¿Qué es la Guía Autométrica?

La guía autométrica, es una publicación impresa especializada, más consultada en México, que reporta los precios de los vehículos usados y nuevos, actualizados mensualmente gracias a la observación y análisis constante del mercado automotriz nacional.

En la guía autometrica se podrá encontrar el reporte de precios de todos los vehículos usados que han sido vendidos por los distribuidores autorizados en México, con una antigüedad de hasta once años.

Entonces, viene siendo una herramienta que usan los profesionales para consultar los precios de compra y venta de autos usados en el mercado nacional.

En la guía se podrá encontrar autos en orden alfabético, según el fabricante y marca.

Ésta guía es muy conocida por divulgar los precios que tienen cada mes en el mercado nacional entre autos usados y nuevos, pues es más conocido como “El libro negro”.

Muchas personas llegan a confundirlo con el libro azul, pero en realidad es que no tiene nada que ver. Ya que el libro azul habla acerca del auto y los beneficios como tal y el libro negro es para comercialización.

Además de que la guía autométrica es el medio por el que todos los usuarios tenemos a nuestro alcance la posibilidad de poder encontrar todos aquellos reportes que se refiere a los precios de autos de uso y que actualmente se siguen comercializando.

¿Existe alguna diferencia entre el libro azul y el libro negro?

Existen personas que al hablar de temas de autos, suelen relacionar todo, por ejemplo la guía autometrica o también llamado libro negro, suele ser confundido por el libro azul, pero en realidad es que sí contiene temas de autos, pero está desarrollado de diferente manera.

Conozcamos cuáles son las diferencias entre los libros, a continuación:

¿Qué es el libro azul?

El Libro Azul corresponde a una guía que está dirigida a comerciantes especializados en automóviles y camiones.

De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) los precios que figuran en este libro corresponden a una investigación que entrega información para que pueda usarse como orientación al momento de comprar o vender un automóvil.

Entre los datos que entrega, se encuentra el costo promedio de los autos según su marca, modelo y sus propias características. Contiene precios de venta y compra de vehículos, incluyendo cargos e impuestos, con excepción de la tenencia y costo de las placas.

Esta guía suele utilizarse por las empresas aseguradoras para tener una referencia del precio de un carro en caso de pérdida total y también la utilizan las empresas de compra y venta de autos usados.

Entre los servicios que ofrece el Libro Azul, se cuentan los siguientes:

  • Guía impresa de autos nuevos y usados, como modelos 2018/2019 al 2008.
  • Guía impresa de modelos anteriores, de 2007 a 1990.
  • Guía impresa de motocicletas, con modelos 2019/2020 a 2008.

¿Qué es el libro negro (Guía Autométrica)?

También conocido como Guía Autométrica, el Libro Negro consiste en un reporte de precios de todos los vehículos usados que han sido vendidos por los distribuidores autorizados en México, con una antigüedad de hasta once años, tal como se detalla en el portal de Internet de esta empresa.

Con datos que se actualizan mensualmente, esta guía presenta los vehículos ordenados alfabéticamente según su fabricante, marca, submarca, año y modelo.

Este es el resultado de la investigación de precios en distintos lugares de compra y venta de autos, como agencias, lote o anuncios en los periódicos e Internet.

¿Cúal es la diferencia entre Guía Autométrica y  libro azul?

Aunque ambos libros son un reporte del mercado automotriz mexicano que pueden ser consultados por todo tipo de público, el libro azul está diseñado para empresas y particulares. En cambio, el Libro Negro está enfocado más bien en empresas especializadas en la compra y venta de autos.

¿Cómo se usa la Guía Autométrica?

Sabiendo lo que es la Guía Autométrica, explicaremos un poco lo que es el uso correcto de ella, ya que muchas personas no conocen lo que es el libro negro y suelen confundirlo por el libro azul.

Debes seguir el orden de las siguientes especificaciones:

  • Identificar la marca o fabricante
  • Identificar la submarca
  • Identificar año y modelo
  • Seleccionar la versión
  • Verificar si cuenta con equipo adicional
  • Se suma o resta según sea el caso

Primeramente se comienza por analizar e identificar la marca/ fabricante del auto en el interior del documento.

Después deberás identificar la submarca del auto

Seguido del año y del modelo.

Es importante que especifiques la versión del auto.

Deberás revisar o consultar si es que el auto cuenta con la instalación de algún equipo adicional, ya que esto en muchas ocasiones podrá aumentar o incluso disminuir el precio del coche.

Realizar una suma o resta dependiendo del valor del auto, dadas las especificaciones que se realizan para dar el aumento o disminución según la guía autométrica.

¿Por qué en la Guía Autométrica se cambian los precios cada mes?

Sabemos que lo que vale hoy, mañana pierde valor, o al menos eso es en autos. Ya que debido a la fluctuación de precios de la oferta y la demanda en el mercado, si sacas un auto en éste momento de una agencia, desde el primer contacto que

tenga con la calle, deja de tener un valor igual, sino que ya habrá perdido por lo menos el 30% de su valor.

Esa pérdida del valor original se le conoce como: “ ISAN “ que es un Impuesto Sobre Autos Nuevos. Debes saber que, cada año, el auto pierde un valor que se aproxima al 27%, es por eso que el costo del auto en la Guía Autométrica va cambiando constantemente.

Para que el valor de un auto comience a depreciarse, se debe considerar:

  • Kilometraje
  • Gasto de gasolina
  • Reputación de la marca
  • Gama del auto (comercial o de lujo)

Entonces es normal que los precios vayan cambiando, pues al ir perdiendo el valor original, se comienza a devaluar.

Por ejemplo: Hace un año compraste un auto de $100, 000 pesos y al momento de sacarlo de la agencia, ya tiene un valor de tan solo $70,000, es mucha la perdida monetaria.

Ha pasado otro año después de esa pérdida y ahora decides venderlo, pero no lo podrás vender por el mismo precio de $70,000, sino que ahora ha bajado su valor comercial.

Es por ejemplo, si tu quisieras vender el auto por $90,000, obviamente no lo van a comprar por los siguientes factores:

  • Año del auto
  • Costo elevado por un auto viejo (aunque solo hayan pasado 2 años)
  • Kilometraje gastado
  • Condiciones del auto
  • Pero si el coche tiene equipo para personas con silla de ruedas, es evidente que el costo subirá, pero no tanto por las mismas razones.

Es decir si el valor del auto es de $50, 000 pesos ahora, más el equipo para personas con discapacidad, que con un costo de 100,000 original, ahora no se puede vender al mismo precio por ser de uso.

Digamos que ya ha perdido el 50% del valor original, el costo que se venderá en el mes de Julio será de 120 mil pesos, pero al otro mes ya habrá perdido un poco más del costo.

¿Cómo puedo tener en buen estado a mi auto?

Según la guía autométrica, menciona las opciones que tiene para mantener en buen estado a tu auto, con la finalidad de que no pierda mucho el valor que generalmente hace.

La Guía Autométrica menciona que debe controlar el kilometraje y que debe permanecer bajo, ya que mientras más bajo sea el recorrido, el precio se podrá mantener.

Debes recurrir al buen mantenimiento del auto, debes cuidar y reparar cada uno de los daños e imperfectos que hay en el auto, de esa forma, si el auto se encuentra libre de rayones, portazos, o cualquier otro tipo de daño, se podrá mantener el valor actual.

Vende el auto durante las temporadas correctas, eso facilitará que encuentres al comprador correcto y la pérdida no sea tanta.

Revisar las llantas para que no tenga fallas, se debe calibrar, además de que debemos verificar de que las llantas no tengan agujeros, estén lisas o ponchadas.

Revisión de aceite, normalmente se recomienda hacer el cambio cada cinco, ocho y diez mil kilómetros, pero no debes conformarte con estos datos, ya que según el uso que le des, el aceite irá disminuyendo. Es necesario que hagas revisión de aceite frecuentemente.

Alineación y balanceo son de vital importancia, pues es necesario para evitar las vibraciones que mantiene el volante mientras se conduce y la alineación hará que la dirección sea pareja durante la rodada.

Los frenos son una buena manera de mantener al auto bien cuidado, pues además de evitar muchos accidentes, podrás vender el auto como en buen estado.

Otra de las piezas que debes cambiar, si es que falla, es la batería. Normalmente debe hacerse un cambio cada 3 meses, pues hay que prevenir que la batería se seque porque al faltarle líquido puede afectar el funcionamiento del sistema y reducir la vida útil.

Otra cosa que debes tener en cuenta, son las luces, pues debes tener completos los faros, además de que estén funcionando correctamente.

Deben dejar de lado los “inventos” , ya que algunas personas tienen la maña de hacer trucos de encendido de algunos botones, utilizando cables externos y la apariencia que da es mala. Obviamente el costo se reducirá mucho.

¿El libro negro influye en el seguro de auto?

La guía autométrica ayuda a las aseguradoras de autos a poder determinar la suma asegurada, es decir el valor real del auto que se desea asegurar, y de ahí conocer la indemnización que se le dará al asegurado.

Se cree que la suma asegurada que las compañías de seguros pueden agregar a estos distintos valores:

  • Valor comercial: Se establece con fidelidad a los precios que arroja la guía automática.
  • Valor factura: Es el que aparece en la factura, y las aseguradoras toman ese valor como asegurado en caso de algún tipo de accidente.
  • Valor pactado: Es aquel valor en la cual la suma asegurada se establece, según las guías oficiales y lo acordado entre un agente de seguros y el dueño de la unidad.

También la guía funciona para establecer el valor del deducible que le será requerido al asegurado en caso de utilizar las coberturas de daños materiales y robo total. Cabe mencionar que el porcentaje suele ser de 10 o 15 por ciento.