seguro que por lo menos deben tener es el seguro básico, que puedan amparar los daños que se lleguen a ocasionar a un tercero en su persona y bienes debido a un accidente de auto.

Al conductor se le dará un lapso de tiempo para efectuar la multa de 30 días, pero si el conductor no se hace responsable de la multa, se le dará una sanción ya sea monetaria o sin permiso para conducir, lo que lo dejaría afectado, yab que tendrá una deuda más grande por pagar.

Además de que todos los vehículos que sean del estado de Chihuahua deberán contar con placas, tarjeta de circulación, constancia del Registro Público Vehicular y la póliza de seguro vigente con cobertura de daños a terceros, ya que si hace caso omiso, podrá ser retirado de circulación.

Los conductores de Jalisco si no cuentan con un seguro de auto, y al ser reportados con las autoridades por no portar con un seguro de auto, la sanción puede ser olvidada si el conductor presenta una póliza contra daños a terceros, o deberá pagar hasta $1,800 pesos por multa.

Para Nayarit, es el estado en donde se hace más difícil el no tener un seguro de auto, pues en realidad si los conductores no hacen caso sobre el seguro vehicular, lo más seguro es que contraiga una deuda de más de $8,000 pesos mexicanos.

Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son otros de los estados que deben ser obligados a cumplir con ese reglamento del uso de un seguro de auto obligatorio.

¿Qué entidades no deben contar con un seguro de auto?

Dentro de las entidades que no deben ser obligadas a contar con un seguro de auto son las siguientes:

  • Aguascalientes
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chiapas
  • Coahuila
  • Colima
  • Durango
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Michoacán de Ocampo
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

El hacer a estos estados más libres a la elección de la pertenencia de los seguros de autos, debería ser más fácil para ellos el transitar, pero en realidad no, ya que si los conductores de uno de estos estados requiere ir a otro estado en donde sí se haga obligatorio el uso de un seguro de auto, debería contratarlo.

Es decir; un seguro de auto no se contrata por el simple hecho de ser obligatorio, sino que sabiendo los riesgos que tiene un auto en la actualidad, sería más fácil contar con un seguro por el respaldo financiero que te brinda la aseguradora en caso de robo o de siniestro.

¿Quién puede multarte por no tener póliza y no tener una deuda por multa?

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) cuenta con oficiales que se encargan de infraccionar a quienes no cuentan con un seguro de auto, pues en realidad solo ellos, quienes cuenten con una insignia que los pueda identificar como “Autorizados” podrán levantarte una multa.

En otros Estados de la República pueden detenerte los de tránsito y pedir los documentos, en ese momento pueden darse cuenta de que no cuentas con el seguro y podrán levantarte la multa, pero si no pagas la multa, lo único que conseguirás es una deuda por no tener seguro de auto.

En ciudades, es muy normal que te encuentres con los famosos retenes, en los cuales un grupo de uniformados detienen al auto para hacer una revisión y así saber si todo se encuentra en orden.

La penalización monetaria es de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), además de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI),estipula las valoraciones económicas, dentro del cual se considera el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), entonces se estableció que el costo sería de $80.60 pesos diarios, $2,450.24 mensuales y 29,402.88 al año, así que la deuda sería demasiado alta.

Beneficios de contar con un seguro de auto y evitar una deuda

Contar con un seguro de auto es obligatorio, pero en realidad es indispensable contar con uno, ya que como mencionamos, México se ha convertido en uno de los países más inseguros para los autos y las personas, pues cada vez más, los amantes de lo ajeno siguen queriendo más y más autos.

Dentro de los beneficios que se adquieren a la hora de contratar un seguro de auto son:

  • Contar con una cobertura inmediata, es decir; a partir del momento en el que se adquiera la póliza de seguro, el auto quedará completamente asegurado.
  • La tarifa garantizada durante un año, pues el precio de los seguros cuenta con una garantía anual.
  • Convenientes opciones de pago, ya que las aseguradoras ayudan con diferentes sistemas de pago, dentro de las cuales se puede encontrar los pagos en efectivo, tarjetas de crédito, débito automático desde la cuenta.
  • Si el auto tiene menos de un año de antigüedad y estás involucrado en un accidente, la compañía dará una indemnización de auto 0 km.
  • Si cuentas con un seguro de auto, te podrás saltar la multa para aquellos autos que no cuentan con uno. De no tenerlo podrás contar con una deuda de $4,000 pesos.
  • Garantía de reparación, ya que todos los servicios que se realicen dentro de un taller que esté dentro de las listas de una aseguradora, cuenta con un año de garantía.
  • Talleres de confianza, se refiere a todos los talleres que las aseguradoras ofrecen, y que se genera una confianza y tranquilidad para que los conductores sepan que están dejando el auto en lugares seguros.
  • En el caso de la pérdida total, las reparaciones que lleguen a superar el 70% del valor comercial del auto.
  • La ventajas de tener un seguro de auto son muchas, solamente debes saber cómo usarlas y en qué momento es más conveniente su uso.

¿Qué tipo de cobertura se requiere para poder circular por carretera y evitar la deuda?

La Ley de Caminos y Puentes Federales reglamenta que los automotores que deban transitar por las vías administrativas por el gobierno central, deberán contar con una protección mínima para poder transitar sin llevarse una multa por desacato.

La protección mínima que debe tenerse es la que ampare los daños a terceros en sus personas con una suma asegurada mínima de $100,000 y en sus bienes de $50,000 pesos.

Pero en realidad la deuda por la multa que se llevarían, sería de 20 a 40 salarios mínimos, eso sería en realidad muy difícil de pagar.

Como dato importante, durante un año se tiene un número de 37 mil personas que fallecen a causa de un accidente de auto, lo cual sería de un 44 por ciento de accidentes viales. Lo cual deja un millón 462 mil 900 personas que en más de 6 años han quedado con algún tipo de discapacidad a causa de los mismos accidentes de autos.

Debes conocer que el tipo de cobertura básica, no te hace ser más seguro, pues en realidad, las coberturas que normalmente protegen a los conductores, y acompañantes, son las más completas, como es el ejemplo de la cobertura Limitada, Amplia, Amplia Plus, pero deberás consultar con la aseguradora para que ella pueda ofrecer los planes de los seguros que pueden darte la mayor protección.

Contar con un seguro de auto te ayuda a ampliar la seguridad para tu familia, además de cuidar el patrimonio que con mucho trabajo lograste.

Algunas personas creen que el seguro de auto no es más que un gasto innecesario, otros creen que la cobertura más completa por tener es la Amplia o Amplia Plus, además de que existen coberturas adicionales que te ayudan a respaldar mejor al auto.

La condusef menciona que todas las personas deben por lo menos cotizar a tres aseguradoras para que así puedan analizar las ventajas de cada una de ellas, los beneficios que se otorgarán y las diferencias en los precios y así no generes una deuda por no tener un seguro de auto.