¿Tu negocio se ha visto afectado por la Cuarentena? ¡Los Créditos para Pymes pueden ser tu solución!

El confinamiento actual que se vive en México por la pandemia del nuevo Coronavirus ha generado una grave crisis económica que ha afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas, por ello los Créditos para Pymes pueden ser la mejor opción.

El cierre obligatorio de muchos sectores económicos en México por las medidas de distanciamiento social para evitar más contagios ha impactado con fuerza a todo el sector empresarial, quienes presentan problemas para el pago de necesidades básicas.

Esto va desde el pago de sueldos, insumos, servicios básicos, renta de locales y mantenimiento general, por lo que muchos empresarios han comenzado a expresar su preocupación.

El tiempo sigue pasando y aún no se tiene clara una fecha de reapertura económica en el país, por lo que cada día representa no sólo no generar ingresos, sino pérdida de dinero para este sector de la economía.

Estos es bastante preocupante si consideramos que la mayor parte de los empleos y dinamismo económico proviene de las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Algunos comercios, como los denominados fundamentales, como el de alimentos o materias primas, se las han ingeniado para mantenerse en actividad y poder costear sus obligaciones con clientes, proveedores y gobierno.

Sin embargo, los que no tienen esta posibilidad y deben mantenerse cerrados, corren grave riesgo de quebrar y no volver a reabrir.

Por ello es que los Créditos para pequeñas empresas son tan importantes, pues pueden ser el impulso económico que las ayude a mantenerse a flote y sobrellevar esta desafiante situación en lo que llega la reapertura económica y posteriormente para reponerse.

¿En qué consisten los Créditos para Pymes?

Los créditos para Pymes son préstamos que comúnmente se le otorgan a las micro, pequeñas o medianas empresas locales, las cuales quieren comenzar a iniciar operaciones o que atraviesan un momento de dificultad económica.

Se espera que este monto ayude a las empresas a sobrellevar económicamente las situaciones que enfrente, el cual puede servir para:

  • Pago de deudas.
  • Pago de salarios.
  • Renta de locales.
  • Pago de impuestos.
  • Inversión en nuevos proyectos.
  • Compra de insumos.
  • Financiamiento de equipos y tecnología.
  • Pago a proveedores.
  • Remodelaciones.
  • Costeo de procesos legales.
  • Pago de servicios básicos.

Estos son algunos de los principales usos de los créditos para pymes, sin embargo hoy en día y ante el actual contexto que se vive en México y el mundo, la verdadera intención es acudir al rescate financiero de muchas empresas al borde del colapso.

Este préstamo de dinero ayudará al pago principalmente de salarios y obligaciones que tienen las empresas o personas morales, pues muchas familias enteras dependen económicamente de ellas.

Sin duda alguna cada una de ellas, por más pequeña que sea, contribuye a la economía local y la cadena de dinamismo, empleos y funcionamiento social.

Por lo que estos préstamos que son emitidos por bancos, gobierno e instituciones financieras son de suma utilidad e importancia actualmente.

La suma prestada a estos locatarios dependerá de las necesidades y posibilidades económicas de cada pyme, pues la capacidad financiera siempre es diferente dependiendo del tipo de negocio.

Basándose en los ingresos registrados por la empresa, el historial crediticio y las garantías que colocan, es como los bancos o prestadores de estos préstamos establecen el monto crediticio.

Este, al igual manera que otros productos financieros, como las tarjetas de crédito o las hipotecas, tienen comisiones e intereses que deberán ser pagadas por los beneficiarios.

Estas varían dependiendo del tipo de préstamo, la empresa y el banco que emite el servicio, y al igual que con otros productos, se pueden generar intereses comunes o moratorios.

¿Por qué son importantes los Créditos para Pymes?

Estos créditos siempre han jugado un papel fundamental para que las grandes ideas o proyectos de personas emprendedoras vean la luz desde cero.

Representan una enorme oportunidad de financiamiento para todos aquellos que tienen en mente un proyecto de negocio útil y rentable pero que no cuentan con el capital suficiente para echarlo a andar.

De esta manera es como pueden financiar la renta o compra de locales, muebles, maquinaria o equipo especial, materias primas, proveedores, redes de distribución, publicidad, pago de personal, etc.

Sin embargo en este momento los créditos para pequeñas empresas y créditos para medianas empresas han tenido especial importancia por el Covid 19.

Como sabemos hace ya más de 2 meses que en México fue decretado el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, lo que obligó a miles de empresas y pequeños locales a cerrar.

Algunos de manera definitiva y otros parcialmente, haciendo labores a distancia y reduciendo los tiempos de actividad y de clientes para evitar aglomeraciones y contagios.

Únicamente han permanecido abiertas aquellas empresas que han sido catalogadas como esenciales para el funcionamiento de la economía nacional.

Estas son las de provisión de energías y combustibles, alimentos, servicios médicos, seguridad, servicios financieros, insumos básicos, etc.

Sin embargo gran parte de otro tipo de industrias o comercios considerados como no esenciales han tenido que cerrar sus puertas, paralizando por completo su actividad económica y dejando vulnerables a millones de sueños y trabajadores.

Es por eso que los créditos para pymes son de especial importancia hoy en día para el rescate de estos comercios, en especial las pequeñas y medianas empresas, que son las más frágiles y vulnerables.

En caso de no tener apoyos suficientes para poder sobrellevar los costos que este paro económico ha generado, es muy posible que no puedan abrir nuevamente.

Esto contribuiría a una recesión económica, pérdida de empleos, aumento en la pobreza e índice de criminalidad.

Por ello es que es una prioridad tanto para el gobierno como para las instituciones privadas fomentar la creación de estos préstamos o créditos para pymes que ayuden a las empresas más pequeñas a salir a flote.

¿A qué empresas van destinados estos créditos?

Esta ayuda financiera está destinada a todas las Pymes o pequeñas y medianas empresas que constituyen más del 90% del sector económico formal del país.

Es tal su importancia que la mayor fuente de empleos en México viene de ellas, no de las grandes empresas nacionales o multinacionales que tienen lugar en el país.

Sin embargo, a pesar de ser una fuerza económica tan grande e importante, es el sector más vulnerable ante esta crisis sanitaria y económica.

El bajo número de ventas o ganancias cada vez está más mermado en todos los ramos de la industria y comercio, por lo que se busca que las empresas que reciban el apoyo sean:

  • Restaurantes.
  • Tiendas locales.
  • Venta de Alimentos.
  • Mercados.
  • Ropa y Calzado.
  • Tecnología.
  • Entretenimiento.
  • Artículos de Hogar.
  • Contratistas.
  • Mecánicos.
  • Ferreterías.
  • Bares.

Muchos de estos lugares no han tenido la oportunidad de seguir operando, ni a distancia ni por ciertos momentos del día, inclusive algunos han sido clausurados por las autoridades sanitarias.

Es por esto que es de gran preocupación para todas las personas que dependen de ellos el procurar la permanencia y bienestar de estos locales.

Estos representan años de trabajo, esfuerzo, inversión y el patrimonio y trabajo de millones de personas, por lo que los créditos anunciados por el gobierno federal y las instituciones privadas jugarán un papel fundamental para su rescate.

¡El Gobierno también dará Créditos para Pymes!

El Gobierno Federal de México encabezado por AMLO también ha anunciado una serie de medidas a tomar para apoyar a este sector empresarial, con créditos para pequeñas empresas y créditos para medianas empresas.

Estos consisten en apoyos de $25 mil pesos mexicanos para todos los pequeños locales que se encuentren en dificultad de pagar sus obligaciones y requerimientos básicos para seguir operando.

Estos créditos han comenzado a repartirse a partir del pasado 4 de mayo a todas las empresas con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que no han despedido a ningún trabajador en lo que va de la cuarentena.

Se estima que se aprobarán cerca de 2 millones de créditos de este tipo para todas las empresas pequeñas y medianas anteriormente mencionadas.

Un millón serán créditos para pequeñas empresas y créditos para medianas empresas para que puedan seguir pagando los sueldos y rentas.

El otro millón de estos créditos irán destinados al comercio informal o ambulante, del cual dependen millones de mexicanos que viven al día y de los ingresos que ganan de sus ventas o servicios.

De igual manera se han anunciado apoyos para sectores más vulnerables como taxistas, empleados de limpieza, adultos mayores, etc.

En total, todo este tipo de apoyos, según el gobierno federal, serán más de 3 millones de créditos para pymes y personas vulnerables.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Créditos para Pymes del Gobierno?

El Director General del IMSS, Zoé Robledo, detalló que para que las Pymes reciban este apoyo gubernamental bajo palabra, se habilitará un apartado en la página oficial de la institución.

En esta plataforma los interesados deberán ingresar:

  • RFC.
  • Nombre.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • CURP.
  • Número de Cuenta Bancaria (si es que tienen).

Una vez llenados estos campos y que la solicitud es aprobada o no, se procederá al depósito de los recursos a través de una transferencia bancaria para que dispongan de inmediato de el dinero.

De este primer millón de empresas beneficiadas aproximadamente 505,000 son empresas pequeñas, de 1 a 5 empleados como máximo y casi siempre son familiares.

Las principales beneficiarias son:

  • Fondas.
  • Estéticas.
  • Peluquerías.
  • Abarrotes.
  • Tiendas.
  • Cerrajerías.
  • Tlapalerías.
  • Papelerías.
  • Venta de ropa y calzado.

¿Estos Créditos para Pymes cobrarán intereses?

El Gobierno Federal ha anunciado que para ayudar a la economía de las pequeñas y medianas empresas se cobrarán las tasas más bajas de mercado en cuanto a los préstamos que se harán de $25,000 pesos.

Está únicamente será del 6.5% anual, la cual comenzará a aplicar a partir del cuarto mes de que las empresas han recibido el apoyo del crédito para pymes.

Estos beneficios de facilidades para el pago se suman a los que ya se venían proporcionando por los bancos e instituciones financieras, las cuales desde el inicio de la pandemia anunciaron medidas similares.

En su caso, han implementado tolerancia para los clientes usuarios de créditos, hipotecas y tarjetas de crédito que tienen problemas para de pago de sus préstamos.

De igual manera estas instituciones accedieron a aplazar el cobro de las deudas y congelar los intereses de 4 hasta 6 meses.

En este periodo de tiempo no se incluyen más comisiones, intereses ni intereses moratorios en caso de que las pymes o personas físicas se retrasen en los pagos por adversidades económicas.

¡La Tarjetas de crédito empresariales también son una opción!

Además de los créditos para pymes de instituciones privadas y del gobierno, también existen otros instrumentos de gran utilidad, como lo es la tarjeta de crédito para pymes.

Esta tarjeta cuenta con grandes beneficios y facilidades para que los dueños o administradores puedan solventar los gastos de su negocio, en especial en estos tiempos de crisis.

¡Estas tarjetas podrás obtenerlas por medio de Compara Ya!

En nuestro cotizador sólo necesitas unos cuantos segundos para encontrar la tarjeta de crédito ideal para tu familia o tu negocio de forma fácil y segura.

No esperes más y comienza a proteger el futuro de tu patrimonio e inversión.

¡Entra ahora y Compara Ya!