Accidentes en Vacaciones

No hay nada más bonito, que alguien te diga: ¡Vamos a la playa! y es que en vacaciones todos queremos ir a la playa, bosques, o por lo menos a conocer un Estado de la República Mexicana.

Es la temporada de descanso que todos esperamos después de una larga temporada de trabajo extenso, pero siempre por mala suerte encontramos un accidente en la carretera.

A título personal, me tocó estar presente en varios accidentes durante la temporada de vacaciones, pues cuando salía de viaje con mi familia, siempre había uno o varios autos envueltos en una colisión, choques pequeños o camiones de carga que dejaban todo el material esparcido por el asfalto. Lo peor de todo fue ver a personas fallecidas por la imprudencia de otros.

Siempre en vacaciones, es la temporada en la cual se dispara más el índice de accidentes, pues todos quieren aprovechar sus vacaciones y evitarse el tráfico, pero muchas veces aumentando la velocidad, lo que lleva a que se descontrole el auto y suceda el accidente.

Así que; vacaciones y los seguros de autos pueden ser tu mejor amigo mientras transitas en la carretera.

Ya deberías haber escuchado acerca de los seguros para autos obligatorios, pues a inicios del 2019 se determinó que todo vehículo debe contar con un seguro de auto que pudiera respaldar financieramente y resarcir los daños causados en el camino.

Es importante que todas las personas sigan las indicaciones y recomendaciones para que el viaje que tomen en vacaciones, salga lo mejor posible y que toda la familia y amigos lleguen con bien a sus casas y con sus familias.

Existen pólizas de seguros que te ayudan a proteger el patrimonio de tu familia, a los conductores, a terceros y a los integrantes de los autos que podrían verse involucrados en un accidente.

¿Cuántos accidentes en vacaciones se han registrado?

Datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes aseguran que los incidentes de tránsito en vacaciones incrementan hasta un 20 por ciento, y menciona que el 90% de los accidentes de autos pueden evitarse si las personas conocieran y respetaran el reglamento de tránsito.

Los accidentes, muchas veces se dan por el aumento de la velocidad o por ir en un estado de ebriedad, pues las personas no llegan a responder rápidamente si es que están próximos a sufrir un accidente.

Las cifras que se dieron a conocer hace unos días por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) demostraron que durante el 2017 llegaron a suceder 11 mil 873 siniestros en la carretera, de los cuales 882 estaban relacionados con el estado del automóvil, ya sea fallas mecánicas, llantas averiadas, fallas con los frenos, etc.

También de los cuales, el 87.38 % de los accidentes de auto, se dieron precisamente porque el conductor se encontraba cansado para hacerlo. Por eso se recomienda que no se tome el volante si va a realizar viajes largos y menos si es en vacaciones, a menos de que tome una buena siesta que le ayude a descansar el cuerpo y la mente para llevar y traer con bien a su familia.

Dentro de los factores que podemos encontrar en los accidentes de autos durante vacaciones, son la inestabilidad de los caminos, la lluvia, derrumbes, suelos resbaladizos por la nieve o la espesa niebla.

¿Todos los autos deben contar con un seguro de auto?

¡En efecto! Los seguros para autos son obligatorios, pues la Ley de Caminos y Autotransporte Federal emitió una solicitud en el 2014 en la que se solicitaba que todos los vehículos contarán con un seguro de auto que les ayudará a reducir los accidentes de autos que pudieran tener en temporada de vacaciones y el el resto del año.

Fue entonces en el 2019 que se dictaminó que sin importar el año del auto o el valor, debían contar con un seguro para poder transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ya que si desobedecen la ley, podrían adquirir una multa de hasta 4 mil pesos por no portar con el seguro y transitar así por las carreteras federales.

Lo que les mencioné con anterioridad, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que estipula que el seguro que es requerido como mínimo es el de Responsabilidad Civil, que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera causar el titular del seguro a otros conductores de otros vehículos.

Algo que muchos no saben, es que la cantidad mínima que se debe contratar por Daños Materiales es de $50,000 pesos y para heridas e indemnizaciones por un deceso es de $100,000 pesos.

¿Qué pasa si no tengo un seguro de auto?

Si un auto es visto conducir por las carreteras federales y por equis motivo se le llega a detener, debe comprobar que cuenta con un seguro de auto, ya que si no lo hace, en el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se estipula que la persona que no cuente con dicho requisito llegará a pagar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir; 4,000 pesos mexicanos por multa.

La importancia de contar con un seguro de auto es inmensa, pues además de evitar una multa, puede ser de mucha ayuda a la hora de sufrir un accidente de auto y haber generado demasiados daños, pues el seguro de auto servirá para darte el respaldo financiero y que así no se te haga tan pesado ejercer los debidos pagos por el daño, incluyendo si dentro de ese problema, una persona resultó fallecida.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?

El seguro de Responsabilidad Civil es la cobertura más simple en el mercado de los seguros, pues son pocos los beneficios que se dan a cambio, pues respalda solamente los daños materiales provocados a un tercero y las indemnizaciones por muerte.

Pero es el seguro mínimo que puedes contratar para evitar la multa y así puedas transitar libremente por las carreteras federales de México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que la indemnización por muerte puede llegar hasta los $3,000,000 de pesos.

Dentro de las compañías de seguros para autos, existen otros tipos de coberturas que pueden llegar a ser mejor aprovechadas, ya que los riesgos que tiene un auto diariamente son inmensos.

Tan solo el solo dejar el auto estacionado afuera de tu casa, puede llegar a ser un foco rojo para los casos de las personas que buscan autos que robar o hacer un acto de vandalismo.

Esos no son todos los riesgos en los que puede verse envuelto el auto, sino que los riesgos son más; por ejemplo: las inundaciones por lluvias, en las zonas en las que llega a nevar.

En temporada de vacaciones es donde más hay riesgo de sufrir un accidente de auto, pues el parque vehicular suele subir en esas fechas.

¿Es importante contar con un seguro de auto en vacaciones?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mencionó que en México durante la temporada de vacaciones aumenta el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente de auto o doméstico.

Así que si vemos los números que se van reflejando durante cada año en temporada de vacaciones, podemos saber que cada año aumenta un poco los accidentes de autos, pues como los millennials han tenido una mejor oportunidad de adquirir un auto, es más la vialidad de autos en las carreteras.

No se busca evitar una multa con los seguros de autos, sino que se pretende que los accidentes vayan en decadencia y que las personas sean más conscientes de los peligros que hay en las carreteras y que se use de una mejor manera las reglas de tránsito.

Así que, un seguro de auto es realmente importante en temporada de vacaciones, ya que los usuarios que viajan, podrán manejar de una forma más segura.

No hay nada como viajar junto con toda la familia y sentirse seguros por las carreteras de México mientras transitan por el país. Además de que si lo que nos preocupa es la familia, podemos seguir el camino sin que exista un riesgo de por medio.

Como lo mencionamos con anterioridad, los accidentes de autos aumentan en las vacaciones, es por ellos que se busca ser más ordenados con los trámites, como es el seguro de auto y que por lo menos cuenten con el de Responsabilidad Civil.

¿Dónde y Cómo puedo contratar un seguro de auto?

Principalmente, antes de contratar el seguro que más has escuchado en los últimos días, es prestar atención a los beneficios que te ofrece cada aseguradora y valorar el costo de las aseguradoras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) insiste en que se analice por lo menos a tres aseguradoras para que se conozca completamente el plan de trabajo, los beneficios y las coberturas que manejan, además de que puedes realizar un estudio de las coberturas adicionales y todo lo relacionado con los seguros.

Sea cual sea el seguro que se adquiera, es importante saber detalles como la suma asegurada, alcance de la cobertura y qué cubren los daños a terceros.

Dentro de las vacaciones en donde más se sabe de accidentes de autos son: Semana Santa, Navidad, Pascuas, Vacaciones de verano, día de la virgen, etc.

Al llamar a la aseguradora asignará un ajustador que acudirá al lugar del accidente para brindar asesoría en el trámite y a él se le deben explicar los hechos del accidente.

Existen comparadores de seguros en sitios especializados, como es el caso de Compara Ya en donde podrás conocer los costos y coberturas de los seguros.

Aseguradoras que ofrecen seguros para autos

Existen muchas empresas de seguros que ofrecen la oportunidad de contar con un seguro de auto que respalde a las personas, los autos y así los daños generados o los costos generados no sean muchos.

Entre las aseguradoras más populares que podemos encontrar en México, son las siguientes:

Recomendaciones para no sufrir un accidente de auto en vacaciones

Podríamos comenzar a contar un sin fin de recomendaciones para que no seas víctima de un accidente de auto, pero enseguida te mencionaremos las siguientes que creemos son los más importantes para tomar en cuenta:

  • Si es que vas a ser conductor durante las vacaciones, no consumas bebidas alcohólicas. Ni una sola.Ya que eso puede disminuir tus reflejos y no podrás esquivar un auto que se llegue a poner enfrente de ti.
  • Antes de salir a carretera, debes llevar a una revisión al auto, pues así te convertirás en un conductor responsable y podrás salir más seguro.
  • Usa en todo el momento el cinturón de seguridad, incluyendo a los pequeños, y si es que llevas bebés o niños más pequeños, usa la silla de seguridad bien acomodada.
  • Retomando el tema de las sillas, si llevas a un menor de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero, y si es que la estatura es de 1.35 metros deben contar con un cinturón especial de acuerdo al tamaño y peso.
  • No conducir si es que estás cansado o tienes sueño y no has dormido, pues puedes quedarte dormido mientras conduces y provocar un accidente y la muerte de uno o muchas personas.
  • Usa calzado adecuado para conducir. Las zapatillas ayudan a provocar más accidentes de autos.

Hay otras recomendaciones, pero creemos que si conduces de una forma correcta durante vacaciones y en el resto del año, podremos evitar muchos accidentes de tránsito.

Entonces ahora que ya conoces la importancia de tener un seguro para autos en vacaciones, tu tendrás la última elección.