¿El Broker de Seguros es el nuevo Asesor de Seguros?

Pensar en contratar un Seguro de Auto o algo parecido, no es algo que suene atractivo o que se quiera hacer. Si se decide buscar uno, las razones que ocasionalmente mueven, son la obligación o por preocupación, nunca por gusto. Además, indagar, consultar y cotizar coberturas es una tarea tediosa y cansada. Hay muchas aseguradoras, demasiados seguros e información técnica que no se entiende. Sin embargo, ya hay una solución, se llama: Broker de Seguros.

Pero qué significa tan insignificante palabra. Quizás hayas escuchado que es parecido a un agente de seguros, pues te ayuda a saber un poco más; en otro lado has oído que hasta te facilitan la contratación; y desde allá llegan rumores que son gratis. El problema es que todos gritan a los cuatro vientos sus creencias y no se oye lo que se vocifera, se confunden las palabras entre tanto ruido.

Los azares del destino o tu motor de búsqueda, no importa cómo hayas llegado, te han traído a los suelos de Compara Ya. En este pequeño lugar, acogedor y grato, te explicamos lo que significa este raro término.

La única solicitud es tener paciencia y que visites nuestras otras guías, puedes conocer más sobre diversos temas, algunos datos curiosos y demás cosillas. En caso de que no quieras saber más sobre seguros, es aburrido y no tienes tiempo. No te apures, ya iniciamos con las explicaciones de este tema.

Sin más embrollo, se da inicio con la pregunta cotidiana, y qué es eso.

¿Y qué significa Broker de Seguros?

Antes de empezar con el nombre y apellido. Los separamos y después se analizan en conjunto. El fin de actuar de tal forma no es otra cosa, que sea más fácil ver lo que hace y entenderlo. Por eso primero se descifra la palabra Bróker, después se hace con su apellido: Seguros.

Bróker es una palabra en inglés que significa corredor. Pero corredor de qué, de carreras de autos o de maratón. Ninguno de los dos. Es un corredor de bolsa, o, mejor dicho, un agente de bolsa. Para comprender un poco más sobre esto, se da un poco de historia.

Hace algunos años, todavía era necesario para comprar acciones estar físicamente en las bolsas de valores. Aquel que quería comprar se ponía en contacto con un bróker por teléfono. Este agente que se encontraba directamente en el mercado de capitales, gritaba lo que le indicaba el cliente. Sí, así como en las películas.

En la actualidad un Broker ya no sólo tiene que ver con un agente gritón que compra acciones. Ahora sus funciones son de un intermediario entre un comprador y un vendedor, asimismo, ya no son sólo individuos los que hacen esta tarea, ya hay instituciones que organizan las transacciones.

Además de realizar las transacciones entre comprador y vendedor, otro uso que tienen es asesorar y aconsejar al cliente sobre lo que le conviene. Análogamente, su campo se ha extendido, sus operaciones ya abarcan los mercados financieros y comerciales.

Con la llegada de Internet, sufrieron otra transformación. Recuerdas que decíamos antes que el corredor gritaba las indicaciones del cliente en la compra de acciones. Con internet las órdenes se dan directamente en la plataforma, si quieres comprar acciones en la bolsa lo puedes hacer desde casa, sólo necesitas un dispositivo y acceso a internet.Ah, y lo más importante, dinero.

Ya visto esto, se pasa a ver el bróker con su apellido: seguros.

¿Cómo funciona un Bróker que trabaja con Seguros?

La principal característica que tiene un Broker de Seguros, es que éste trabaja principalmente en internet, ya no hay una presencia física que siga tus indicaciones en la aseguradora. Lo más parecido a los brokers pasados, sería un agente de seguros; cómo se distinguen ambos se habla en los siguientes apartados. Continuamos con un corredor digital de seguros.

Los brokers que ofrecen pólizas de seguros no sólo operan con los de una aseguradora, sino que tienen en su haber los servicios de varias. Por eso la ayuda que brindan a los interesados en contraer un seguro es amplia.

Pero antes de hablar de los beneficios que tiene usar esta herramienta. Es pertinente habla de sus principales funciones. Las cuales son:

Principales funciones que tiene un Broker

  • Comprender y analizar las necesidades de cada cliente, con el propósito de ofrecer varias opciones al cliente.
  • La evaluación que hace el bróker, lo hace a partir de los datos que entrega el usuario, como: tipo de vehículo, género, edad del titular, domicilio, si es casada o soltera. Con esta información se hace la evaluación y se calcula la probabilidad de que sufra un accidente tu propiedad.
  • Al finalizar el análisis de las necesidades del usuario, se obtienen los costos de cada póliza que se muestran al cliente.
  • Otro uso que tiene es informar sobre los detalles del seguro, es decir, si es un plan básico o amplio el que se ofrece; las condiciones generales, en otras palabras, las restricciones; las coberturas que protegen tu automóvil o moto; vigencia y formas de pago.
  • ayudarte en cada paso de la contratación de tu seguro. Más aún, resolver cualquier duda que despierte la póliza.
  • Trabajar de forma rápida y eficaz, con el objetivo de facilitar la contratación para sus clientes. También, tener los procesos para resolver un reclamo.
  • Al finalizar la contratación, se sigue en contacto con el asegurado, ya sea por algún problema que surja o para la renovación del contrato de seguros.
  • ✔ También te puede interesar: ¿Cómo hacer la Renovación de mi Seguro de Auto? Conoce más acá.

    ¿Qué beneficios tiene usar un Bróker de Seguros?

    En esta sección ya se detallan los beneficios que ofrece utilizar un bróker que trabaja con diferentes aseguradoras. Las ventajas que se describen son, al menos, las que ofrece Comparaya.mx, no podemos afirmar que las otras manejan las mismas.

  • El principal beneficio de usar Broker es tener muchas opciones para elegir un seguro, y lo mejor, todas estas coberturas las encuentras en el mismo lugar. Porque de otra forma, podrías conseguir varias opciones para asegurar, pero para eso tendrías que buscar aseguradora por aseguradora, después cotizar. Hecho esto ya podrías comparar. Y hasta el final contratar. Con los brokers te ahorras toda esa fatigosa tarea.
  • Otra ventaja es que son gratis. No te cobran ninguna comisión ni nada parecido. Las ganancias que obtienen son directamente con las aseguradoras, así que para el cliente no representa ningún costo.
  • Al no trabajar directamente con ninguna aseguradora, lo que te ofrece es lo que mejor encontró para ti. En otras palabras, no tiene conflictos de interés, pues su único interés es que su usuario obtenga la protección que requiere.
  • Un Corredor de Seguros como Compara Ya, cotiza y contrata en menos de 2 minutos, con la opción de hacerlo con más de 10 aseguradoras.
  • Nunca estás solo, siempre puedes recurrir al centro de atención que manejan los Brokers para resolver cualquier inquietud.
  • Al ser digital, tu trámite lo puedes hacer desde cualquier lugar. El único requerimiento es conexión a Internet.
  • Ofrecen descuentos, ya que mantienen convenios con las empresas para que haya más oportunidad de contratar un seguro.
  • Quizás esta ventaja parezca redundante, pero un corredor de este tipo lo que quiere es la satisfacción de su cliente y no de la aseguradora.
  • Con lo descrito hasta aquí es visible las principales características que ofrece un Broker de Seguros. Qué es una gran herramienta. Y si tienes la duda en qué se distingue de un agente, en la siguiente sección se explican sus distinciones.

    ¿En qué se distingue un Broker de un Agente de Seguros?

    Es una pregunta bastante importante. Ya que los dos trabajan con seguros; de igual manera, ambos tienen amplios conocimientos de ellos y por eso tienen la facultad de aconsejar y asesorar. Hasta aquí parece que trabajan de forma similar, que no hay grandes diferencias entre ellos.

    Hasta se podría pensar que la gran distinción, uno trabaja de forma presencial, mientras el otro de forma digital.

    Sin embargo, si hay diferencias. La primera de ellas es respecto a quién trabaja el agente. Éste trabaja para una aseguradora en específico, por lo que su interés es que contrates con la aseguradora con la que él tiene convenio. Aun cuando tenga conocimientos de que otra aseguradora ofrezca lo que necesitas, se va a inclinar a que adquieras por la que él recibe su respectiva comisión.

    Mientras el Broker de Seguros, no tendrá este problema, como se ha dicho en líneas anteriores, él trabaja de forma independiente, no tiene interés que contrates con una aseguradora en específico.

    Un beneficio del agente de seguros, es su apoya cuando ya tienes una aseguradora predilecta. Ya que se podría definir al agente como una extensión de la aseguradora, y su apoyo podría ser que las coberturas te las explicará con mayor detalle y te aconsejara sobre determinado plan o alguna cobertura adicional.

    ✔ También te puede interesar: Coberturas que te sacan del Corralon Conoce más acá.

    El bróker te ayuda cuando no sabes qué seguro te conviene y quieres conocer todas las opciones. Asimismo, después de saber las opciones tienes la oportunidad de comparar. Al ya elegir la que necesitas la puedes contratar desde la misma plataforma.

    Tanto el agente como el bróker son profesionales que te ayudaran y aconsejaran. Lo único que tienes que decidir es cuál se adapta a lo que requieres.

    ¿Es cierto que Condusef recomienda usar un Broker de Seguros?

    La pregunta que abre este breve apartado. Tiene como referente que Condusef es la institución que te resguarda ante las malas prácticas de las aseguradoras. También es la que ofrece asesorías y consejos sobre el modo cómo debe ser la relación entre asegurado y aseguradora. En pocas palabras es el organismo que regula a las aseguradoras que no abusen.

    Y dando respuesta sería Sí, ya que Condusef si recomienda que se compare entre varias compañías de seguros. El fin de este breve consejo, pero bastante sustancial, es obtener una perspectiva más amplia sobre lo que puedes conseguir, en donde puedes conseguirlo, el costo de éste, otras coberturas que te pueden servir y más.

    Y como se ha explicado en el cuerpo de este escrito, el Broker su principal fin es que contrates un seguro, pero no cualquiera, sino el que te sea de más utilidad, y eso sólo se puede conseguir al comparar entre varias ofertas que hay en el mercado.

    Entonces sí es recomendable usar un Broker de coberturas.

    ¿Hay un reglamento para los Broker de Seguros?

    Sí, si tienen un reglamento que los regula. El que dicta dichas reglas es la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), el que verifica que las lleve a cabo es Condusef.

    Las principales normas son las siguientes:

  • Los corredores digitales deben informar a quién pretenda contratar un seguro su nombre que los representa, los límites que tienen y que las primas son cobradas por la aseguradora.
  • Los Brokers de Seguros deben apegarse a las tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás circunstancias técnicas de las compañías de seguros.
  • Que la información y documentación que proporcione en el contrato solicitud o en la solicitud de contrato sea verdadera y auténtica, y que tanto el contrato solicitud como la solicitud de contrato, están sujetos a la aceptación de CNSF.
  • El Broker de Seguros deberán contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones, por los montos, términos y bajo las condiciones que la Comisión establezca, a fin de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades en que puedan incurrir frente al usuario.
  • Con el conocimiento de tales reglas puedes tener un mejor servicio y en caso de sufrir una falta, denúnciala en el organismo correspondiente.

    ✔ También te puede interesar: ¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil? Conoce más acá.