Código PIN Uber, la nueva medida de seguridad.

Uber, una de las apps de transporte privado más usadas en el mundo, acaba de anunciar para los usuarios en México nuevas medidas de seguridad, tanto para los pasajeros como los socios conductores: El Código PIN Uber.

Se trata de un PIN de seguridad conformado por 4 dígitos el cual recibirán los usuarios a través de la app al momento de solicitar un viaje y que deberán proporcionar en persona al socio conductor para poder comenzar el servicio.

De esta manera se confirmará que coincida tanto el vehículo como el usuario que solicita el viaje y se eviten confusiones o situaciones de peligro. Algo así como cuando Google te envía un código a tu celular para poder iniciar sesión en un dispositivo nuevo.

Para activar esta función los usuarios tendrán la opción de solicitar que esta herramienta de seguridad se active para todos los viajes o si lo prefieren, solo los que se realicen por la noche (que es el horario en que los riesgos son mayores).

Te puede interesar: Vandalismo, el principal riesgo de los autos.

La configuración del código PIN Uber se realizará solo por una ocasión directamente en el menú de herramientas de seguridad de la aplicación y posteriormente será generado en todos los viajes de manera automática.

De esta manera Uber está dando un paso más en cuanto al compromiso en materia de seguridad que tiene tanto con los usuarios como con los socios conductores, asegurando su integridad y viajes más confiables y eficientes.

Este código PIN Uber llega para sumarse a las diversas medidas de seguridad que ya implementa la aplicación, y servirá como una herramienta adicional para verificar que se está abordando el vehículo asignado así como con el conductor correspondiente.

Asimismo el socio conducto tendrá certeza que la persona que está abordando a su vehículo es precisamente la propietaria de la cuenta o una persona para la cual solicitaron el viaje.

Esto será de especial utilidad en lugares de gran aglomeración de vehículos así como de usuarios, para de esta manera evitar confusiones o que sea aprovechada la situación para engañar a las personas y ponerlas en situaciones de riesgo por parte de criminales.

Esta nueva herramienta de seguridad podrá ser activada por todos los usuarios Uber desde su app móvil a partir de esta semana y será de forma permanente.

Además del código PIN Uber también se implementó RideCheck, otra función de seguridad.

Adicional al código PIN Uber, la app implementó otra nueva función de seguridad llamada RideCheck, la cual usará la información satelital para detectar algún inconveniente en el viaje que pueda o esté poniendo en peligro al usuario o al chofer.

Se utilizará la información recopilada por el GPS en tiempo real así como de los sensores del smartphone del socio conductor Uber para detectar una anomalía en la ruta o tiempos en el que se desarrolla el viaje.

Principalmente se pondrá atención o será motivo de alarma cuando el vehículo se encuentre detenido por un tiempo prolongado, pues esto puede indicar que hay un desperfecto con el vehículo, alguna emergencia con el conductor o pasajero, o inclusive, que está aconteciendo un suceso más grave de índole criminal.

También la función RideCheck detectará si se presenta algún movimiento extraño del vehículo o desvío de la ruta establecida.

En dado caso de presentarse alguna de estas situaciones la herramienta emitirá una notificación por la aplicación de Uber donde se te preguntará si todo está bien o necesitas ayuda.

En caso de ser necesario pondrá a disposición tanto del socio conductor como del usuario acceso a herramientas de auxilio, como compartir la ubicación o el botón para llamar al 911 ( la línea de emergencia).

RideCheck, según lo comunicado por Uber México, ya ha comenzado a activarse gradualmente en todo el país y se estima que a finales de febrero quede totalmente implementada para todos los usuarios y choferes.

La seguridad cada vez es más importante

El código PIN Uber y el RideCheck llegan para sumarse con todas las herramientas que Uber ha venido implementando desde su llegada a México hasta la actualidad.

A pesar de estar pensada y constituida con protocolos y medidas fuertes de seguridad, año con año la app ha tenido que adaptarse con nuevas configuraciones de seguridad que cubran riesgos para los choferes como los usuarios.

Con frecuencia surgen nuevas amenazas, y en el caso específico de Uber, la app no ha estado exenta de ser un objetivo de bandas criminales o de personas que tratan de hacer mal uso de la plataforma para vulnerar directamente la integridad física de los usuarios y socios.

Cada vez se registran más y más casos de nuevos métodos y fraudes cometidos por personas que se hacen pasar como choferes o pasajeros, por lo cual Uber tiene la responsabilidad de detectar estas situaciones de riesgo y poner en marcha funciones que prevengan y protejan a todos ante la situación.

Los retos de seguridad de Uber México

En el caso específico de nuestro país y con la situación tan compleja y delicada en materia de inseguridad que se vive desde hace años, tanto Uber como cualquier otra app de transporte privado, se enfrentan a la nada fácil tarea de controlar y ofrecer seguridad para las personas de su comunidad.

Es una lamentable realidad que todo el índice criminal en general ha aumentado de manera dramática en México durante los últimos 20 años. Ya sea el robo con violencia, secuestros, extorsiones, fraudes, homicidios y feminicidios; estos crímenes son parte del día a día de la realidad mexicana.

Que estos eventos ocurran también en los nuevos servicios que llegan a nuestro país como Uber es prácticamente inevitable y algo que la app ya tenía contemplado.

Por la propia naturaleza del servicio, que implica abordar al auto privado de un desconocido para viajar a determinado lugar (muchas veces sin acompañante), este simple hecho ya implica un peligro y el ponernos vulnerables, ya sea ante la destreza o prudencia del conductor al conducir, como a acciones malintencionadas de esta persona.

¡Cotiza tu seguro para Uber aquí!

De igual manera sucede en sentido contrario, pues el socio conductor tiene igual riesgo al aceptar viajes de personas desconocidas y las cuales también pueden tener intenciones de dañarlo a él o atentar contra su patrimonio.

Por ello es que Uber implementa novedosas y estrictas medidas de seguridad para garantizar la integridad de sus usuarios, como el ya mencionado código PIN Uber. Sin embargo frecuentemente el panorama y las amenazas cambian.

Con cada actualización o implementación de seguridad, los criminales que usan esta plataforma como medio para delictir, crean o encuentran nuevas maneras de burlar los filtros de protección de Uber.

Por ello resulta todo un reto para esta aplicación el defenderse ante las nuevas amenazas y controversias que ocurren con frecuencia en un país como México.

Más de una vez la app ya se ha visto inmersa en escándalos que han encendido los focos rojos de la empresa como de la opinión pública y autoridades ante eventos criminales llevados a cabo por conductores Uber o a veces por supuestos pasajeros.

También la empresa tiene la obligación de adaptarse oportunamente a las nuevas disposiciones legislativas en materia de seguridad e implementar las recomendaciones y exigencias de instituciones de seguridad de nuestro país para seguir contando con el permiso de operar en el territorio.

Antes del código PIN Uber ¿Con qué otras funciones de seguridad cuenta Uber?

Aparte del nuevo código PIN Uber y el Ridecheck, la plataforma ya cuenta con herramientas de seguridad de cajón que tratan de garantizar los más altos estándares de seguridad para el conductor y pasajeros durante el viaje.

Estas tienen la misión de dar auxilio oportuno en caso de que se presente algún incidente, ya sea algún siniestro vial, emergencia médica o acto criminal.

Las funciones habilitadas son:

Botón de llamada a las autoridades locales:

Llama rápidamente al 911 o la línea de emergencia de la localidad en caso de alguna situación de peligro. La app te muestra la ubicación y los detalles del viaje para que puedas facilitar a las autoridades.

Además, Uber también recibirá una alerta y la información de tu viaje para dar seguimiento al incidente.

Soporte ante incidentes las 24 horas:

Uber cuenta con un equipo de soporte especializado ante las diferentes eventualidades o problemas que se puedan presentar durante el servicio, y cuenta con la atención tanto a usuarios como socios conductores en todo momento.

Compartir mi viaje:

Uber brinda la función de configurar y compartir el estado de tu viaje y tu ubicación en tiempo real con familiares y amigos, de esta manera podrán estar al tanto de tus traslados y verificar que llegues con bien a tu destino o si se presenta algún inconveniente.

Centro de seguridad:

Todas las funciones y herramientas de seguridad de Uber se encuentran en un mismo espacio de la app móvil, por lo que podrás disponer de ellas rápidamente en caso de necesitarlas cuando viajas.

Seguimiento por GPS:

Uber monitorea y registra todos los viajes que se realizan, desde el inicio hasta la llegada al destino, así como la ruta, tiempos y paradas. Esto sirve como una gran base de evidencia en caso de que suceda un incidente.

Seguros para Uber, otra forma de protegerte.

Si eres socio conductor o usuario seguro ya sabes que como requisito indispensable para que un auto conduzca con la app es necesario que cuente con una póliza amplia que proteja al vehículo, conductor y los pasajeros.

Esto es una exigencia obligatoria impuesta por Uber para garantizar la integridad de su comunidad y una experiencia de alta calidad.

Este seguro para Uber, también conocido como “cobertura ERT” consiste en una póliza que, a diferencia de las ordinarias, pone especial atención en las necesidades y exigencias específicas de la flotilla de autos de transporte privado.

Este seguro protege ante:

  • Responsabilidad civil o daños a terceros
  • Daños materiales
  • Gastos médicos
  • Asistencia vial
  • Robo total
  • Robo de accesorios
  • Asesoría legal
  • Indemnización por lesiones o fallecimiento
  • Responsabilidad civil viajero (esta última extiende la cobertura de gastos médicos, daño o pérdida de bienes e indemnizaciones a los pasajeros)

Cabe señalar que aparte de este seguro que por obligación deben tener todos los autos que conducen con Uber, la misma aplicación cuenta con un seguro integrado que se activa al momento de que el socio conductor se pone en línea para trabajar.

Este seguro integrado cuenta con diversas coberturas dependiendo de la fase del servicio en el que se encuentre.

  • Esperando un viaje: Cuando el conductor se conecta a Uber y está esperando ser llamado a un viaje, automáticamente contará con la primera fase del seguro en la cual solo se brinda cobertura de responsabilidad civil.
  • Camino a recoger al pasajero: Cuando el conductor acepta un viaje y toma ruta para encontrarse con el pasajero, el seguro para Uber habilita la cobertura de daños materiales, gastos médicos del conductor y seguro contra robo.
  • En el viaje: Cuando el o los pasajeros abordan la unidad se activa la Responsabilidad Civil Viajero, en la cual se extienden todas las coberturas de seguridad e indemnización a los pasajeros en caso de algún accidente.

Es necesario mencionar que para que este seguro aplique, el conductor ya debe contar previamente con su póliza de cobertura ERT.