¿Cómo me ayuda un Agente de Seguros en mi Seguro de Auto?

El mundo de los seguros va en expansión. Ya era complejo y se ha vuelto más. Y con la llegada de la tecnología se multiplicó, hay un mar de información. Pero no todo es malo. En este mundo de los seguros hay hombres que lo entienden y que hacen que sea más comprensible para todos. Estos hombres se les ha denominado como Agente de Seguros

Las tareas que desempeña un Agente no son sencillas. Primero tienen que entender cada seguro que ofrecen las aseguradoras, digerirlo; después de entender, comprender lo que quiere cada persona, sus necesidades; su tercer paso es relacionar las necesidades de esta persona con los seguros que hay; al encontrar ese seguro, convencer a dicha persona de que le conviene tener tal seguro para su protección; finamente contratada la protección darle seguimiento.

Esto fue un breve resumen de lo que hace un agente del ramo de seguros. Pero para hacer esta labor tiene que pasar algunas pruebas y hacer diferentes cosas, para avalar que tiene el conocimiento para ser, en otras palabras, un asesor de seguros certificado. Por esto el día de hoy, en Compara Ya te explicamos todo lo que concierne a este trabajo y cómo te ayuda en la contratación de tu Seguro de Auto.

✔ También te puede interesar: ¿Qué cubren los seguros para autos? Conoce más acá.

¿Cuáles son las funciones de un Agente de Seguros?

Antes de pasar a los beneficios que te da contactar a un Agente de Seguros, es mejor explicar algunas de las funciones que tiene, puesto que se verá con mayor claridad los beneficios, cuando se entienda qué hace. En otras palabras, sólo así se comprenden las ventajas que ofrece un agente de este tipo, o se aprecian.

  • Investigar el historial de cada cliente. Esta es una de las tareas fundamentales, sirve para evaluar su nivel de riesgo y pensar sobre la protección más conveniente. De no saber, será como en el caso de un doctor: al no conocer, no puede diagnosticar, lo que conlleva, que no haya un remedio.

  • Esta función va de la mano con la anterior. Ya que implica que el agente inspeccione el auto. Al hacer esto es más fácil determinar los riesgos potenciales. Lo que se revisa es el kilometraje recorrido, color de vehículo, estado en que se encuentra, o sea, si hay indicios de daños previos. Al analizar lo anterior se tiene más datos que ayudan a elegir la cobertura.
  • Otra utilidad que tienen los Agentes de Seguros, a diferencia de los brokers, es que todo es presencial. Éste se traslada al lugar donde está el interesado y le realiza la entrevista pertinente y hace las revisiones que necesita para saber la protección que necesita.
  • Una labor que realiza un agente de pólizas de seguro, es hacer entender al contratante las coberturas y exclusiones que maneja el seguro que adquirió. Con el objetivo de que no haya malentendidos más adelante y evitar confusiones o reclamos.
  • En caso de haber reclamos, él es el primero que da la cara e intenta resolver el motivo por el que hay disgusto. De no poder hacerlo, ya se pasa con la Aseguradora.
  • Si la aseguradora lo permite, ajustar las pólizas para desarrollar planes que estén hechos a la medida de lo que necesita el cliente.
  • Garantizar que los requerimientos esté completos, tales como documentos, inspecciones y forma de pago.
  • También hacen tareas administrativas, como llevar el registro de clientes y de las transacciones realizadas, contactar al cliente por algún inconveniente y facilitar el proceso de renovación de póliza.
  • ✔ También te puede interesar: Cobertura Amplia, todo lo que necesitas saber? Conoce más acá.

    Ya vistas las funciones que tiene un Agente de Seguros, se puede pasar a revisar las ventajas que ofrece recurrir a uno.

    Beneficios de recibir el apoyo de un Agente de pólizas de seguro?

    Ahora si ya se revisan uno de los aspectos más atractivos, las ventajas que tiene un agente de seguros. Lo que se estudia en esta sección son los resultados de que éste cumpla bien sus funciones.

    Antes de dar la lista de beneficios. Se da un lema que dirige a los Agente de este ramo. Dicta lo siguiente:

    No se trata de vender Seguros, se trata de solucionar problemas.

    Lo que se puede decir de esta pequeña frase, es que resume todos los beneficios que se pueden conseguir con un Agente. Pues, al contratar un seguro, no se trata de comprar algo y ya, sino que su contratación implica querer resolver un problema, o futuro problema.

    De allí la gran ventaja que ofrece contar con un asesor de seguros. Él te guiará a lo que será la solución a tus problemas, en este caso de tu auto.

    Quién no desea que alguien le ayude a encontrar lo que desvanecerá sus problemas, y más si son de un auto, puesto que son tantos, que quiebra la cabeza pensar cómo se resolverán.

    Pero si recurres a un agente, tendrás la oportunidad de dejarlos atrás y disfrutar de tu automóvil. Lo único que necesitas es conseguir a uno que siga el lema. Es decir, que su principal intención no sea venderte un seguro, sino que ese seguro sea la solución a tus problemas.

    Con respecto a los beneficios que se desprenden de la misión que tienen los agentes de las aseguradoras. Se enlistan en la siguiente sección.

    Ventajas de tener Agente de seguros

    Si el consejero de seguros es de los que sigue el lema que antes se plasmó. Los beneficios que puedes conseguir son tantos que excederán el espacio de este artículo. Pero para no dejar la tarea sin completar, se escriben los principales.

  • Atención especializada: A diferencia de las plataformas digitales, un guía de seguros conocerá de primera mano lo que requieres para el Seguro de tu Auto. No será, como en el caso del primero, por un formulario genérico, sino que es por un trato presencial, en donde, a partir del diálogo, se conocen los problemas que quieres solucionar y evitar.
  • Seguimiento. Un asesor de coberturas tiene dentro de sus funciones seguir con la atención después de que se contrata el seguro. Ya que el producto que ellos ofrecen es complejo y variado, y el oso de lo servicios es paulatino y variado.

  • Se desprende de la primera ventaja. Y es conseguir un seguro de auto hecho a la medida del tuyo. Ya que al saber de primera mano lo que requieres es más fácil personalizar tu paquete de coberturas con las que en verdad vas a poder utilizar en algún momento.
  • El agente de seguros siempre están visitando las aseguradoras, por lo mismo tienen el conocimiento sobre lo nuevo y las ofertas que hay. Esto significa para ti un ahorro.
  • Otra ventaja que consigues es la transparencia del seguro que contratas. Y la consigues con los agentes de seguros porque cualquier duda que tengas de las condiciones generales, ellos te la podrán resolver en el momento. No hay que olvidar que el lenguaje de los contratos es técnico, y más si se trata de coberturas de protección.
  • Comodidad. Las personas que te apoyan con la contratación de tu seguro, no tienen ningún problema de ir a tu casa. Para ellos es mejor, se facilita la entrevista y la inspección del auto.
  • En el siguiente apartado se ve la diferencia entre un Agente y un Broker de Seguros.

    ✔ También te puede interesar: Ahorra Seguros al Mejor Precio en Segundos. Conoce más acá.

    Agentes de Seguros VS Brokers de Seguros

    En los últimos años se ha creado una rivalidad, que era inexistente en el pasado. Tal rivalidad proviene de que aquellos que la disputan trabajan con el mismo producto, seguros.

    Los que protagonizan esta disputa son los Agentes contra los Brokers, ya que ambos comercializan coberturas de protección. Tanto uno como el otro se proclaman como los que mejor servicio ofrecen a las personas.

    Y es que sus servicios son semejantes. Los dos quieren ayudar a que alguien se le facilite la adquisición de su seguro. Sus diferencias se dan en cómo lo ofrecen.

    El Broker lo hace desde internet, el agente, como se ha dicho, es de forma presencial. De esa diferencia, también hay una cierta similitud, los dos se pueden hacer desde casa. Así que la discusión por quién es más cómodo se ve estancada.

    ✔ También te puede interesar: ¿Cómo me ayuda un Broker de Seguros? Conoce más acá.

    Diferencia entre los Brokers y los Agentes

    Otra gran diferencia es por los productos que comercializan. Mientras que la mayoría de los consejeros de seguros trabajan únicamente con una aseguradora. Los Brokers llegan a trabajar con más de 10 aseguradoras, o al menos es como lo hace Comparaya.mx.

    De esta diferencia surge toda una discusión. Los Broker de Seguros presumen que tienen muchas opciones y no limitan a su usuario. Los agentes se defienden diciendo que tantas opciones sólo son para perder al usuario, ya que se abruma con tanta información que no sabe qué elegir.

    Además, al ser el contacto en línea, no hay forma de resolver dudas o lo hace complicado. Mientras que el asesor puede resolver cualquier duda de forma práctica y sencilla.

    Cómo se podrá notar. Ambas lo que buscan es ofrecer el mejor servicio. Elegir una tiene que ser por lo que necesitas. Si quieres tener muchas opciones te conviene un bróker, si ya tiene una aseguradora y quieres obtener lo mejor de ella, te conviene el Agente. No hay que olvidar que los dos son profesionales.

    ¿Qué se necesita para ser un Agente de Seguros?

    Para ser un agente se necesita cumplir con ciertos requerimientos, que no son tan sencillos. Estos requerimientos los solicita la Comisión de Seguros y Fianzas (CNSF). Los solicita porque no es una tarea sencilla, y porque su mal funcionamiento afecta a terceros.

    Los requisitos son los siguientes:

  • Primero se debe acreditar el conocimiento que tienes en seguro, mediante un examen. Para tener derecho a presentarlo se debe pagar la módica cantidad de $536. Realizado el pago de derecho, deberá presentarse ante las oficinas de esta Comisión para solicitar fecha y hora para sustentar examen.
  • Después de acreditar el examen se piden una serie de documentos para la certificación.
  • Formato Solicitud FAS 2 (en el caso de Seguros) o Formato Solicitud FAF 2 (en el caso de fianzas)
  • Una fotografía tamaño infantil reciente.
  • Copia certificada del acta de nacimiento, en su defecto, original y copia para su cotejo de la cartilla del servicio militar nacional o del pasaporte vigente.
  • Original y copia del Alta ante la S.H.C.P. como Agente de Seguros y/o de Fianzas o su R.F.C.;
  • Es necesario la original y copia del certificado de estudios que ampare un nivel mínimo de preparatoria o equivalente.
  • Original y copia de un comprobante de domicilio (agua, predial, bancario, luz o teléfono) a nombre del prospecto a agente.
  • Comprobante bancario del pago de derechos por autorización (este lo debe realizar a través del Sistema de Pago Electrónico por la cantidad de $2,347.00); y en el caso que haya contado anteriormente con autorización).