¿Necesitas enviar o recibir un pago? ¡El SPEI te ayuda con eso!

El SPEI o Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es una de las mejores y más avanzadas opciones actuales para poder realizar y recibir pagos de terceros en tu propia cuenta bancaria sin necesidad de acudir a un banco o pagar el dinero en efectivo directamente.

Se trata de un sistema exclusivo para transacciones interbancarias, que permite el movimiento de efectivo entre las distintas instituciones nacionales e internacionales que operan en nuestro país y que se encuentran reguladas por Banxico.

Aprovechando los avances en materia tecnológica, de comunicaciones y seguridad en línea, es como se ha podido implementar desde hace unos años el desarrollo de esta herramienta para la comodidad y seguridad de los usuarios.

Además de que también proporciona una mayor rapidez y reduce la necesidad de los usuarios de acudir a los sucursales físicas a realizar depósitos en otros bancos.

Esto es especialmente conveniente en tiempos como los que vivimos, en los que la crisis sanitaria mundial por la pandemia del covid 19 nos ha obligado a buscar nuevas maneras a distancia de realizar todas nuestras actividades.

Las transferencias SPEI que ya se venían utilizando popularmente por la facilidad de realizar el trámite desde cualquier lugar con conexión a internet, seguramente cobrarán más popularidad e importancia en las nuevas épocas que nos esperan.

Por ello es importante que conozcas muy bien de qué se tratan, cómo funcionan y todas las ventajas que traen para ti y las terceras personas con las cuales interactúas en tus pagos, transferencias y servicios.

Pero ¿Qué son exactamente las Transferencias SPEI?

El SPEI, cuyas siglas significan Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, es un sistema o herramienta de la banca digital creado por el Banco de México en asociación con los distintos integrantes de la banca comercial con participación en México.

Esta herramienta a la cual se accede por medio de la banca en línea, apps bancarias o vía telefónica permite hacer pagos o transferencias de dinero de manera electrónica entre cuentas de depósito de diferentes instituciones bancarias.

De este modo, se abre una enorme gama de posibilidades, rapidez y eficiencia que no era posible anteriormente con la banca en línea.

Recordemos que no hace muchos años, las transferencias que se podían hacer de manera en línea o telefónica solo eran entre cuentas de una misma institución, pues no se encontraban afiliadas o interrelacionadas con otras bancas comerciales.

Sin embargo, con la regulación de Banxico se ha podido establecer este servicio y derecho de todos los usuarios de servicios financieros en el país para poder realizar sus pagos y transferencias de manera fácil, inmediata y segura.

Ahora, con los enormes avances tecnológicos en materia de seguridad y telecomunicaciones, estos procesos pueden realizarse desde cualquier teléfono celular de un cuentahabiente en cuestión de unos simples pasos.

Así, con sólo tener las apps o acceso a la banca en línea de cada institución, y claro, contando con una conexión a internet, es como se pueden gestionar todas estas transacciones.

¿Cómo funcionan los Pagos SPEI?

Este sistema de pagos es realmente fácil y rápido de usar, pues aunque no estemos familiarizados con el proceso, las intuitivas plataformas de la banca en línea y las apps nos guían paso a paso para completar nuestra solicitud.

Sin embargo es muy útil conocer previamente cómo es que se realizan estos procesos para poder mantener los mejores estándares de seguridad y que no cometamos algún error que nos pueda hacer perder dinero.

Recuerda que antes de hacer una de estas transferencias, es necesario que conozcas el número de cuenta a donde realizarás el pago o bien, que tú le confirmes tu cuenta a la persona que te depositará.

Verifiquen que ambas cuentas se encuentren debidamente activas y con el acceso a las transferencias SPEI.

De igual manera, es importante que en el momento en que se vaya a realizar la transacción, notifiques a la persona para que pueda verificar que ha sido exitosa.

Los pasos que deberás de seguir para realizar la transferencia son:

  • Ingresa al servicio de banca en línea de tu institución o a la app oficial (debes de contar con los accesos y el registro por parte del banco).
  • Ingresa a la sección de transferencias o pagos a terceras personas.
  • Proporciona los datos de la transferencia: Número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
  • Confirma que has introducido correctamente los datos y acepta la transacción.
  • Una vez realizada la operación, deberás conservar tu comprobante SPEI que será enviado por el banco en caso de que se necesite hacer alguna aclaración.

Y listo, con estos simples pasos es como podrás enviar y recibir dinero entre cuentas de diferentes instituciones bancarias en nuestro país.

De esta forma podrás pagar compras que hagas, deudas, servicios o recibir dinero de terceros si es que tú eres quien és el vendedor o proveedor del servicio.

De igual forma, hay algunas apps que permiten compartir el comprobante del movimiento con la persona receptora para que verifique que se ha realizado de forma exitosa.

¿Qué necesito para poder realizar esta transferencia?

Para poder realizar pagos SPEI es necesario que tomes en cuenta que debes de cumplir con ciertos requisitos para tener acceso al servicio de manera rápida y efectiva.

Para estos deberás contar con:

  • Tener una cuenta bancaria activa con cualquiera de las instituciones bancarias que operan dentro del territorio nacional.
  • Contar con saldo disponible dentro de la cuenta para poder completar la totalidad del pago que solicitas.
  • Tener activo el servicio de banca en línea o la app del banco con los accesos que se te proporcionan (si no lo tienes, solicítalo directamente con tu banco en una sucursal o vía telefónica).
  • Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta, el número de tarjeta de débito o el número de teléfono celular de la persona a la cual le harás el depósito del dinero.

Recuerda siempre verificar de manera precisa estos datos, pues cualquier error podría suponer un peligro de pérdida de tu dinero, ya que puede ser depositado en otra cuenta diferente.

Si esto llega a pasar, la recuperación del dinero es muy difícil, pues se tiene que hacer de manera rápida y solicitando a la persona a la que le cayó el depósito de manera errónea que coopere.

En caso de que llegara a pasar algún incidente como este, es necesario que cuentes con el comprobante de la transferencia SPEI y que te comuniques con tu banco para notificar la situación.

¿Qué ventajas me otorga este servicio?

Ahora que ya sabes qué es el SPEI y cómo es que funciona, quizá te preguntes qué diferencia o ventajas tiene sobre otras modalidades de pago que se encuentran disponibles en la actualidad.

Debemos decir que la primera gran ventaja es la posibilidad de hacer estos procesos entre diferentes instituciones bancarias, lo que antes era mucho más tardado y complicado.

Sin embargo, con esta innovación, todos tenemos el derecho y acceso sin importar con qué banco tengamos abiertas nuestras cuentas de ahorro, depósito o nómina.

Entre las ventajas y puntos más importantes que debes de conocer sobre las transferencias SPEI, se encuentran:

  • Los pagos SPEI sólo son entre diferentes instituciones bancarias, pues este sistema no se utiliza para cuentas de un mismo banco.
  • La comisión cobrada por la transacción varía dependiendo del banco y la cantidad de dinero, sin embargo suele ser muy accesible.
  • Algunos bancos permiten domiciliar tus pagos o programarlos en una fecha específica para que se realicen de manera automática y no olvides realizarlos.
  • Este sistema es regulado por la Condusef, por lo que si llegas a tener algún inconveniente, esta institución te protege.
  • Representa mayor eficacia y seguridad, pues no tienes que interactuar con el dinero físico ni con terceras personas de manera directa.

De igual manera una de las principales ventajas de este sistema es que te permite rastrear los depósitos o movimientos que se hayan hecho por este medio.

Para poder hacer el rastreo y detectar de dónde ha venido el movimiento puedes ingresar a la página oficial del Banco de México.

En este sitio deberás completar un formulario para poder conocer el estatus de la transferencia en caso de alguna duda o inconveniente.

  • Fecha en la cual se realizó la transacción.
  • Criterio de búsqueda.
  • Clave de rastreo.
  • Institución emisora del pago.
  • Institución receptora del pago.

De esta manera, si llega a haber algún contratiempo con el pago podrás conocer qué es lo que está pasando con las cuentas y porque no se ha completado la solicitud.

El Banco de México y las instituciones que intervienen podrán ayudarte para esclarecer la situación y resolverlo lo antes posible.

¿Cuánto tardan en verse reflejadas las transferencias?

Ya sabes qué es el SPEI y cómo funciona, pero ¿sabes cuánto tiempo tarda y en qué horarios puedes realizar el movimientos? No te preocupes, en Comparaya.mx te lo decimos.

Antes que nada debemos aclarar que hay ciertas diferencias en el uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios dependiendo si se hace la solicitud por la banca en línea, app móvil o por medio de la línea telefónica.

Por ejemplo, en la banca en línea, podrás hacer esta operación de Lunes a Viernes en un horario de 6:00 AM a 5:30 PM, después de lo cual, queda suspendido el servicio.

Sin embargo, si el movimiento lo realizamos por las apps móviles o por el teléfono celular, las transacciones pueden realizarse las 24 horas del día los 365 días de año sin ningún contratiempo.

En cuanto al tiempo que tardan estas transacciones en realizarse es relativamente instantáneo, pues si lo haces por medio de la banca móvil el depósito se reflejará en la otra cuenta en un promedio de 30 segundos.

Sin embargo es importante aclarar que esto depende de cada institución bancaria y la rapidez con la que reflejen los movimientos a las cuentas de sus tarjetahabientes.

Ha habido ocasiones en que los bancos, apps o banca móvil llegan a presentar inconvenientes en su conexión, funcionalidad o inclusive pueden llegar a ser perpetradas por ataques cibernéticos.

En estas situaciones es posible que se lleguen a retrasar un poco los movimientos de transferencias interbancarias, sin embargo, para ello y que quede constancia de la solicitud es que debes de guardar tu comprobante y en caso de ser necesario, hacer un rastreo del pago.

También debes de saber que otro de los beneficios de este sistema es que puedes realizarlo vía mensaje de texto, con lo cual ni siquiera necesitarás conexión a internet o un teléfono moderno.

Para poder realizar esta función deberás asistir a tu banco y solicitar que asocien tu cuenta a tu número telefónico.

De este modo se sustituyen los 18 números de tu clabe interbancaria por los 10 dígitos de tu celular, los cuales seguramente ya te los sabes de memoria.

De esta forma podrás realizar de manera sencillas tus transferencias por medio de un mensaje de texto en el cual escribirás el número de la cuenta a donde depositarás y el monto seleccionado.

¿Con cuáles bancos puedo hacer estas transferencias?

Recuerda que al ser un método de pagos interbancarios organizado y regularizado por medio de una institución central como lo es el Banco de México (Banco que administra los sistemas financieros que operan en el país), todas las instituciones participan.

De esta manera se garantiza el derecho a los usuarios de sistemas financieros de poder interactuar libremente con los cuentahabientes de otras instituciones con los que tengan relaciones de negocios, trabajo o compra-venta.

Es por ello que en este sistema SPEI entran bancos mexicanos como:

Así como instituciones internacionales con presencia en nuestro país.

Estos sólo por mencionar algunos de los participantes en este sistema novedoso que te permitirá realizar tus pagos y depósitos sin tener que trasladarte a ningún lugar.

Recuerda que con Comparaya.mx también podrás obtener tus tarjetas de crédito de estas prestigiosas y sólidas instituciones para que puedas gestionar todas tus compras, viajes y adquisiciones de manera fácil y segura.

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.