Aprende más acerca del seguro para rayones

Seguro en más de una ocasión has pasado algún coraje por rayones en tu automóvil, es por eso que existe un seguro para cubrir los mismos.

Algunas aseguradoras ofrecen el seguro para rayones en caso de haber sido víctima de este tipo de problemas, pues a pesar de que actualmente existen un sinfín de supuestos remedios para dejar tu auto como nuevo, no hay mejor opción que una aseguradora para poder darle un excelente mantenimiento.

Hay que mencionar que la protección en contra de rayones de auto no se encuentra incluida en las pólizas por Responsabilidad Civil o en la básica, pues éstas tienen algunas limitaciones, sin embargo, la cobertura limitada, amplia, entre otras, sí te protegen contra estos daños.

¿Cómo funciona el seguro por rayón?

Como tal no existe un seguro que se encargue únicamente de los rayones, pues lo que tienes que hacer es contratar la cobertura por daños materiales.

El seguro para rayones, o cobertura por daños materiales, respalda lo ocasionado por un accidente o una mala intención de terceros.

Además, los seguros de autos por daños a terceros no cubren este tipo de accidentes, por lo que el asegurado debe cubrir los gastos.

Esto quiere decir que al contar con una cobertura amplia, todos los gastos de mantenimiento y reparación estarán cubiertos.

También se cubren daños ocasionados por fenómenos naturales como inundaciones, terremotos, etc.

Siempre que desees que el seguro cubra este tipo de daños, deberás comprobar ante la aseguradora que tú no fuiste el culpable, pues en caso contrario la aseguradora no podrá hacer nada al respecto.

Beneficios que tienes al contar con un seguro para rayones

Las aseguradoras siempre buscarán brindarte la mayor protección, por lo que debes considerar y analizar las múltiples coberturas que hay, como pueden ser limitada, amplia , plus, entre otras, pues son las que cuentan con protección por rayaduras en tu automóvil.

Al contratar el seguro para rayones podrás gozar de muchas ventajas, pues el valor que conlleve cada uno de los gastos será cubierto en su totalidad por la aseguradora, reponiendo los daños al 100% durante el primer par de años.

Al contar con esta cobertura, gozarás de beneficios como:

  • Talleres de hojalatería certificados que repararán los rayones según la forma en que se necesite
  • Si las rayaduras son muy notables, podrás solicitar que tu vehículo sea pintado e igualado al tono original

Es importante conocer el tipo de coberturas que maneja cada aseguradora, pues así sabrás qué daños se cubren y cuál te conviene más, así podrás evitar tener tu auto con rayones.

Descubre las aseguradoras que pueden ofrecen el seguro para rayones

En México son muchas las aseguradoras que cuentan con la cobertura que ofrece el seguro para rayones, es por eso que aquí te presentamos las diferentes opciones para que puedas elegir la que más te convenga.

Coberturas/Aseguradoras Plan Cobertura Amplia Daños Materiales Extensos Responsabilidad Civil a Terceros
Ana Seguros
Chubb
HDI
Seguro GNP
Seguro Quálitas
Mapfre
General de Seguros
BBVA Bancomer Seguros
Wibe
Seguros de Auto Banorte
ABA Seguros
AXA Seguros
Zurich
HSBC Seguros
Afirme Seguros
Seguros El Águila
Inbursa Seguros

Recordemos que el Plan Responsabilidad Civil no cubre los daños materiales.

Los costos de los Planes de Cobertura Amplia pueden ir desde los 6 mil 109 pesos hasta 19 mil 738 pesos mexicanos.

Cada aseguradora maneja planes y coberturas distintas, es por eso que debes acercarte con la que más te convenga para platicar y negociar sus términos.

También debes considerar cómo eres como conductor y propietario de un vehículo, pues alguien que usa su auto ocasionalmente probablemente solo necesite de una seguridad elemental, mientras que el conductor cotidiano debe considerar todos los factores que se viven en la ciudad día con día.

La aseguradora se encarga de valorar los daños por rayones

Una vez que se notifica a la aseguradora sobre el rayón, hay una serie de pasos que ésta sigue para poder valorar los daños.

El afectado debe detallar los daños sufridos, después al llevar el vehículo al taller, el perito valora los rayones y el taller hace el presupuesto para reparación.

Al momento de aprobarse el presupuesto, por parte del afectado y la aseguradora, se procede a reparar los daños.

¿Debo hacer un pago extra por la reparación del rayón de mi auto?

Existe el pago por deducible que normalmente es del 5%, el cual consiste en pagar un porcentaje de las reparaciones de tu bolsillo y compartir el riesgo con la aseguradora.

Sin embargo, pueden existir arreglos con las aseguradoras para que el pago por deducible sea menor, por ejemplo, si el cliente quiere que su deducible sea menor debe contratar una cobertura amplia plus.

El monto del pago se aplica uniendo el límite máximo de responsabilidad, que se señala en la póliza, y el porcentaje del deducible que se pactó.

Este pago se realiza en el taller o centro de reparación para que el automóvil sea entregado, o bien, el ajustador podría entregar una referencia bancaria o el encargado del taller puede entregar una orden de pago.

¿Cuál es el proceso para llevar mi auto al taller de la aseguradora?

Normalmente, el asegurado elige el lugar en el que desea que reparen su auto para evaluar los daños, sin embargo, no en todos los casos puede ser trasladado a la agencia, pues solo admiten automóviles con dos años de antigüedad.

Si el auto tiene máximo ocho años de antigüedad será trasladado al taller, pero en caso de tener más de diez, puede que la aseguradora decida realizar el pago por los daños.

Cuando el ajustador llega al lugar del siniestro le dará al asegurado algún documento para que su vehículo sea admitido en el centro de reparación y el reporte de accidente; ya en el lugar se le pedirá al interesado entregar la carátula de la póliza, el reporte de accidente y licencia de conducir.

En al menos dos días, según cada centro de reparación, se le dará alguna respuesta acerca de la evaluación. Como ya se mencionó, para ser reparado y entregado será necesario hacer el pago del deducible.

No en todos los casos se cubren los daños por rayones

Es importante tener siempre en cuenta que el seguro por rayones únicamente funciona cuando el automóvil se encuentra estacionado, pues no se hacen responsables en casos ajenos como ser transportado en una grúa o mientras se encontraba en reparación.

Si el conductor fue responsable del rayón, la póliza no lo respaldará, así como si se encuentra bajo la influencia del alcohol o sustancias tóxicas, o bien si el auto fue confiscado.

Si la persona tampoco cuenta con licencia de conducir, tampoco será cubierto.

¿Y si me rayan mi automóvil más de una vez?

La mayoría de los conductores han sufrido rayones en sus vehículos en más de una ocasión, pero ¿te has puesto a pensar si tu seguro cubre estos daños más de una vez o tienen un límite?

El seguro puede reparar los daños una vez y dejar tu auto como nuevo, pero es muy frecuente este tipo de accidentes en la ciudad, por eso antes de que suceda es importante consultar con la aseguradora cuáles son sus términos en este tipo de situaciones.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , el 75.9% de los mexicanos consideran que vivir en su ciudad es completamente inseguro por el riesgo de sufrir algún incidente como este.

Aún así, es recomendable tomar ciertas medidas para evitar estos casos, aunque sabemos que viviendo en una ciudad tan caótica es casi imposible no pasar por alguna de estas situaciones.

¿Me conviene que la aseguradora cubra el daño por rayón?

Si el rayón fue ocasionado por otro conductor o las condiciones ambientales lo provocaron pero el impacto fue muy ligero, entonces existen dos escenarios posibles:

  • Que el seguro no lo cubra porque el daño es menor al deducible estipulado
  • Que sea mucho más barata la reparación por cuenta propia

Es por eso que el propietario debe analizar la gravedad del daño y considerar las diversas opciones, para saber cuál le conviene más.

Aquí te damos unos consejos para que puedas reparar los rayones por cuenta propia

En caso de que el rayón en tu auto no sea de gravedad, puedes considerar la reparación por cuenta propia y ahorrarte trámites y dinero.

  • 1- Compra la pintura correcta
  • 2- Lava y seca el auto perfectamente
  • 3- Lija suavemente las partes dañadas. Asegúrate de lijar únicamente sobre la primer capa de pintura. Si después de hacerlo aún se nota el rayón, usa una lija más gruesa. Después enjuaga y seca
  • 4- Con cinta adhesiva, cubre las áreas cercanas al rayón, para evitar “manchar” zonas que no deben ser reparadas
  • 5- Aplica la pintura sobre el rayón
  • 6- Si necesita una capa más de pintura, espera a que se seque la primera y continúa
  • 7- Deja que la pintura seque durante varios días
  • 8- Finalmente, aplica cera y pule todo el auto, esto servirá para que la pintura se mezcle por completo y también le dará brillo a tu automóvil
Y a todo esto, ¿cuáles son las coberturas que cubren el seguro para rayones?

Cobertura de Responsabilidad Civil

  • Responsabilidad Civil de bienes y personas
  • Asistencia legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a ocupantes

Cobertura Limitada

  • Robo total
  • Responsabilidad Civil daños a terceros
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Defensa legal y jurídica
  • Servicio de asistencia
  • Extensión de Responsabilidad Civil
  • Daños Materiales (en ocasiones)

Cobertura Amplia

  • Daños materiales
  • Robo total
  • Responsabilidad Civil daños a terceros
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Defensa legal y jurídica
  • Servicio de asistencia
  • Extensión de Responsabilidad Civil

Cobertura Amplia Plus

  • Robo total
  • Daños a terceras personas
  • Responsabilidad civil
  • Daños materiales
  • Gastos médicos
  • Asistencia vial
  • Robo parcial
  • Seguro de llantas
  • Defensa legal y jurídica
¿Cómo puedo contratar una cobertura por rayones?

Como ya se mencionó anteriormente, las aseguradoras se encargan de respaldar a sus clientes al momento de contar con una cobertura que ofrezca el seguro para rayones (daños materiales), ya sea amplia o amplia plus, y en ocasiones la limitada.

Para poder contratar alguna de estas coberturas es necesario contar con algunos requisitos y así poder disfrutar de los múltiples beneficios que te ofrecen.

  • Identificación oficial
  • Licencia de conducir en regla
  • Mayoría de edad del conductor
  • Estado y código postal de circulación del auto
¿Cómo encuentro el seguro que más me conviene?

Antes de contratar una póliza que te cubra ante daños como los rayones, debes considerar bien todas las opciones que se te presentan, es por eso que los expertos aconsejan comparar todas las aseguradoras que existen en el mercado.

Para que cotizar una póliza sea más sencillo, podrías hacer uso de los comparadores online , pues éstas te muestran los diversos precios que existen así como la cobertura que ofrecen.

Una vez contratado el servicio es importante leer los contratos, términos y condiciones y demás, así evitarás futuros conflictos con el seguro.