Aseguradoras en México pronostican Aumento en Robo de Autos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pronosticó hace un par de días un drástico aumento en robo de autos, de mercancías, transporte de carga y de pasajeros para lo que resta de este 2020 y el próximo año.

Esto derivado de la actual crisis sanitaria y financiera que se ha desatado en México y el mundo por la pandemia del coronavirus, lo que según los pronósticos más pesimistas, provocaría la contracción del PIB entre el 6% al 10%.

Esto sin duda será desastroso para la economía mexicana, la cual ya tenía una tendencia de estancamiento o a la baja, pues el índice de desempleo, pobreza y delincuencia subirá a niveles récord, aseguran expertos en la materia.

Tan sólo en lo que va de la pandemia en México, se estima que ya se han perdido más de 1 millón de empleos formales, sin saber exactamente la cifra de empleos informales y personas que cada vez tienen más problemas para obtener recursos para sus gastos diarios.

Esto sin duda alguna desencadenará aún más la pobreza entre la gran parte de la población mexicana, orillando a muchos a cometer actos delictivos, como el robo a negocios, robo de vehículos transporte, narcotráfico y extorsión, asegura Recaredo Arias, Presidente de la AMIS.

Actualmente ya se está viendo un aumento en el robo al transporte de mercancías y servicios de entrega de diversos comercios que han tenido que permanecer abiertos a pesar de la emergencia sanitaria.

Debido a todo esto es que ahora más que nunca resalta la importancia de contar con un respaldo logístico y económico como el que brindan las aseguradoras y los seguros para autos en México.

Pero ¿Por qué del Aumento en Robo de Autos?

Todos conocemos y sufrimos en carne propia el asedio por la pandemia del Covid 19, virus que ha causado una de las más fuertes crisis políticas, sanitarias y económicas no vistas en más de un siglo.

Las medidas de contención del brote y distanciamiento social, han implicado el cierre de millones de negocios y prácticamente la paralización total del sector económico de todos los países (salvo los considerados como indispensables).

Sin ingresos y liquidez financiera, el sector empresarial, desde las más grandes empresas hasta las pymes, han sido las más golpeadas por este colapso económico total.

Esto ha desencadenado una cadena de inflación de precios, desempleo y caída del PIB como hace mucho no se veía en México.

Si a todo esto le sumamos los altos índices de delincuencia e inseguridad que ya se registraban en el territorio, el pronóstico es ahora aún más negativo, y no se tiene que ser un experto para deducir el aumento en la criminalidad que este adverso entorno provocará.

Es sabido que la principal causa de la delincuencia en México es la pobreza, falta de oportunidades y falta de estudio, lo cual causa una descomposición social que termina en actos vandálicos, delictivos y consumo de drogas, sobre todo en la población más joven.

Con la contracción económica que se visualiza para este 2020 y seguramente para el siguiente año, la cual aún no sabemos con exactitud de cuánto será, pero sin duda será importante, se pronostica un repunte en robos de autos, mercancía, pymes y transporte de pasajeros.

El Vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, afirmó que no se puede saber en qué magnitud, frecuencia o zonas del país se dará el aumento en robo de autos, de igual manera que es muy pronto para que las aseguradoras incrementen sus costos, sin embargo, si se espera que la contratación de seguros incremente.

¿El Aumento en Robo de Autos 2020 hará que incrementen los precios de los Seguros?

Mucho se ha especulado sobre un aumento significativo de este servicio ante el repunte en la incidencia delictiva, no sólo en los seguros de autos, motos y camiones, sino también en los de pymes, casa y vida, pues se espera que los siniestros delictivos aumenten en todas sus vertientes.

Lógicamente entre mayor sea el impacto y requerimiento de las indemnizaciones por parte de las personas, las aseguradoras han de realizar ajustes en los costos de sus pólizas por las pérdidas que esta tendencia a la alza pueda significar.

Sin embargo, aún es muy pronto para poder hablar sobre el alza en los costos por el aumento en robo de autos, pues las aseguradoras no toman medidas anticipadas, sino que tienen que sostenerlas con estadísticas de la realidad.

De hecho, los costos de los seguros de autos se habían mantenido estables, pues del 2018 al 2019 se registró una disminución del robo de auto del 11%, pasando de 94,544 unidades robadas a 84,133 vehículos al año.

Sin embargo esta cifra sigue sin ser alentadora en un país con tan altos índices de violencia y criminalidad como lo es México.

Se espera que se tenga ahora un repunte en el robo de autos igual o mayor al registrado en el 2018, ya sea en robo de autos particulares, robos en servicios de entrega y aumento en robos de mercancías.

A pesar de que se visualiza un aumento en los costos de las pólizas de auto, sobre todo en los paquetes que brinda cobertura ante el robo total, se sigue esperando un repunte en la contratación del servicio.

A pesar de estas previsiones, las aseguradoras no están inmunes a sentir los estragos por la contracción económica que comienza a azotar el país, pues en los escenarios más pesimistas, prevén una caída del 5.4% para finales de año.

Esto contemplando todo el sector de seguros, en el cual los seguros de vida cuentan con el 44% de la participación de mercado, daños sin auto 17%, autos 19.3%, accidentes y enfermedades 15% y pensiones 4%.

A pesar de que los pronósticos de aumento en las tarifas sean ciertos, como siempre esto va a variar dependiendo del tipo de paquete que contraten los conductores, el lugar donde vivan y el tipo de vehículo que tengan.

Aumento en Robos a Servicios de Entrega

En esta cuarentena y la denominada “jornada nacional de sana distancia” ya se han comenzado a ver los incrementos en los robos a vehículos.

Ya existen datos sobre varias operaciones o ramos que se están viendo seriamente afectados por el delito de robo de vehículos, sobre todo en aquellas que han tenido que permanecer abiertas durante la contingencia y que han quedado más expuestas.

El aumento en robo de autos de pymes, robo de mercancías y robos a servicios de entrega se ha visto con mayor intensidad en las últimas semanas.

Esto es porque se ha incrementado la modalidad de entregas a domicilio por parte de los establecimientos que han podido permanecer abiertos pero que no pueden recibir clientes en sus instalaciones.

Esto los ha orillado a tener que funcionar exclusivamente con pedidos para llevar o entregas a domicilio.

Sin embargo esto ha dejado sumamente expuestos a varios vehículos y personas que deambulan diariamente por las calles y avenidas de la ciudad, muchas veces en lugares poco conocidos y con alta incidencia delictiva.

Uno de los ramos más afectados son los servicios de entrega de alimentos, como Didi Food, Uber Eats, Rappi, Sin Delantal y otras plataforma digitales de entrega de alimentos y bebidas.

Lo más normal es que estas personas usen motocicletas para realizar las entregas de los pedidos en toda la ciudad, sin embargo, el índice de robos y asaltos con violencia a estas personas se ha disparado drásticamente.

Van cientos de denuncias sobre atracos a los repartidores, en los cuales se les despoja de sus celulares, dinero y hasta de su propio transporte, ya sea moto o automóvil.

Esto representa un grave problema si tenemos en cuenta que estos vehículos forman parte fundamental de los ingresos de las personas que trabajan con estas apps.

¡También se prevé un aumento en Robo de Autos de Carga y Mercancía!

El aumento en robo de autos previsto para este 2020 también incluye a los vehículos de carga, como camiones, camionetas, tractocamiones y dobles remolque, esto debido a los índices de pobreza y criminalidad disparador por la contracción económica.

Se espera que la principal participación en el incremento de este delito sea por parte del crimen organizado y el narcotráfico, segmentos que ya han venido afectando seriamente a los transportistas en el país.

En los últimos años los asaltos, robos y secuestros a vehículos de carga han tenido un preocupante aumento, muchos de ellos acontecidos en las principales carreteras del país que conectan las principales zonas urbanas con los puertos.

Esto representa pérdidas millonarias para el sector empresarial, pues el robo de cargamentos y vehículos afecta tanto el suministro de las materias primas como la logística de las empresas.

Por ello es que se han tomado medidas más exhaustivas para la prevención de los delitos, como la vigilancia satelital y la seguridad privada dentro de las unidades.

Sin embargo, ante la contracción económica provocada por la pandemia del SARS CoV 2, se espera que este delito, así como el robo y la extorsión se disparen de forma generalizada en todo el país.

“La aversión al riesgo que tenga un empresario transportista lo debería llevar a buscar un seguro. Independientemente de la protección o una posible indemnización por daños, muchas de las aseguradoras dan servicios y apoyos muy importantes de prevención, en especial con el manejo de mercancías” expresó el Vicepresidente de la AMIS.

¡La Aseguradoras continuarán apoyando ante el Covid 19!

Ante el aumento en robo de autos y las dificultades económicas por las que muchos de los clientes están pasando, las aseguradoras seguirán brindando apoyos a la población ante el grave entorno que se vislumbra en materia sanitaria, económica y delictiva.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria en México y el cierre de comercios, las aseguradoras y el sector financiero han anunciado facilidades de pago y aplazamientos para personas físicas y morales que tengan dificultades para pagar sus servicios.

Esto busca aminorar la cantidad de personas que opten por la cancelación de las pólizas, ya sean de auto, vida, casa o negocios, pues la caída en la economía mexicana disminuirá la capacidad de pago de las personas.

Entre los servicios que des los que seguramente van a prescindir se encuentran los seguros, de hecho se estima que habrá una reducción del:

  • -2.4% en vida.
  • -15% en autos.
  • -8.7% en daños.

Por su parte, se espera un ligero incremento en los seguros de gastos médicos mayores, esto evidentemente por la necesidad de protección por parte de las personas ante la enfermedad.

¿Qué Medidas de Seguridad puedo tomar además del Seguro de Auto?

Además de la contratación de una póliza de auto con cobertura ante robo total, existen varias medidas que recomiendan los expertos para salvaguardar el bienestar de tu patrimonio.

Si bien, hay siniestros que no podemos prever ni evitar, si podemos tomar a cabo varias acciones para disminuir nuestros riesgos.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • No dejar el auto estacionado en la calle en medida de que sea posible.
  • Resguardar el vehículo dentro de casa, garage o pensión por las noches.
  • Verificar que el sistema de alarma funcione correctamente.
  • No dejar objetos personales y de valor dentro y a la vista en el auto.
  • Conducir sólo por vialidades conocidas y concurridas.
  • Evitar en medida de lo posible las zonas de alto riesgo.
  • No conducir con el celular en la mano o hablando por teléfono.
  • No usar el GPS para conducir.
  • Procurar viajar acompañado si es posible.
  • Compartir las rutas que tomas con amigos o familiares de confianza.
  • Considerar añadir objetos de seguridad, como bastones para dificultar el robo del vehículo.
  • Toma en cuenta todas estas medidas ante el aumento en robo de autos, sin embargo, ten presente que la mejor opción de protección siempre será una póliza de auto.

    ¡Cotiza tu Seguro de Auto en ComparaYa.mx!

    En Comparaya.mx podrás encontrar de manera fácil, rápida y segura el mejor seguro de auto con cobertura ante el robo total para que puedas proteger tu patrimonio y tu seguridad al mejor precio.

    En nuestro cotizador sólo te tomará unos cuantos segundos encontrar el paquete y la aseguradora que mejor se adapten a tus necesidades, riesgos y presupuesto.

    Además podrás encontrar todo el año ofertas y descuentos exclusivos en tu póliza de auto, garantizandote el mejor servicio al mejor precio.

    ¡No esperes más y Compara Ya!

    logotipo
    © Copyright 2020 Comparaya.mx todos los derechos reservados. El uso de este sitio implica que aceptas nuestros Términos y condiciones, asi como el Aviso de Privacidad.