¿Qué es el Sistema de Control Vehicular SICOVE?

El nuevo Sistema de Control Vehicular, mejor conocido como SICOVE, se trata de una nueva modalidad digital que será implementada para el registro y trámite de las placas de los autos en CDMX por parte de las agencias de autos.

Este sistema por medio de una plataforma completamente digital, permite a los vendedores de autos en agencias poder realizar todo el trámite de emplacamiento para que los autos ya cuenten con toda la documentación necesaria a la hora de ser entregados a los clientes.

Una de las finalidades principales del SICOVE es acabar con la evasión fiscal del pago de tenencia, pues de esta manera se garantiza que los autos sean entregados con las placas del estado correspondiente al domicilio real del comprador.

De esta forma, los automovilistas de la CDMX ya no podrán comprar sus autos e irlos a emplacar a entidades cercanas para evitar el pago de la tenencia vehicular que se cobra en la Ciudad de México para autos de un valor superior a los $250,000 pesos.

Este sistema aún se encuentra en proceso de pruebas en varias agencias de autos en la Ciudad de México, y se espera que sea implementado completamente cuando la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 baje.

Pero… ¿Cómo es que funciona el SICOVE?

El SICOVE se trata de una reforma a los lineamientos del proceso para compra de un vehículo y el proceso de documentación y emplacamiento, en el cual ahora los fabricantes y distribuidores serán los responsables de llevar a cabo todo el proceso y trámite del alta de las placas y registro de las unidades y conductores.

Todo esto mediante una plataforma digital que está siendo desarrollada por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), la cual está habilitando este espacio y capacitando a los empleados de las agencias para poder usarlo.

Serán ellos los que tengan la responsabilidad de llevar a cabo todo el trámite y solicitud administrativa para que los autos vendidos, al momento de ser entregados, ya tengan las placas correspondientes al domicilio fiscal de la persona que hizo la compra.

De esta manera se le evita al cliente comprador la molestia de tener que realizar todo este trámite y portar de manera provisional un permiso para circular sin las placas correspondientes.

Sin embargo, el principal objetivo de este trámite SICOVE por parte de las agencias es terminar con la evasión fiscal que realizan muchos compradores, pues para evitar pagar la tenencia vehicular anual, registran estos autos nuevos con placas de otros estados.

Ahora, con este nuevo SICOVE, los conductores evasores no tendrán otra opción más que obtener el auto con las placas reales que le corresponden, obligándolos a cumplir con los pagos tributarios de la capital del país.

Al poderse realizar la mayoría de las funciones completamente en línea, se busca que con el SICOVE el trámite de la alta de placas sea hasta un 90% más rápido de lo que toma en la actualidad todo el proceso.

Esta plataforma procesa toda la información correspondiente a los compradores de autos con domicilio en la Ciudad de México, como su dirección, documentos de identificación personal y licencia de conducir.

De igual manera se registran todos los datos correspondientes al vehículo nuevo adquirido para generar un control sobre la identidad del auto y sus obligaciones en cuanto a la contribución fiscal.

¿Por qué fue creado SICOVE?

Este Sistema de Control Vehicular desarrollado por la SEMOVI para la Ciudad de México está pensado primordialmente en evitar el fraude o evasión fiscal que muchos conductores nuevos cometen al emplacar sus vehículos en otros estados, evitando de esta forma el tener que pagar la cuota anual de la tenencia.

De esta manera ya no tendrán la opción de emplacar los autos comprados en la CDMX con otra entidad más de la que corresponda realmente a su domicilio fiscal.

Sin embargo, este no es el único motivo por el que ha sido implementada esta herramienta y proceso, pues también las autoridades buscan involucrar y responsabilizar de lleno a las agencias vendedoras de autos, ya que consideran que son los que deben ser responsables del trámite.

De esta manera le están ahorrando el engorroso trámite de emplacamiento a los compradores de autos nuevos salidos de agencia, garantizando mayor rapidez y seguridad en la obtención del documento y las láminas.

También el SICOVE busca agilizar los trámites llevados por la SEMOVI, pues al obligar a las agencias a tener personal especializado en la alta de placas con el uso de su plataforma digital, se simplifica todo este proceso para las autoridades reguladoras.

¿En qué consiste la evasión de la tenencia vehicular?

La evasión fiscal del pago de la tenencia vehicular en la CDMX es el principal objetivo a erradicar con el Sistema de Control Vehicular SICOVE, sin embargo, ¿sabes exactamente de qué se trata?

Esto es una práctica fraudulenta que muchos conductores con domicilio en la Ciudad de México han comenzado a implementar hace unos años con la finalidad de evitar el pago de sus obligaciones fiscales como ciudadanos.

Para esto, al momento de comprar un auto nuevo en una agencia de la CDMX, en lugar de comenzar el trámite para emplacarlo en esta entidad, acudían a estados cercanos, como Puebla, Estado de México y Morelos, en los cuales se les permitía hacer el trámite sin ningún inconveniente.

De esta forma el auto sería registrado en una entidad foránea, y de esta forma quedaría absuelto del pago de la tenencia vehicular.

Esta práctica es la que se busca erradicar con el nuevo sistema SICOVE, pues al poner el registro y alta de las placas en manos del fabricante y distribuidor, los compradores en CDMX no tendrán otra opción más que tener las placas verdaderas y correspondientes.

¿Qué pasa si soy de otro estado y compro mi auto en CDMX?

En el caso de que verdaderamente vivas en otro estado pero acudas a hacer la compra de tu vehículo a la Ciudad de México, no te preocupes, este sistema no implica que se te pondrán forzosamente las placas de la capital y que se te cobrará la tenencia.

A través de la plataforma digital SICOVE únicamente se registra tu domicilio fiscal real que podrás comprobar con una identificación oficial y comprobantes de domicilio.

De esta forma, si acreditas que genuinamente vives en uno de los estados colindantes, la agencia deberá procesar tu auto y dar de alta las placas con las de la entidad en donde vives.

El SICOVE también va contra los fraudes de los Gestores

Una de las finalidades de SICOVE es erradicar las prácticas, muchas veces fraudulentas, de los denominados “gestores de placas», los cuales trabajan como intermediarios en el proceso del registro de vehículos.

Esto para evitar el engorroso trámite a los conductores, sin embargo esta práctica está rodeada de muchos actos de fraude y corrupción que evitan tanto a sociedad y gobierno, por lo que este sistema busca erradicar dichos sucesos.

Estos gestores también en muchas ocasiones realizan el emplacamiento indebido en entidades que no corresponden al domicilio real del solicitante, como el Estado de México o Morelos, con la finalidad de quedar exentos del pago de la tenencia y de otras regularizaciones por parte de las autoridades viales capitalinas.

¿Cuándo se implementará el SICOVE?

Este Sistema de Control Vehicular aún se encuentra en fase de pruebas y ya ha sido distribuido en distintas agencias de la Ciudad de México para que los agentes puedan comenzar a capacitarse y familiarizarse con la plataforma digital.

En esta, se cuenta con todas las herramientas para el registro y alta de los vehículos con los correspondientes compradores, en la cual se podrán capturar documentos oficiales de la persona y la unidad.

Desde el 15 de abril del año en curso ya se han realizado más de 20 pruebas de trámites reales de emplacamiento por medio de la plataforma del sicove en agencias como Ford y Nissan, que son de las más importantes que operan en nuestro país.

A pesar del relativo éxito que ha tenido la plataforma en su uso de pruebas y parcial, se ha reportado por parte de la SEMOVI que aún se continúan realizando ajustes con la finalidad de que el sistema SICOVE sea completamente funcional.

Sin embargo, la fecha de implementación oficial del sistema aún no está definida por la situación actual de la pandemia por el covid-19 que se vive en México y el mundo entero.

Esta pandemia ha frenado casi por completo todas las actividades que desempeñan las diferentes dependencias gubernamentales, por lo que las oficinas de la SEMOVI se encuentran sólo en función parcial.

De igual manera las agencias de autos aún siguen sin operaciones, brindando el servicio de ventas de forma remota y controlada, por lo que en este momento no es posible implementar el Sistema de Control Vehicular como se tenía planeado.

Sin embargo, una vez que se empiecen a regresar a la normalidad las actividades con la llegada del semáforo verde, se buscará que la implementación de la plataforma del SICOVE de forma escalonada y controlada.

En una fase inicial únicamente podrán ser registrados los vehículos convencionales de uso de combustibles fósiles.

En la segunda etapa se busca que se puedan emplacar por medio de este sistema digital de SICOVE los autos eléctricos e híbridos que sean comercializados en la CDMX.

Finalmente se pretende que sea abierto el sistema para el registro y alta de placas de motocicletas de combustión interna y de motores eléctricos comercializadas en la entidad.

¿Cuáles son los Beneficios del Sistema de Control Vehicular SICOVE

Este Sistema de Control Vehicular brinda y supone una gran cantidad de ventajas, sobre todo para los compradores y el control de las autoridades encargadas de regular a los autos que se venden y circulan por las vialidades de la CDMX.

Entre los beneficios más sobresalientes que se espera que el SICOVE brinde se encuentran:

  • Trámite de alta de placas de forma completamente digital.
  • Ahorro de un 90% en cuanto a tiempos de trámite de forma presencial.
  • Mayor seguridad y comodidad para los compradores.
  • Garantía de que las placas serán registradas en la entidad correspondiente.
  • Eliminación de gestores o intermediarios.
  • Evitar la evasión del pago de tenencia.
  • Facilitación del comercio de vehículos en la capital del país.

Las Agencias contra el SICOVE

A pesar de todos los beneficios que representa el SICOVE cuando se encuentre en operación en la Ciudad de México, por parte del sector automotriz se han presentado algunas quejas o preocupaciones.

Estas son principalmente por la enorme responsabilidad que ahora tendrán en cuanto al registro y emplacamiento de las unidades distribuídas por ellos.

Algunas empresas afirman que este proceso no les corresponde, sino que es responsabilidad propia de los compradores del vehículo y las autoridades capitalinas.

Entre las quejas y preocupaciones resalta que tendrán que implementar todo un sistema logístico para poder realizar el trámite, y a pesar de que la plataforma pretende digitalizar la mayor parte de los procesos, hay algunas gestorías en las que se tiene que asistir presencialmente a las oficinas de finanzas de la CDMX.

logotipo
© Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.