¿Los Seguros de Autos en Chiapas son obligatorios?

En México desde el primero de enero del 2019, las autoridades determinaron que todos los vehículos deberían de contar con un seguro de auto. Mismo que se aplicaría en los seguros de autos en chiapas.

Pues si no cuentas con un seguro de auto, lo más seguro es que no salgas libre de tener una multa.

¿Qué pasa si no contratas un seguro de auto?

Según el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (CAPUFE), menciona que la persona que no siga con los lineamientos de contar con un seguro de auto tendrá una multa.

El conducir sin un contrato de seguro que pueda garantizar los daños que se generen a terceros podría obtener una multa de 20 a 40 días de salario mínimo.

Es decir, el automovilista podría llegar a pagar alrededor de 4,000 pesos por cada multa que se levante.

La póliza de seguro, además de poder evitar una infracción, podrá beneficiarte a ti y a los que suban a tu auto con una mayor confianza.

La Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) menciona que la indemnización que se podrá dar por accidente de auto podría llegar a los tres millones de pesos.

¿Qué tipos de cobertura existe para mi auto?

Dentro de los seguros de autos, podemos encontrar distintos tipos de coberturas que nos ayudan a respaldar al auto de cualquier tipo de accidente o robo.

Normalmente, los seguros sirven como un respaldo financiero para aquellos momentos en los que se sale de nuestras manos una actividad y que nos pone en riesgo.

Las coberturas de autos son principalmente cuatro y va en orden de acuerdo al número de beneficios y costos.

  • Cobertura de Responsabilidad Civil: Es la cobertura más básica dentro de todas las otras, normalmente el conductor la adquiere pensando en cubrir los daños a terceras personas.

En caso de estar en un accidente, cubre la responsabilidad civil para bienes y personas, extensión de responsabilidad civil, defensa jurídica y asistencia legal, gastos médicos y a veces asistencia vial.

  • Cobertura Limitada: En caso de sufrir un siniestro, pero si cubre robo total, aunque es importante que revises la cobertura y conozcas cuales son los beneficios que se te ofrecen.

 

En este caso, algunas aseguradoras ofrecen responsabilidad civil al conducir otro auto, asistencia legal y fianza garantizada, gastos médicos a los ocupantes, servicios de asistencia o auxilio vial.

 

  • Cobertura Amplia: Es la protección más alta, ya que cubre la responsabilidad civil al conducir, robo de piezas, vandalismo, defensa jurídica, asistencia legal, gastos médicos para los ocupantes del auto, asistencia vial, descomposturas y desastres naturales.
  • Cobertura Amplia Plus: Es la cobertura máxima, pues ofrece todo lo anterior, pero normalmente ocupa nombres diferentes. Pues con esta cobertura estará mejor protegido el vehículo en cualquier momento.

 

¿Qué aseguradoras operan en Chiapas?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a conocer que en México sólo el 30 por ciento de autos están asegurados.

Los accidentes de autos provocan pérdidas materiales por 121 mil millones de pesos, de las cuales 3 de cada 10 personas resultaron fallecidas a causa de esos accidentes.

Dentro de esos accidentes de auto entran aquellas personas que sin perder la vida, les han quedado secuelas, como alguna discapacidad, de aproximadamente 40 mil personas.

Dentro de los seguros de autos en Chiapas, entran los seguros para motos, que cuenta con los mismos beneficios y responsabilidades.

Dentro de las aseguradoras que ofrecen sus servicios en Chiapas, podremos encontrar que se encuentran las siguientes:

 

 

¿Por qué debo contar con un seguro de auto?

Por razones obvias y la nueva ley en la que ordena que todas aquellas personas que transiten por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) deben contar con un seguro de auto.

Ya que si se hace desacato de dicha ley, se podrá tener una multa de 4 mil pesos mexicanos.

Aunque se vea difícil, el contar con un seguro de auto puede ser de mucha ayuda, pues normalmente los vehículos suelen tener demasiados accidentes al día.

En la Ciudad de México se pueden ver los típicos “besitos” entre coche y coche, o golpes un poco más fuertes, y si se corre con mala suerte puede ser un accidente grave.

A título personal, en las pasadas vacaciones, yo regresaba de trabajar y puede notar que en la autopista México – Pachuca había mucho tráfico en una zona que normalmente era tranquila.

Pues al llegar a un punto, pude ver piezas por todo el asfalto, el cual se me hizo sospechoso y hasta un punto premonitorio, pues pensé que un accidente de auto había pasado.

Cuando llegamos a ese punto, vi una camioneta con un fuerte golpe en la parte de atrás y adelante. Los pasajeros estaban bien, pero en ese momento se encontraban bajando una hielera y cosas que llevaban para la playa.

Seguramente ese auto se dio como pérdida total, pues el motor estaba prácticamente partido en dos.

No sé cómo sucedió ese accidente, pero para no explotar y estar tranquilos, la verdad tuvieron suerte.

¿Cuáles son las coberturas adicionales que ofrecen los seguros de autos en chiapas?

La póliza de seguro en sus diferentes categorías sirve principalmente para proteger a cualquier titular de la póliza, su auto y cualquier persona que resulte afectada.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS informa que el 50% de las personas que se encuentran en hospitalización se debe a un accidente vial.

Además de las coberturas clásicas de responsabilidad civil, limitada, amplia y amplia plus, existen algunas coberturas adicionales, que son el plus a las otras, en donde ofrecen una mayor cobertura y respaldo financiero.

No solo las coberturas en chiapas ofrecen esto, sino que en otros Estados de la República también. Solo depende del tipo de aseguradora que te esté respaldando.

Dentro de ella podemos conocer las siguientes:

 

  • Apoyo vial en carretera o ciudad: En caso de que hayas sufrido con una falla mecánica, el seguro puede respaldarse con asistencia o en enviarte a un mecánico.

 

También si es que necesitas cables de corriente, cambio de llantas, combustible o cualquier tipo de ayuda que se necesite a la hora de estar en riesgo.

Muchas personas se olvidan de las llaves, entonces si es tu caso, podrás llamar a la aseguradora y alguien llegará para ayudarte.

 

  • Asistencia Médica: En caso de que el titular de la póliza se encuentre en mal estado por algo que comió y se siente mal, podrá llamar a la aseguradora para que se le apoye con la consulta de un doctor.

 

También cuenta con el apoyo de un psicólogo y tanatólogo, si después de un accidente de auto, el titular llega a necesitarlo.

 

  • Asistencia en viajes: Si el auto tiene fallas mecánicas durante un viaje, se podrá contar con un servicio de grúa, pues la compañía podrá brindar apoyo a la unidad.

 

Una de las probabilidades del asegurado, es que se encuentre lejos de casa, entonces la aseguradora realizará el pago de hospedaje o renta de auto por un día, por tope de días o de monto.

 

  • Traslado en estado de ebriedad: Te fuiste de fiesta y no te encuentras en un buen estado para conducir, pues ¡Felicidades por no conducir en ese estado y evitar accidentes de auto!, pues en este caso contarás con la ayuda de la aseguradora para que alguien más vaya por ti y te lleve con bien a casa.
  • Cirugía estética: Los daños causados por el accidente de auto, fue a tu persona, en específico el rostro… pues con esta cobertura podrás visitar a un cirujano estético para la valoración de los daños.

 

Si el médico dice que los daños son a causa del accidente, podrá realizarse la cirugía, pero si te quieres quitar ojeras, obviamente no se podrá.

 

  • Encerado de la unidad: Algunas aseguradoras contiene como cobertura adicional el encerado del auto, pero también el de hojalatería y pintura y si los resultados no son de tu agrado, se podrá regresar al taller de nuevo.

 

Requisitos de los Seguros de Autos en Chiapas

Tener cualquier tipo de cobertura de los seguros de autos en chiapas, te convierte en una persona responsable y atenta.

Pues contarás con el respaldo que merece tu auto y cualquier persona que se encuentre cercana a ti.

 

  • Las aseguradoras aseguran los vehículos que sean del año 2000 en adelante.
  • El costo del auto no debe ser mayor a los 400 mil pesos mexicanos.
  • Coches fronterizos o importados no se pueden asegurar con pólizas comunes.
  • Los servicios de transporte deben contar con un seguro de auto especifico.
  • Llenar un formulario en donde detalle todos los datos importantes del auto.
  • El titular deberá ser persona física, indicar domicilio, teléfono, nombre, RFC, y correo.

 

En cuanto al mejor de los seguros de autos en chiapas, no podemos especificar una compañía, pues a unos les gusta mucho una compañía y a otros una distinta, pero lo mejor es que cuentes con tiempo para estudiar cada beneficio que te ofrece cada uno de los seguros de autos en chiapas ofrecida por cada aseguradora.

Importancia de usar un comparador de seguros

Realmente es muy importante, pues es como ir a comprar zapatos.

Si alguien te compra unos zapatos más pequeños de los que necesitas, obviamente no estarás tranquilo o tranquila, pues es mejor ir a la propia zapatería, comprar los zapatos a tu medida y usarlos correctamente.

Pues pasa lo mismo con los seguros… No puedes elegir uno de Responsabilidad Civil si deseas obtener todos los beneficios de una cobertura amplia.

Pues muchas personas creen que contando con el de Responsabilidad Civil, ya van a tener toda la protección que se necesita.

Los comparadores son una herramienta, la cual nos es de mucha ayuda a la hora de comparar los precios de los seguros de autos, los tipos de cobertura y ofertas.

Normalmente debes entrar a una página que se especialice en el tema de los comparadores como lo es Compara Ya y podrás ingresar los datos que se necesitan para conocer más sobre ellos.

Beneficios de contar con seguros de autos en chiapas

Contar con uno de los seguros de autos en chiapas, te hará estar respaldado económicamente a la hora de sufrir un accidente que te ponga en riesgo.

Pues con tan solo tener un seguro de auto, podrás estar más tranquilo de que si llegas a tener un accidente o sufres de un robo total o parcial, podrás estar respaldado financieramente por una empresa que te ayudará a regresar tu vehículo a la perfección.

Con el respaldo financiero que te ofrecen los seguros de autos en chiapas, podrás conducir libremente por los Caminos y Puentes Federales sin tener miedo a recibir una multa por desacato de la ley.

En caso de que seas víctima de robo total o parcial, la aseguradora podría ayudarte a reparar el auto o a reponerlo.

Recuerda que debes analizar cada una de las aseguradoras que existen en el país y conocer cada uno de sus beneficios y precios, así podrás encontrar el seguro de auto que mejor te respalde.